Janet Yellen me dijo que está muy decepcionada de TI que vengan las caidas

20 de diciembre, 2015 19
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo sueños que tu en un mundo complicado y hostil "Los mercados". Soy un "trader" aficionado en... [+ info]
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo... [+ info]

El 21 de septiembre del 2015 publique un articulo donde me declaraba salvaje mente bajista. Janet Yellen me dijo que vendiera todo cuanto antes, la mayoría de personas como era de esperar no le dieron crédito a lo que planteaba no sólo en los comentario si no en las entrelineas de algunos artículos que “El mercado bajista acaba de comenzar”.

Algo muy destacado de este artículo es lo siguiente:

20ceb03c68337997f5df967d156fc0418c5badb6

Sinceramente la ruptura de los 2040 y posterior cierre semanal y mensual me sorprendió, no lo esperaba pero reorganice las tropas y aquí estamos al ataque de nuevo. Bueno me disculpo falle por 50 puntos, pero hablando de un cambio de tendencia del mercado más importante del planeta 50 puntos se pueden perdonar :-). SI consiguen a alguien que se haya acercado más que yo por favor presentarlo para seguirlo y hacerle una reverencia..

Para ser honesto antes de esa fecha si leen mis artículos desde mayo estaba cazando una gran corrección y como era de esperar la mayoría no me dio el crédito. Pero de eso se trata este negocio no estar donde la mayoría está, no me malinterpretes para mi es fantástico saber que estoy fuera del bote de la mayoría, lejos de molestarme me da seguridad del camino que estoy tomando y son un barómetro para mis pretensiones en el mercado. Es difícil ser “contrarian” pero es la única manera de sobrevivir en esto. Aquí estamos de nuevo probablemente la mayoría no esté de acuerdo por lo próximo pero hay vamos de nuevo, la música nunca debe de parar de sonar.


Semana del 18 de diciembre capitulación bajista

El pasado jueves 14 de diciembre escribí un artículo “¿Capitulación bajista?”donde plantea que el cierre del 12/11/15 de lejos parecía una capitulación bajista muy parecida a la de agosto pero de cerca no era igual. Que me había puesto corto sobre el VIX y lo más importante, que esta capitulación no sería tan fácil como la anterior.

Casi una profecía el 12/17 en los primeros minutos de operacion cerré mis cortos sobre el VIX, y como lo imagine movieron el índice de manera que pareciera que la capitulación llegaría el primer trimestre y “bum” jueves 16 y viernes 17 en pleno vencimiento dieron el golpe de muerte. En los últimos 5 minutos del viernes cerré todos los largos en el petróleo que llevaba acumulando como comente en “Petróleo en caída libre hasta los $20.00.”quien sabe si rebota pero no me siento cómodo estar largo en el petróleo con el mercado rugiendo de esta manera, rápidamente comencé la apertura de cortos, en casi TODOS LOS SECTORES, y claro como no unos largos en la estrella del momento el VIX.

Como dije no sería nada fácil y nada de fácil fue pues mientras pensaba que no sería fácil llevaban toda la semana cocinándola en mis narices . No fue como en agosto de librito, pero de eso se trata si el mercado sube la apuesta no temerle. Me vendieron el cuento de la zanahoria y el burro solo que la zanahoria sería un exquisito lateral hasta el primer trimestre, pero abrí los ojos vi la zanahoria en mi cara :-), así que abrocharse el cinturón…

0d203c53ad0a1662eb07c82162050b6c90014585

Venta de PUT del VIX 9:33AM , me puse corto en el euro pero eso es tema de otro articulo para después.

Cierre violento semanal por debajo de los 2040 y volando en pedazos los 2000, doble techo, divergencia diaria en el MACD, estampida en masa a la yen japonesa la tormenta perfecta el VIX cerrando por encima de 20 CONFIRMANDO su nuevo piso entre 15 y 14.50 suficiente para mi ver gráfico abajo.

b286c9fff0504a5d1e037c0f9f677ddf2a6fdc58

China el dólar y la fed son el problema

Sinceramente quien ocasionó esta “mercocha” fue China, lo han escondido y esto tiene pinta de que ya no lo van a poder ocultar más, podría estar equivocado pero sin duda mi candidata favorita sigue siendo China. La fed como comente en "Janet Yellen me dijo que vendiera todo cuanto antes" no saben ni qué hacen o tal vez si saben y se han decidido desinflar los mercados igual no importa, creo que un QEIV, QEV etc…. veremos en el futuro.

El dólar a minado las exportaciones y a llevado inflación como comente en“La clave está en el dólar”a las economías emergentes, también ciclos excesivos en el dólar ocasionan fuertes trastornos en los mercados y esta vez no será la excepción.

La lección de tu joven o larga vida como "trader"

El pasado 15 de noviembre 2014 publique: El mercado bajista sigue en vigor no ha cambiado NADA. 

bdfd2f7599d7122c3b419d6687cab3922ae73bcc

La verdad es que si esto funcionara así de fácil todos el mundo ganaría no? Llévelo como talismán y deje de estar conduciendo mirando el  retrovisor hay que comenzar a romper con lo tradicional eso es igual que la estupidez del stop loss, la tendencia es tu amiga etc..... 


El cruce del MACD en mensual terminó ganando la batalla

¿Recuerdan este gráfico? 

91d17ae9bcf69173634920f8ae0881c35bd098bf

el 30 de agosto en Alerta Roja: El NYSE anunció que el mercado bajista ha comenzado alertaba sobre el peligro del cruce mensual, como de costumbre nadie dio crédito etc…. Más allá de todo lo fundamental que hay en el mercado, esta señal es casi inequívoca. Tiene un 100% de acierto en los ÚLTIMOS 20 AÑOS. Una vez más su acierto sigue imbatible. El gráfico al día de hoy:

2b73077c5a26029559465ffbc97ccde28767ca19

Esta a un pelo de cruzar 0  para ir en caída libre simplemente hermoso


¿Estamos en recesión?

Pues la verdad es que no se tampoco me importa mucho si estamos en recesión, son temas demasiado subjetivos para entrar en debate, prefiero el debate técnico pues no es tan susceptible pues el mercado saca resoluciones relativamente rápido. Como ejemplo case una fuerte corrección desde marzo, todo el tiempo preste más peso a lo técnico, saltaron las sardinas y en agosto el mercado ensarto a las sardinas, en el rebote de octubre saltaron las sardinas y el mercado las va a ensartar otra vez “solo esperate tantito” como dicen los hermanos mexicanos VAMOS A VER DONDE PARA LA VELA MENSUAL DE DICIEMBRE.

El análisis fundamental y el técnico son importantes, uno dice dónde y el otro dice cuando. Pero hay que tener la capacidad de obviar por momentos uno o el otro, esta vez toco ser enteramente técnico, tal vez para la próxima toque ser más fundamental que técnico, el punto es que ninguno falla el único que falla eres TU. Así que no le reclames nada a tu profesor técnico o fundamental, el no tiene la culpa el te enseña a bailar queda de ti ser un mal o buen bailarín.

Eso me recuerda en la universidad una valiosa enseñanza, tenía un profesor de física que era físico y no profesor, no lo entendía pero era fantástico. Me colge en la clase, la repetí con otro profesor si lo entendía pero no era fantástico. Hay profesores de física excelentes pero como físicos no son lo mejor, y hay físicos que son tremendos genios físicos pero como profesores de física no son lo mejores. Hay te la dejo para que medites :-).

Próxima parada 1740

Mi mejor escenario es el siguiente, si miramos el gráfico abajo el SP500 se dirige a romper el soporte de largo plazo línea amarilla para luego dirigirse al piso de agosto y si todo marcha bien lo debe de perforar y dar un barrido hasta los 1740 segunda línea verde.Entre los 1850 y los 1610 es la más probable zona de tortura, o el lateral, el techo de lateral está relativamente claro el piso es lo que no tengo claro de momento 1740, 1690 o la próxima zona de control 1610 de la que hablaré cuando llegue el momento.

x0952dd85e079dbafb09a7992f514df24b000b89

En ese punto OJO los arrasados alcistas al ver el lateral comenzarán a escribir sus tesis alcistas, y dirán esto se acabó, no era para tanto, las caídas son exageradas no guardan relación etc….. Y cuando más complacientes están, rompemos en caída libre al abismo  esa es la clave.

El segundo escenario es que vuele todo de un golpe, algo así como la caída del NASDAQ en el 2000 o la del petróleo en el 2008 no sería descabellado ya veremos. Como comente en "Janet Yellen me dijo que vendiera todo cuanto antes"

100aeed35b56f3abc7b2508fd2d26177bb8c3975

La zona de control a largo plazo siguen siendo los 1350 y tal vez un barrido hasta los1290, esto para el segundo semestre del 2016 es lo que nos están preparando o sea cuando el MACD del NYSE comience su travesía por debajo de 0 y ese momento dependiendo de la información disponible comenzamos a matar al oso y le damos vida al torro :-).

Con esto cierro, el mercado comenzó su tendencia bajista de largo plazo como plantee en septiembre, antes de eso con la información disponible solo era una corrección, pero al final de las descargas en agosto quedó más que claro esto se acabó. Pero un mercado bajista es lo mismo que un mercado alcista solo que más rápido y al revés, no te dejes llevar por la masa, ven velas rojas y volúmenes rojos y lo que ven es sangre.

Solo son colores que ni siquiera existen, no existen velas rojas no existen las verdes no existen tendencias solo existen oportunidades….

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Me he logeado solo para darle "like", asi que date por contento jaja

Ojala nos vayamos para abajo, el precio del mercado esta muy caro y a este novato le apetece ya comprar algo.
20/12/2015 20:57
En respuesta a francisco lm
pd: los indicadores macro muestran claramente expansión, pero se esta empezando a ver una clara desaceleracion en niveles críticos otra veces..... vamos utilizando sentido común la situación invita a estar fuera
20/12/2015 21:38
antiguo usuario
Buen artículo German! Gracias por compartir. Por colaborar con tu artículo si me lo permites, decir que, desde el mes de abril parecía claro que el mercado no era alcista en esencia. El russell2000 no solo no ha hecho máximos desde entonces sino que ha caído el 12%. Yo lo utlilizo mucho como indicador, de hecho diría que es el único indicador que utilizo. La sangre todavía no ha llegado a las calles de Wall Street así que habrá que esperar un poco para ponerse largo de nuevo pero ojo que no se nos pase el tren jajajaja!!! Enhorabuena por ese artículo. Un fuerte abrazo y felices fiestas para ti y los tuyos.
21/12/2015 12:31
En respuesta a José M. López
Gracias hermano igual me encanta el Rusell es sin duda un indicador adelantado del mercado como comentas yo lo tengo siempre en la pantalla espesificamente el futuro del Rusell /tf. Saludos y feliz navidad para ti y los tuyos un abrazo.
21/12/2015 13:04
En respuesta a José M. López
Estimado José M. López. Feliz Navidad de Jesucristo Superstar y Feliz Año Nuevo.
Hoy mismo he escuchado en Intereconomía que Lagarde de marras ha dicho que no espera gran cosa de la Economía mundial. El chino, ha dicho lo mismo, pues nos ha presentado dos signos. El presente es Transformación de la Economía bajo el signo La Revolución. Éste signo mutará para el futuro inminente en algo que ha dicho la presidenta del Fondo Monetario Internacional. Poca cosa, signo LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO, la pequeñez.
Vamos a tener poca cosa en el crecimiento mundial, muy poco crecimiento. Y no creo que las bolsas se mantengan por mucho tiempo en los índices que ahora se encuentran.
30/12/2015 13:46
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Mis mejores deseos para ti y tu familia en este nuevo año apunto de comenzar. Un fuerte abrazo.
30/12/2015 21:16
Muy buen articulo... en lo personal la ultima visita a los 2100, fue una oportunidad de oro para buscar cortos... veamos que depara el destino por lo pronto estamos sin posición en $ES
Saludos..
P.D. es.. "solo esperate tantito" saludos desde México
21/12/2015 16:35
Yo veo mucho pesimismo y se habla muy mal del 2016. La gente normal está "harta" de la bolsa, con lo cual no creo que haya ningún crash ni nada parecido aún sino todo lo contrario.... subidas y subidas varios meses y todos los pesimistas esperando una corrección que nunca llega para comprar. Bueno, veremos.
21/12/2015 22:06
En respuesta a Adrián Callejo Canal
pesimismo no, riesgo-beneficio no rentable en largo plazo...

Otra cosa es que operes en corto plazo, o a 1-5 meses

pero el largo plazo yo lo veo muerto básicamente por: bolsas sobre valoradas, ciclo económico ya cercano en niveles criticos....... solo necesitamos un cisne negro para romper el chiringuito

nadie sabe que va a pasar, pero el riesgo es mucho mayor que el beneficio que se pueda sacar ahora mismo.
21/12/2015 23:31
antiguo usuario
En respuesta a Leonel Álvarez Aguayo
No puedo estar mars de acuerdo Leonel. Lo que importa es tener una estrategia que haga dinero consistentemente y no hace falta perseguir la búsqueda de la razón aunque cabe decir que las personas tenemos la imperiosa necesidad de querer tener la razón y eso en la bolsa es demoledor para la cuenta. Creo que la corrección debería ser aún mayor ya por mero sentido común(aunque eso en la bolsa muchas veces ni al caso...) y probabilidad, pero si finalmente eso no ocurre tampoco importa, con estar atento a las señales de verdadero giro es suficiente.
22/12/2015 01:56
En respuesta a Adrián Callejo Canal
Duración en el pesimismo y en la incertidumbre es lo que dice el chino.
Y a mí personalmente me llegan malas vibraciones con respecto a grandes catástrofes naturales. Espero estar totalmente equivocado y luego me lo echen en falta.
30/12/2015 13:51
Sí, Germán, está claro que hay muchos peligros que me inquietan. Y muy de acuerdo con los comentarios anteriores en que prefiero tener dinero que tener razón jaja.
No tengo problema en cambiar de opinión si el mercado va en dirección contraria a mi estrategia.
22/12/2015 10:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad