La desconexión total | La Brújula Macro

19 de enero 18
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
3º en inB
3º en inB

Nunca en la historia habíamos tenido valoraciones tan altas en prácticamente todos los mercados ni retornos esperados tan bajos para los próximos 10 años en renta variable en el comienzo de un nuevo mercado alcista.

Los mercados financieros están en un mundo. La realidad económica en otro. La realidad que no cotiza, las empresas lejos de la influencia de la FED y de Wall Street se enfrentan a su reto más importante en décadas.

“El mercado descuenta el futuro”. Eso es lo que se dice. Pero el mercado hoy no descuenta el futuro. Juega con él. La economía y la inflación aceleran con paso firme a nivel mundial. Cuando gire que no te pille desprevenido.  

Para recibir la mejor información diaria apúntate al DIARIO DE MERCADOS en:

https://www.bolsaconcabeza.com/diario-de-mercados/

¿Quieres saber qué activos lo hacen mejor cuando la economía acelera? Apúntate a la Guía de inversión:

https://www.bolsaconcabeza.com/guia-de-inversion-3/ 

Twitter: @bolsaconcabeza

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
La inflación podría ser una solución para rebajar valoraciones sin grandes caídas de bolsa, es decir, cotizaciones estables con inflación fuerte implica caídas reales.
Y sería también la solución al endeudamiento, reduciendo el valor real de la deuda (adquirida a tipos muy bajos).
Eso sí, tendría que ser de forma 'controlada'. Nada de hiper inflación ni cifras a dos dígitos...

Un tema crucial y apasionante en cualquier caso.

Saludos!
20/01/2021 07:39
En respuesta a Niko Garnier
Estás hablando de economía o es la receta del puchero de la abuela?. Creo q la economía está más q inventada y duros a 4 pesetas no existen. Así q solo cabe un camino para este terrorismo financiero y es un reseteo. Reseteo q va a sufrir los q menos recursos tengan.
20/01/2021 23:06
Estoy de acuerdo. Y es por lo que se está apostando. Ahora bien, ¿cómo crear inflación? Cuando intentas responder a esa pregunta de una manera seria te das cuenta de que es casi imposible tal cual está montado el sistema ahora mismo. Cuando se crearon los BBCC el problema no era la deflación, por lo que no están diseñados para combatirla. Los 4 grandes bancos centrales, FED, BCE, BoE, BoJ, NO pueden monetizar deuda, por lo que tienen las manos atadas.

En los sistemas monetarios basados en la expansión del crédito sólo se puede conseguir inflación sostenida si se expande ese crédito ciclo tras ciclo. Eso sólo puede ocurrir si aumenta el número de gente que pide prestado o los que hay piden más. Las dos variables alcanzaron su máximo hace tiempo y no parece que vayan a mejorar hasta dentro de 5-10 años.

Todos los programas QE han fracasado porque los BBCC no imprimen dinero. Imprimen reservas bancarias. Los bancos comerciales compran la deuda con su dinero, pero los BBCC se la recompran con reservas bancarias contra las que pueden prestar. Pero no lo hacen porque ya corren demasiado riesgo. Su dinero se queda en los mercados financieros. No va a la economía real. Haciendo que la economía financiera se haya desacoplado de la real. (MarketCap/GDP por las nubes, etc.). Siempre hay inflación allá donde se crea o va el dinero.

A eso hay que sumarle que por lo menos la mitad de los dólares del mundo no se ven por el sistema eurodólar, por lo que la FED va a ciegas y no es capaz ni de medir los dólares que hay en el mundo. M2, M3,…todo está obsoleto desde hace mucho tiempo. Sólo sabemos que son muchos más trillions de los que nos podamos imaginar. Sabremos si las cosas están mejorando observando al propio mercado. Esa zona de 87$-90$ en el DXY es crítica. Pero viendo el panorama me temo que aguantará. Y no sólo eso, sino que en la próxima desaceleración (para mitad de año) se puede disparar. Adiós inflación.

La MMT es más de lo mismo. Pero sin disimulos. Será el fin de la actividad bancaria. Del préstamo. Del ahorro. La sustitución de los bancos por el banco central. Con todo lo que ello supone.

Un abrazo
20/01/2021 13:10
En respuesta a Javier Suarez
La manipulación la pueden llevar a donde quieran pero q el enfermo no tiene remedio está más q claro. La fecha es la incógnita.
20/01/2021 23:08
En respuesta a Javier Suarez
Claro que sí. A ti. Pues a mí el informe diario que hace me parece coj*nudo. Y no dice lo que tú comentas. Definitivamente en esta web hay gente que intenta aportar cosas y otra que su única aportación al universo es su obcecación. No me extraña que haya gente que deje de escribir. Sigue así. Te va a ir genial.
21/01/2021 11:15
En respuesta a Javier Suarez
Me alegro mucho por ti. Yo no soy tan listo y me gusta aprender cosas nuevas. Y como tú no las compartes gratis...A partir de ahora te seguiré.
21/01/2021 18:20
En respuesta a Bruce Wayne
yo es q la mayor parte de mi cartera esta en fondos indexados q es un complemento a la futura jubilacion,luego hago algo de intradia en cfd en indices y tal
21/01/2021 23:50
En respuesta a Bruce Wayne
si a indices,a toda la renta variable mundial,por ejemplo,un msci world,emergentes mas luego los de renta fija q debes llevar mas porcentaje cuando mas mayor eres o menos te queda para jubilarte,en indexa capital puedes hacer un test y te sale aproximado el porcentaje de renta variable y renta fija que debes llevar
22/01/2021 11:46
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
La info que tienen eso tienen esos test son de teorias de hace 40-50 años. Hechos para venderte un fondo nada mas.

Ten en cuenta que actualmente la sensibilidad de los ETF de maduracion fija de bonos es extremadamente mas alta.
Bien se pueden marcar otro +50% o caer un -33% o mas.
Muy seguro para un casi jubilado no son.

Si tienes ETF de bonos de corto plazo o bonos reales y piensas mantenerlos hasta vencimiento. Omite este comentario.
24/01/2021 23:35
Buenos días!

Me gustaría aportar a esta interesante discusión. Las carteras que proponen los roboadvisors están basadas en la "Teoría Moderna de Carteras" (MPT por sus siglas en inglés). Es una herramienta muy potente pero requiere estimar la volatilidad y rentabilidad futura de los activos. Las carteras que proponen están construidas con datos históricos de rentabilidad y volatilidad y ahí es donde viene el problema.

El comportamiento de la RF en los últimos 40 años ha sido fantástico. Pero si esto cambia en los próximos (como ya pasó entre los años 50 y los 80) años una cartera con alta ponderación de renta fija puede no ser adecuada para los inversores conservadores

Un saludo
26/01/2021 10:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas