En el post ¿Cartera en euros o en dólares? Idea para aprovecharte del Eurodólar expuse como gestiono la exposición al dólar en la cartera táctica inBestia. Según la fuerza relativa entre la renta variable Americana contra el resto del mundo, me expongo al dólar o no. A mediados del mes de mayo de este 2018 inicié una exposición al dólar tal y como anuncié en el mercado Americano es el rey y el dólar entra en juego.
El lunes en apertura eliminaré esta exposición al dólar, ya que el mercado Americano ha perdido su momentum. Tan solo merece la pena estar expuesto al dólar cuando la renta variable USA tiene momentum positivo y tiene una fuerza relativa superior a la renta variable global excepto USA. En la siguiente imagen puedes ver como USA sigue siendo más fuerte que el resto de la renta variable global pero ha perdido su momentum al rendir por debajo del dinero en efectivo en un periodo de 12 meses:
Esta operación ha supuesto un 4.5% adicional de rentabilidad para la cartera táctica. Estar expuesto al dólar es lo mismo que estar cortos en el eurodólar. En la siguiente imagen puedes ver la evolución de la operación.
Esta operación se cierra casi en sus máximos y ha ayudado a mitigar los efectos de la corrección del mercado en estos últimos meses. La evolución no ha sido en línea recta aunque desde el primer día ya estuvo en beneficios. Este tipo de operaciones se mantienen durante varios meses y son bastante volátiles. Además, como todo en los mercados financieros, esto no es el santo grial, aunque tiene un porcentaje elevado de aciertos. Como siempre, se trata de gestionar riesgos adecuadamente.
Ahora toca dejar la cuenta en euros teniendo los dólares cubiertos. La próxima vez que se inicie la exposición volveré a avisar. Quizás si se produce el famoso rally navideño se vuelva a activar, ya veremos.