La Escuela Austriaca de economía: el foco en la libertad, sus características y diferencias respecto a otras corrientes

13 de marzo 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Este mes en nuestra Ruta Value volvemos a entrar en la temática de las escuelas de pensamiento económico, y en particular en la que consideramos que mejor explica el comportamiento del actor económico como ser humano de carne y hueso, con sus virtudes y carencias. Nos referimos a la Escuela Austriaca, aquella corriente de pensadores que se esforzaron en comprender, primero, la naturaleza del hombre, con el fin de poder comprender después su acción económica. En este proceso descubrieron la importancia vital de la libertad.

dShHGF3SPu4QeuQLXtZAPshiPugDb-3mnj6SghyGpjGFoTfP4pHkyyilpTfRLLlTDZK0SX5N1wgBTLN9l8Ly_UGIL7x0938F3AOe2g6oSly7BMdaCoHHHaict24rfV9-r3xS0Hun

La capacidad para acumular información ha provocado en el hombre la ilusión de que la infinita realidad cabe en unos cuantos datos que se pueden ajustar a capricho. Engañado por esa ilusión y empujado por su afán de control y por el sueño de acabar con los desequilibrios y las debilidades humanas desde un despacho, el hombre ha tenido históricamente la tentación de intervenir en los asuntos económicos planificándolos desde el gobierno.  

La Escuela Austriaca se esforzó en comprender primero la naturaleza del hombre, con el fin de poder comprender después su acción económica. Lo descubrió como una criatura esencialmente dotada de libertad que, en el ejercicio de esa libertad, era capaz de crear un mundo asombroso y complejo de relaciones en incesante transformación y ajuste, con desequilibrios naturales que se compensan espontáneamente.

Con una visión completa del hombre, que asumió la infinita diversidad de lo humano y la naturaleza dispersa e inabarcable de la información que se genera a cada instante, la Escuela Austriaca enfrentó la realidad económica como una continua creación viva, como un complejo espacio de acción y reacción incesantes. Y sobre esa visión, edificó una teoría abierta y flexible, sostenida en una fe radical en el hombre, dirigida por encima de todo a evitar obstaculizar nuestro mayor tesoro, la verdadera fuente de riqueza de todas las sociedades: la libertad humana.

Principales diferencias de la Escuela Austriaca respecto a la corriente dominante

Pero, ¿qué diferencias existen entre este enfoque que acabamos de introducir, y el que es dominante en las universidades y escuelas de negocio? En este video queremos plantear cuál es el contenido básico y las características diferenciadoras más importantes de la Escuela Austriaca de economía, en relación con el paradigma que llamamos "neoclásico".


En este video más extenso que nos traen nuestros amigos de Visual Politik pueden conocerse los principales rasgos de esta escuela, sus orígenes y evolución histórica:


Recordamos también a todos los lectores que el 28 de marzo en nuestra sede tendremos un evento especial en el que se hablará de la Escuela Austriaca. María Blanco presentará la trilogía de libros "La Escuela Austriaca desde adentro", editado por Adrián Ravier, que es un compendio de entrevistas a miembros destacados de esta escuela o corrientes afines. Toda la información del evento puede encontrarse en este enlace.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad