Ira Sohn Conference 2013: Ideas de inversión de los mejores gestores del planeta

9 de mayo, 2013 11

'The Sohn Conference Foundation' es una fundación estadounidense dedicada a dar apoyo financiero a iniciativas para la cura y el tratamiento del cáncer, especialmente en niños. Esta fundación creada en 1995 rinde homenaje con su nombre a Ira Sohn, un talentoso profesional de Wall Street que murió debido a la susodicha enfermedad. La organización es una referencia mundial por sus financiaciones en investigaciones y cuidados en lo que al cáncer en niños se refiere, habiendo recaudado y empleado en la causa más de 50Mn $.

Pues bien, anualmente esta fundación acoge una conferencia donde se reúnen algunos de los mejores 'gurús' de la inversión, cuyas firmas son las principales donantes de la fundación. Profesionales de la talla de Seth Klarman, David Tepper, Eike Batista, o Carl Icahn son algunos de los muchos que han participado con sus ponencias en las conferencias anuales de la Sohn Fundation, ante un público asistente de más de 3.000 personas. Este año no podía ser menos, y el plantel de inversores que tuvieron su oportunidad en la conferencia de ayer fue simplemente espectacular: Paul Singer, Kyle Bass, Stanley Druckenmiller, el legendario short-seller Jim Chanos, Jeffrey Gundlach, Bill Ackman o David Einhorn entre otros, es decir, de lo mejorcito en cuanto a gestores de fondos se refiere. 

El formato que sigue esta conferencia es el de 15 minutos para cada ponente, que puede emplearlos para cualquier tema relacionado con la inversión que crean de interés. Generalmente, suelen dar recomendaciones sobre activos que les gustan en el lado largo (comprar/longs), para activos a vender en corto (shorts) o para hablar de la situación general del mercado. Es por tanto cuanto menos interesante, saber hacia donde apuntan algunas de las principales referencias mundiales de la inversión, y eso mismo es lo que intentaremos resumiremos en esta entrada.

9272d34d0021f9867f6a7dfbad7ac77d.jpg

Paul Singer

"Lo que el mundo necesita es innovación y crecimiento". "Los QE's distorsionan la recuperación". No recomienda ponerse corto en bonos pero también señala que los que posean bonos tienen activos con un precio "incorrecto". "Los precios están distorsionados, no hay lugar seguro en el mercado actual".

Kyle Bass

El fundador y CEO de Hayman Capital Managament, conocido por predecir y beneficiarse de la crisis subprime, comenzó hablando positivamente de Dex Media Inc. $DXM, destacándola como una empresa que ha salido de la bancarrota y que tiene un futuro muy prometedor en los próximos tres años. Ésto hizo subir las acciones de la compañía en más un 20% mientras Bass hablaba. Como comentábamos por Twitter ayer, enorme la capacidad de estos gurús para mover el mercado en el corto plazo.

Actualizando su posición bajista en el yen, se atrevió a lanzar la predicción de que veremos al USD/JPY en 120 en los próximos tres años, además de la inflación japonesa al 2% que los nipones persiguen.

Bill Ackman

William Ackman, CEO de Pershing Square Capital Management y uno de los inversores más mediáticos debido a la repercusión de sus apuestas, no habló de ni de JCPenney (long) ni de Herbalife (corto, donde mantiene una gran lucha con otros gestores). Se centró en desmenuzar Procter & Gamble, con gran detalle, llegando a la conclusión de que es uno de los mejores negocios del mundo y señalando que está por debajo de su potencial máximo de beneficios, lo que la sitúa como una buena inversión para los próximos años. Fijó como valor intrínseco los 125$ en dos años, respecto a los 78$ a los que cotiza actualmente (+60%).

Stanley Druckenmiller

El que fuera la mano derecha de George Soros (el hombre que tumbó la libra), al igual que muchos otros, empleó parte de su exposición para criticar duramente a Ben Bernanke y su política a cargo de la FED. Dijo que los QE's son armas de destrucción masiva, un sinsentido, y ue están deformando el precio de los activos en todo el mundo. Como conclusiones importantes, dijo que no esperaban un mercado bajista hasta que acabaran estos estímulos, siendo optimista en el corto plazo respecto al mercado pero muy pesimista para el largo plazo. No obstante, sí que defendió los programas de relajación monetaria japoneses argumentando que eran mucho más apropiados por la deflación de 15 años del país. En cuanto a divisas, recomendó mantenerse alejado de monedas commodity como el real brasileño o el dólar canadiense, y se puso muy bajista hablando del dólar australiano argumentando con la rebaja de tipos que el gobierno Aussie ha comenzado y continuará. Finalmente, acabó con Google como posición alcista.

Jim Chanos

Famoso por sus posiciones cortas (sobre todo en China), Jim Chanos no decepcionó y habló en esta ocasión sobre tecnología y las oportunidades de cortos en el sector del PC y los discos duros (HDD). Basándose en que el crecimiento en la venta de tablets aún tiene gran recorrido, argumentó que la muerte del PC iba a ser un hecho y que sólo había hecho más que empezar. Definitivamente, se centró en el sector de los discos duros hablando sobre las empresas de este sector y comentando que Toshiba había recortado a la mitad dicha división y que Samsung había vendido su negocio a Seagate. Nombró a dos empresas especificamente: Western Digital $WDC y  Seagate $STX. Ésta última fue la protagonista al decir que era la que escogería para ponerse corto y donde advierte de una gran venta por parte de insiders que anticipa fuertes caídas en la acción. Ni que decir tiene, que nada más nombrar Chanos a estas empresas, ambas cayeron en el trading After Hours varios puntos porcentuales (WDC -2,2% y STX -4%). La 'magia' del "gurú".

Jonathon Jacobson

La última vez que habló en una conferencia de este tipo, Jacobson expuso el caso bajista de Enron, por lo que su ponencia cobraba más interés tras anunciar esto. Tras advertir sobre AT&T y Linn Energy, expuso su 'short case' sobre la empresa Digital Realty Trust $DLR. Según Jacobson, DLR paga unos dividendos insostenibles que están destruyendo el valor de la compañía año tras año, con un CAPEX recurrente muy grande. La acción, que cerró anoche por encima de los 69$, cotiza en after hours más de un 7% por debajo tras la exposición de Jacobson, en 64$. No obstante, el valor intrínseco de la compañía de seguir con la misma política, cae hasta los 20$ según sus estimaciones.

Jeff Gundlach

Comenzando su ponencia destacando el aumento de sus AUM (asset under management, activos bajo gestión) desde la primera vez que acudió a la Ira Sohn Conference, de 12Bn$ hasta los 60Bn$ actuales, hizo un repaso de la historia americana con Hoover y la FDR, para compararla con la situación actual. Lo más destacado, dice que invertir sobre la base de la expansión monetaria (QE's) no es oportuno, hace que los inversores se sientan cómodos en medio de gran riesgo.No obstante, dijo que los QE son la forma que Bernanke ha encontrado de financiar el déficit, por lo que continuarán. Defiende que no existe tal cosa como la gran rotación, que los tipos de interés de los bonos pueden seguir bajos, y que los inversores americanos poseen un % mayor de acciones que los inversores de otros países como UK, Alemania o Japón. "Si quieren invertir en acciones por el QE, el Nikkei es el sitio donde estar". También se mostró bajista con Francia. La apuesta de stockpicking de Gundlach, sin muchos argumentos, short Chipotle $CMG, la cadena de comida rápida mexicana. 

David Einhorn

La traca final de la Ira Sohn Conference la ponía David Einhorn, uno de los mejores hedge fund managers actualmente, "long-short value oriented" y que ha generado unos retornos de un 20% anualizado en su fondo Greenlight Capital. Famoso entre otras muchas cosas por su exposición de los casos bajista de Allied Capital (en la misma Ira Sohn Conference de 2002), y de Lehman Brothers (Julio de 2007, antes del crash), es uno de los gestores que en mi opinión merece la pena escuchar y ver como trabaja. Las ideas se las trabaja él solo y de qué manera. 

Pues bien, la mayoría (me incluyo) esperábamos que hablara sobre Apple ($AAPL) dada la importante exposición que tiene su fondo a la compañía y las recientes peticiones que había hecho a la empresa de la manzana (iPrefs, mejor trato al accionista, etc.), pero no fue así y en su lugar se dedicó a analizar un caso alcista, la compañía Oil States International ($OIS). Este proveedor low-cost de las herramientas necesarias para plataformas petrolíferas (entre otros negocios), subió hace pocos días más de un 15% al declarar la firma de inversión de Barry Rosenstein (Jana Partners) una participación de más del 9%

Dejando a un lado la valoración que hizo de los diferentes negocios y posibilidades de la compañía (precio objetivo 155$ si reestructura una parte del negocio, 95$ cotización actual) me pareció especialmente interesante el alegato que hizo a los inversores a tener sus propias ideas y desarrollarlas. Dijo que el tiempo medio entre que expone una idea y finalmente entra en ella es de 112 días, por lo que no se aprovecha de los vaivenes de corto plazo producidos por sus conferencias. Con dos valiosas lecciones que debemos tener en cuenta cuando escuchamos a estos 'gurús: "Don't blindly follow me, do your own work" (No me sigan ciegamente, hagan su propio trabajo) y  "It's easy to make a buck. Its a lot tougher to make a difference." (Es fácil hacer dinero, pero es mucho más difícil hacer la diferencia), concluyó la Ira Sohn Conference 2013.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Curiosamente uno de los artículos más leídos ayer del Financial Times, hablaba de esta conferencia y del retorno que los consejos de inversión de estas estrellas habían dado.

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/f64ec9e4-b725-11e2-841e-00144feabdc0.html#axzz2SnGJRbK4

De forma agregada no se superó al S&P 500.

Los consejos de Einhorn solo rentabilizaron un 0,7% cuando el S&P 500 subió un 22%.

Dicho esto, es un genio y un año solo es un año y solo se trata de consejos no de lo que hace al completo en su fondo ;)

Como curiosidad, el artículo también dice, que los que mejor resultado tuvieron en sus previsiones, este año no fueron invitados a la conferencia.
09/05/2013 13:37
Curioso el artículo, gracias por compartirlo Hugo! Hace unas semanas pensaba que le iba mal a Einhorn por su long Apple, short Chipotle, pero viendo su fondo al completo te quedas de piedra, no le va pero que nada mal.

Siguiendo con Einhorn, quizas con el run run detrás de que sus apuestas del año pasado han ido como señala FT, hizo bastante hincapié según leí en que sus inversiones son a medio/largo plazo y que desde q presenta el caso en público hasta que toma la posición puedes pasar mucho tiempo.
09/05/2013 20:13
Fundaciones con iniciativa privada de este tipo en España las contamos con una mano, y ninguna llega a los cantidades que se mueven en USA. Aquí somos más de fundaciones impuestas en cajas de ahorros para ver quien de la cúpula puede sacar más tajada. Una pena.
09/05/2013 20:17
Interesante la iniciativa, a ver si en Europa (o en España mas domestico) realizan una conferencia igual con los mejores gestores Europeos y Españoles. Igual se realiza ya y yo lo desconozco. Interesante el articulo, pero mas interesante seria analizar a 3 años vistas las recomendaciones dadas, asi por ejemplo seria interesante ver que recomendaron en la conferencia del 2011, 2010 y 2009 y ver la evolucion de las cotizacion de las empresas recomendadas.
13/05/2013 15:29
Gracias por el comentario Eduardo. Aquí en España hay algunos eventos pero no de tal calibre, como por ejemplo la reciente Morningstar Conference de Madrid. Algo parecido (aunque más tirando a la conferencia de Buffett) es la conferencia anual de Bestinver, donde hablan de algunos valores en el turno de preguntas.

Si en el futuro tengo la oportunidad ten por seguro que montaré un evento de este tipo para reunir a los mejores gestores Value del país, algo tipo Value Investing Congress España en Madrid jeje

Un abrazo!
13/05/2013 15:42
Arturo, estas muy parado en tus artículos....
Estoy esperando comentes alguna cosilla del mercado de acciones y que podemos comprar en esta correcciön a qué precio? Qué te parece como empresa a largo iberdrola?
Y hay otras que han sufrido mucho como sacar pero .....
Saludos
30/08/2013 18:15
Buenas Luis Enrique, por suerte para mí y para desgracia de mi blog, empecé a trabajar en la gestora de BBVA a finales de Mayo, y de ahí que mi producción de artículos se haya parado. Además también estudiando para CFA, ya que me examino en Diciembre.

Todo ello junto con otros 'proyectos' que llevo entre manos me limitan mucho el tiempo y seguramente no pueda continuar escribiendo entradas en el corto, medio plazo.

Anyway, hay grandes autores en inBestia! Un saludo!
30/08/2013 22:12
Así que nos dejas colgados de la brocha... Enhorabuena.

No sé si recuerdas que meses atrás os dejé la web para consultar diariamente la operaciones de Bestinver en Bebroker, pero desde el verano no consigo acceder. ¿Sabes desde dónde se les puede echar un ojo ahora?

Saludos y mucha suerte en el nuevo trabajo.

10/09/2013 20:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad