En mayo de 2015 resumí en una cartera de valores las posiciones que el famoso inversor y filántropo George Soros había ido acumulando en entidades cotizadas españolas desde diciembre de 2013: FCC, Iberdrola, Bankia, Liberbank, Hispania Activos, pero sobre todo Aena, Endesa y Banco Santander. De hecho, según mis cálculos, estos tres últimos valores representan el 79% de la cartera española de Soros.
La idea era valorar la rentabilidad de esa selección en relación con un índice de referencia como el IBEX 35 con dividendos, ya que existe poca información acerca de la verdadera rentabilidad obtenida por Soros.
Los resultados se indican en la tabla siguiente. Puede verse que la cartera de Soros lo ha hecho mejor que el IBEX 35 con dividendos cada año. En media anual, la rentabilidad del inversor ha sido del 8,37% anual mientras que la del IBEX 35 con dividendos ha sido del 3,25%.
En las tres primeras semanas de 2018, la cartera de Soros gana un 6% mientras que el IBEX 35 con dividendos se revaloriza un 4,54%, por lo que de nuevo vuelve a situarse con ventaja.