La carta de Carl iCahn a Tim Cook: Apple

24 de octubre, 2013 2
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
52º en inB
52º en inB

El multimillonario y legendario inversor activista Carl iCahn ha lanzado una plataforma, llamada Shareholders' Square Table desde la que pretende iniciar un proceso de cambio en la gobernanza corporativa de Estados Unidos, que él piensa es considerablemente mejorable.

public companies in the US suffer from poor corporate governance… As shareholders, the time has come to stand together and make a change. I intend for the Shareholders Square Table to be a platform enabling us to do this together.

8268c49c3b3918aaa5f7d18cbfab0d79.jpg


Ayer anunció este lanzamiento desde Twitter, pero lo que más saltó a los medios fue su anuncio de publicación de una carta abierta a Tim Cook, CEO de Apple. ¿Acaso iCahn no le dijo a Cook todo lo que tenía que decirle a Cook cuando se reunieron a cenar a finales de Septiembre?

Bueno, pues parece que iCahn no se contenta con eso, y prefiere ponerlo por escrito, resumido, y para que todo el mundo lo lea de su propia letra. Ya se puede leer la carta, registrándose en su web.

69710044fb4bb70f8e21b649dc5bd0c0.jpg

La carta es básicamente para reiterar su petición a la Junta de Apple para que anuncie de forma inmediata un programa de recompra de acciones por valor de $150 Billion, financiado o bien solo con deuda o deuda + cash. Añade iCahn que Apple en estos momentos tiene en su balance $147 Billion de cash, y según el consenso de Wall Street, generará $51Billion de EBIT el año que viene.

Piensa que la empresa se encuentra muy infravalorada por el mercado, y que el momento es ahora, antes de que la acción suba con fuerza. Y además, señala que desde que cenó con Cook a finales de Septiembre, ha aumentado su posición en Apple en un 22%.

When we met, my affiliates and I owned 3,875,063 shares of Apple. As of this morning, we owned 4,730,739 shares of Apple, an increase of 22% in position size, reflecting our belief the market continues to dramatically undervalue the company

El legendario inversor se muestra muy optimista con la evolución futura de la cotización. En caso de que la Junta aceptara su petición, ve la acción en $1.250 en un plazo de 3 años.

Longer term (in three years) if you execute this buyback as proposed, we expect the share price to appreciate to $1,250, assuming the market rewards EBIT growth of 7.5% per year with a more normal market multiple of 11x EBIT.

Es importante también que iCahn se compromete a mantener sus acciones de Apple en el largo plazo. "No hay nada de corto plazo en mis intenciones aquí", afirma.

Para los interesados, recomiendo leer la carta completa (no es larga), y ver la entrevista de 18 mins. que le hicieron ayer en Bloomberg TV.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Buen artículo Ángel, creo que es importante que alguien de difusión en inbestia de este tipo de noticias que sin duda son relevantes para el mercado. Te doy las gracias por ello :)
24/10/2013 16:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos