La Corrección está en marcha y las Falacias Narrativas se cotizan al alza

24 de enero, 2014 48
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

S&P 500 Corrección

A esta hora el selectivo más importante del mundo por influencia, el S&P 500, desciende un -1,44%  y ha roto el soporte de los 1816 puntos que en mi opinión dan inicio oficial a la corrección. Hace justo 10 días expresé mi idea de que era algo más probable de lo normal que se iniciara una corrección y que vería completamente natural un retest de la media de 200 sesiones la cual se encuentra en torno a los 1.700 puntos.

Parece que estoy acertando pero, sinceramente, es pura suerte y hay poca habilidad en el pronóstico. Correcciones siempre hay y cuando la tendencia macroeconómica es alcista o expansiva, lo normal es que me equivoque con este tipo de augurios bajistas de corto plazo. De hecho, si hubiera estado más seguro de que la corrección iba a llegar, me hubiera salido de mis posiciones. En cualquier caso, ahora que la corrección está en marcha, recuerdo mi recomendación principal que por supuesto sigue vigente: seguir comprados y estar atentos al fin de la corrección para comprar más.

El otro día quise expresarme para adelantarme a este escenario y de esa manera mostrar que, aunque uno pueda preveer de cierta manera un recorte de los precios en el corto plazo, es más importante seguir fiel a lo que señala la situación económica en el presente y futuro cercano.

Entrar y salir del mercado alegremente suele ser un error garrafal. Es mejor evitar al máximo el número de movimientos de entrada y salida durante la fase alcista primaria. (Ver: El gran paso en la educación de Jesse Livermore: el asentamiento). Los datos económicos a día de hoy son fuertes y vigorosos, al menos más que nunca en los últimos años y eso (casi) asegura que la corrección tendrá un recorrido limitado en tiempo y en precios.

Un factor que no nombré en mi análisis del 14 de Enero, es que el mercado de bonos (visto desde la vertiente de la rentabilidad) había formado un doble techo y eso podía ser un signo de que las rentabilidades de la deuda soberana norteamericana descenderían algo en las próximas semanas. Ya saben, cuando se entra en modo risk off la rentabilidad de los bonos se reduce a la vez que caen las bolsas. Ese doble techo parece sugerir que el modo risk on estaba agotado.

Deuda soberana EEUU

Ahora que la corrección del S&P 500 está en marcha, la pregunta es ¿hasta dónde? Y mi respuesta es que no tengo ni la menor idea. Tal vez en dos días estemos de nuevo por encima de los 1.816 puntos. Tal vez toque la media de 200 sesiones. No me importa el "hasta cuándo" o "hasta dónde" porque nadie lo sabe, pero estaré atento para detectar signos que me señalen el fin de la corrección y el inicio de un nuevo movimiento al alza

Por último, cuando se producen correcciones es extraordinariamente divertido escuchar las justificaciones que se inventan para explicar el movimiento a la baja. Esto es El País hoy:

635dcd82c993df1857eb29d179073203.jpg

Solo son falacias narrativas. Noticias rebuscadas para explicar un movimiento del mercado. De las tres razones, la más creíble es que el mercado estaba sobreextendido al alza, pero la de China no se sostiene. No es ninguna sorpresa que el sector manufacturero chino está débil como ayer publicó Markit Economics. De hecho, hace un par de meses estaba peor y nadie decía ni "mu":

Sector Manufacturero China

Y por supuesto la devaluación de la cotización oficial del peso argentino tampoco es ninguna sorpresa, solo es lo que ya estaba ocurriendo desde hace bastante tiempo:

Cambio Peso Argentino

¿Cómo es posible que justo hoy el factor Argentina y el factor China sean tan importantes y justifican las caídas bursátiles cuando esos factores negativo llevan mucho tiempo siendo negativos? En dos palabras: falacias narrativas. (ver: La falacia narrativa en el mercado de valores).

"Favorecemos lo visible, lo personal, lo narrado, lo tangible y despreciamos lo abstracto"

                               (Nassim Nicholas Taleb)


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 48 comentarios
Se hunde en mundo...........o eso nos quieren hacer creer, el otro dia vi entrar en una oficina de renta 4 a la corrección del mercado (un currante), le salude y le pregunte el que hacia ahi, me contesto que le habian recomendado que era buen sitio para comprar valores, si mi cartera hubiera sido pequeña te lo juro que hubiera vendido en ese mismo momento.
s2
24/01/2014 19:19
Scora lo has clavado

Ayer 7 de la tarde mire la profundidad de los futuros en una plataforma de pago gracias a un cursillo
Con el SP-500 bajando ..a las 19 horas

Pues mas de la mitad del total de las posiciones .. apuntaban a entrar para no perder nada de la subida ..

ya sabes .. corrección .. aprovechemos para acumular que esto no para de subir .. como los pisitos .. al menos eso vi yo claramente

un abrazo
24/01/2014 20:01
Parece increíble que pueda haber gente que se gane la vida dando explicaciones de estas cada día, a cada momento, de porqué sube, porqué baja, en especial los espacios cortos tipo noticias sobre la bolsa que dan por televisión.
Por un lado lo siento y por otro me alegro de que no seas famoso y salgas por televisión, ya que seguir a los expertos-famosos suele dar mal resultado, sobretodo los expertos-famosos en economía, que no aciertan una.
Experto, el término, se ha convertido en fraudulento y peligroso, en arte, nutrición y más en economía (por nombrar algunos).
Los precios seguirán fluctuando, mejor.
¡Saludos!
24/01/2014 19:47
antiguo usuario
Siempre he pensado que es más de fiar un buen aficionado que una buena colección de expertos.
Saludos
24/01/2014 19:56
¡Por cierto! estaré atento para volver a entrar en Ibex o Eurostock, (yo me salí, para mi no era más que otra operación y deseo volver a entrar si cabe).
¡Saludos y gracias!
24/01/2014 20:01
antiguo usuario
Te deseo suerte y que no hayas perdido tu posición
Saludos
24/01/2014 20:03
Gané un 5,15% neto, antes de impuestos, lo compré antes del artículo de Hugo y añadí cuando escribió el artículo de que iba a subir.
No tiene importancia, ya que tengo muchas posiciones abiertas, algunas desde hace muchos meses. Es una operación mediocre en porcentaje pero no en timing. Me salí pero volveré a entrar y no me importaría hacerlo el lunes a primera hora, porque creo que lo más seguro es que vuelva a máximos antes del verano, aunque no pienso hacerlo el lunes, porque creo que habrá una segunda extensión bajista antes de volver a subir.
¡Saludos!

24/01/2014 23:43
antiguo usuario
Se me había escapado el artículo sobre la educación de Livermore: el asentamiento
Muy recomendable en estos momentos
Saludos
24/01/2014 20:00
Desde ya hace bastante meses hay muchos ahorradores que se han metido en Bolsa (sin saber ni ser potenciales inversores) por ser la única alternativa posible para rentabilizar el dinero (a menos que ellos supieran).
Todo el mundo lleva hablando meses de que la Bolsa no para de subir, que si salimos de la crisis,...
Para mí esa la melodía que había que escuchar como preludio de una GRAN CORRECCIÓN.
Siempre ha sido así y siempre será así.
No sé si esta será una corrección del 20% o si todavía no ha llegado el momento, pero que las valoraciones están sobrevaloradas es muy fácil de ver.
Así que ahora a ver dónde para estas caídas, si la Bolsa cae con fuerza durante meses, o si es un alto en el camino alcista.
Yo sigo viendo sobrevaloración por todos lados y mucha gente invertida sin haberlo hecho en su vida.
Saludos.
24/01/2014 20:06
Las valoraciones estarían altas en USA, porque en la periferia europea no lo están. Y más si tenemos en cuenta el PER con los beneficios del 2015 y 2016... en cualquier caso, las valoraciones son importantes pero la clave reside en la situación macro (si es expansiva o recesiva).
24/01/2014 20:11
Es bueno saberlo, ya que yo no conozco a nadie (público en general) que esté invertido (salvo alguno que lo está desde antes de 2011) pero vivo bastante aislado.
¡Saludos!
24/01/2014 20:12
En mi opinión el mercado USA no está caro.

El crash de 1987 llegó con un PER de Shiller de 16 (nivel considerado ahora barato).

La bolsa corrige y no tiene nada que ver con las valoraciones.
24/01/2014 20:45
Hola Jorge para la explicación de hoy ..
es que la gente estaba y esta metiendo dinero de los depósitos en cantidades verdaderamente importantes y se pensaban que se les escapaba el caballo ..

Es lo que contaba Scora ..

el resto lo podríamos discutir pero lo de hoy principalmente era novatada , ni siquiera lo llamaría sobrecompra

a 2 -3 meses vista malo no es si acompañan los fundamentales ..
garantizados cumplen un monton y una parte va a caer al IBEX ..casi seguro

Sobre USA el articulo de Daniel Lacalle al menos a corto plazo lo tengo muy en cuenta

Por ultimo

No se si te has fijado pero en verano estábamos en el 70% de reducción y el ultimo dato cerca del 50% ..

el sector exterior ya no aporta tanto .. vuelven las importaciones de grano y de combustibles ..
el año pasado es casi irrepetible

recuperar importaciones no lo veo mal , pero de momento es en un tema totalmente esperable energía y granos

Las constructoras francesas ya piden aranceles legales a las españolas

No hay DE MOMENTO crecimiento de verdad en las exportaciones .. mas bien utilización de
excedentes de capacidad instalada ..

sobre expansiva ya informaras .. lo veo lento ,
no es que no lo vea ..

Portugal tuvo un repunte muy grande en los tres primeros trimestres
por razones similares , productos petrolíferos y
buenísima cosecha de granos

Ni somos Usa ni Alemania , ni Francia a nivel industrial o de creación de valor a nivel servicios excepto constructoras y concesionarias

Un abrazo



24/01/2014 21:23
Pues yo en EEUU sigo viendo compañías bien valoradas. El PER del mercado no suele tener en cuenta la gran caja que almacenan muchas compañías, ni el hecho de que se distribuyen menos dividendos lo que aumenta el potencial de crecimiento.

Eso no quita para haya acciones calientes como siempre las tecnologicas: amazon tesla netflix linkedin ( como siempre lo que esta de moda)
24/01/2014 23:02
Yo me he salido esta mañana al 100%. Es la ventaja de operar con ETF-índice. No tengo por qué aguantar ninguna caída y ya volveré a entrar cuando escampe. Esta noche dormiré muy tranquilo.
24/01/2014 20:13
Ya. Normalmente se acierta la mitad de las veces y se falla la otra mitad. Lo comido por lo servido, ni se gana ni se pierde.

La diferencia está en que me permite estar dentro sólo cuando me encuentro a gusto y fuera cuando no. Y se duerme muy tranquilo.
24/01/2014 21:00
Titulares para el lunes si la bolsa abre a la baja: La retirada progresiva de los estímulos en EE.UU. hace que los mercados se tambaleen.

Titulares para el lunes si la bolsa abre al alza: Los inversores apuestan por la renta variable animados por el repunte del sector servicios.

¡Listo! Ah, y si el martes la bolsa hace lo contrario que el lunes, se pueden usar los dos titulares, uno cada día, y así ya no trabajamos hasta el miércoles :D
25/01/2014 01:34
No he oído nada sobre Ucrania relacionado con las repercusiones económicas que tiene sobre occidente.
El 85% del gas ruso se entrega a occidente y pasa por Ucrania y parece que hay una disputa abierta con Ucrania entre occidente y Rusia. (Véase el gráfico del gas esta últimamente).
Hasta el día de hoy, Ucrania es reconocido como líder mundial en la producción de misiles y tecnología relacionada con misiles.
Y ayer oía comentarios de una guerra civil.
¡Saludos!
25/01/2014 10:24
Bueno ciertamente el ibex con la perdida de la M9 en ese nivel de alturas era previsible, EEUU cuando he visto el VIX no he dudado absoluta liquidez, solo he tradeado con jazztel y sabadell dias atras y algo de picotear en chicharrines, mas o menos tablas, yo tampoco soy partidario de aguantar en estos momentos, otra cosa es que haya gente comprada muy abajo y quiera seguir largo . La puntualizacion de la devaulacion del la divisa argentina como dice Hugo lleva sucediendo, pero el contagio a otras de latinoamerica es lo que quizas haya dado mas miedo, de hecho ha sido la lira turca , o el real brasileño en menor medida pero tambien devaluandose, la manera de caer hoy los tres grandes no han sido normal, CREDIT tambien ha empezado a vender, y hay que ver lo que hace , porque es el que mas mercado Español lleva, saludos y suerte.
25/01/2014 03:22
Como argentino que soy..., pensar que la devaluación del peso hace caer el SPX me genera mucha risa. El PBI de Arg. u$s 502.325 M y el de USA: U$S 16.633.400 M. O sea que representamos el 3% de su economía y somos culpable en parte de la baja actual...Por favor...

Los medios de comunicación no saben que inventar cuando tienen que justificar una corrección.
26/01/2014 01:39
He visto el gráfico de Jorge y no llego a entenderlo bien, la zona de claudicación la pones en 10% por debajo de la media de 50? Y se corresponde con el 7500? . Porqué piensas que en torno a 9200 del ibex hay que empeZar a comprar?
Por cierto, los últimos movimientos sigo la estela de Hugo y no van mal. Así qué esperando el siguiente movimiento de salida o acumulación , cuando y dónde ?
Saludos
27/01/2014 19:23
No, olvidate de la escala del IBEX. Da la casualidad que la línea del -10% está a ese nivel del ibex, pero no tiene nada que ver. Te tienes que fijar en que la escala del indicador de claudicación está en la izquierda.

Lo que señalo con ese indicador es que cuando el precio se desvia con respecto a su media de 50s en torno al 10%, suelen ser puntos típicos de suelo o claudicación. En ocasiones, se forma el suelo antes de llegar a ese -10% y en otras se supera.

Con respecto al 9200, quiero decir lo siguiente: el precio en esa zona alcanzaría una desviación del -7% aprox respecto a la media de 50s, lo que sería generalmente un punto teórico de suelo.

Espero que lo hayas entendido ahora. Saludos!
27/01/2014 19:35
Si, eso también, así como utilizar los índices de volatilidad (VIX o V2TX -eurostoxx50) y buscar giros (reversal). Incluso el ratio put/call también puede servir.

Operando a corto plazo es bastante de definir qué es mejor. En todo caso, lo mejor parece que es una combinación de todos estos indicadores.

Lo ideal sería encontrar esa pauta de giro y que en ese punto hubiera cierta claudicación, VIX en reversal y similar... aunar probabilidades a nuestro favor.
27/01/2014 19:42
Ahora! ! He tenido que leerte un par de veces y mirar el gráfico ! Que ocurre si la línea azul de desviación sube y se desvía por arriba?....espero no estar ciego. Soy inversor privado y mi campo no es este, pero aprendo!!
Saludos
27/01/2014 19:41
Significa que el precio se ha desviado demasiado al alza de su media 50s, lo que podría interpretarse como demasiada complacencia. Pero claro, no es igual de "facil" identificar un suelo que un techo.

Este indicador, como la mayoría, identifica bastante bien los suelos de mercado y no así los techos.
27/01/2014 19:45
Gracias por la aclaración, Jorge.
Mañana veremos que ocurre con el mercado pero estamos pendientes del momento que la desviación vaya acrecentandose y llegue el momento de incrementar. Imagino que entre Hugo y tu daréis buen punto.
Saludos
27/01/2014 20:03
Si, jeje. La paciencia es la principal virtud del inversor, así que hay que fomentarla y tratar de ser lo más objetivos posible, alejándonos del ruido diario del mercado.

En cualquier caso, y si damos por sentando que estamos en una tendencia económica expansiva en España (así como en USA y Europa), las correcciones sería ocasiones xa incrementar posiciones. Actualmente, llevamos una caída desde máximos del 7.6%, lo cual es una cifra razonable de corrección... si bien podría extenderse algo más.
27/01/2014 20:08
Jorge, como van los indicadores de claudicación ?
No te parece que ya que los introdujiste en la conversación de la semana anterior nos tendrías que ir dando do el LINE actualizado?
Estā animado el mercado, hay que ir mirando el vix y el gráfico del mercado. Pero en EEUU , estamos alcanzando niveles técnicos importantes.
Saludos
03/02/2014 18:55
Muchas gracias.
A bote pronto, después de leer a Hugo y de ver el indicador, crees que està cerca el suelo de la corrección , ya que Hugo, en principio, apuesta por la media de 200 en sp, y que la tenemos en este momento como a un 5%, y en el ibex que tan sólo un 3% para llegar al 10% que tú dabas como señal de claudicación?
Saludos
Luis
.
03/02/2014 20:04
En principio, no parece que este muy lejos, es decir, los niveles actuales del SPX deberían servir de soporte al precio. Ambos indicadores (VIX e ind. claudicación) son complementarios y no excluyentes, por lo que es bueno utilizarlos de forma conjunta.

Los niveles actuales de VIX (en torno a 20-21) así como los niveles de miedo (http://money.cnn.com/data/fear-and-greed/) suelen ser precursores de suelos.
03/02/2014 20:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos