Después de repasar la situación de los metales preciosos, y de las empresas mineras y extractoras en 2 artículos anteriores, vamos hoy ya a repasar las diferentes opciones de inversión en el sector mediante los diferentes ETF y fondos existentes.
Empecemos con los que replican la cotización de los metales, estos son ETF que simplemente invierten en el propio metal para replicar su cotización.
Replicando el precio del metal
Respecto al oro, las mejores opciones son el SPDR Gold Trust (GLD), o el iShares Comex Gold Trust (IAU).
El ETF que replica el precio de la plata es el iShares Silver Trust (SLV).
Otro activo interesante a la vez que curioso es el Central Fund of Canda (CEF), un fondo que tiene una mitad de su cartera en oro y la otra en plata.
Minería de oro
Otra forma de invertir en metales preciosos, es mediante el sector minero y las empresas mineras, sector del que repasamos su situación actual en este artículo.
EL ETF mas conocido de mineras de oro es el Market Vectors Gold Miners (GDX).
Este replica el índice NYSE Arca Gold Miners Index (GDMNTR), que pondera por capitalización, e invierte en empresas de todo el mundo con el requisito de estar enfocadas a la minería de oro. La estructura actual del ETF es la siguiente:
Un atributo del GDX es que no sólo contiene acciones que se negocian en Estados Unidos, ya que ofrece exposición a las mineras de oro y plata negociadas en países como Australia, Canadá, Hong Kong y el Reino Unido. Aunque el peso de las mineras fuera de EE.UU. no es muy grande, solo presente en 11 de las 39 acciones que lo componen, es una buena forma de conseguir la exposición internacional disponible en los mercados estadounidenses.
A pesar de ser el referente entre los ETF mineros de oro, el principal problema del GDX es que la exposición real al oro no es tan alta como podríamos pensar, ya que la mayoría de empresas tiene también exposición a otros metales. Se estima que el porcentaje de los ingresos que provienen del oro ronda el 75%.
Para los que quieran un ETF que invierta de mineras de oro con una exposición de hasta el 95% de los ingresos en este metal, la mejor opción es el Global X Pure Gold Miners ETF (GGGG). Este ETF permite el acceso a empresas mineras puras cotizadas en índices de todo el mundo sin limitaciones de país o índice.
El GGGG
Tiene la intención de replicar índice SOLACTIVE
Global Pure Gold Miners.
Este índice sólo incluye las empresas
que generan la gran mayoría de su negocio de la minería de oro son elegibles
para ser incluidos en el índice. La composición actual del índice es la
siguiente.
Desde su creación en marzo de 2011, GGGG ha tenido un rendimiento ligeramente inferior
al GDX, aunque los inversores tienen que
tener en cuenta que posee participaciones en numerosas empresas mineras más
pequeñas y por tanto más volátiles.
GGGG comparte algunos componentes con el GDX, como: Randgold, Eldorado Gold
y Kinross Gold.
Algo parecido podemos ver en otro de los ETF mas líquidos, el Market Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ), un ETF enfocado a mineras júnior, que serían las que trabajan en proyectos de exploración y prospección que se encuentran todavía en fases iniciales.
Por sus características, las empresas de este índice, suelen ser de alto riesgo pero de un alto potencial de cara a grandes crecimientos y a tener actividad corporativa como objeto de alguna adquisición. Las empresas incluidas cotizan en bolsas de Australia, Canadá, China, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Hay una diferencia bastante grande entre mineras senior y junior. Las mineros de oro júnior están generalmente asociadas con un riesgo mayor, ya que a menudo necesitan mayores precios en el metal para alcanzar el equilibrio en ciertos proyectos que otras mineras masgrandes. Hay que tener en cuenta además, que estas mineras jóvenes tienen una mayor exposición a los riesgos asociados con la operación en un área geográfica limitada, así como con una cartera de minas más pequeñas.
Es
importante recordar que las oscilaciones de precios entre las mineras es aún
más pronunciada que en los metales. Por ejemplo, el movimiento de los precios
diarios de los mineros de oro de Market Vectors (GDX), tiene un promedio de más
del 2% desde la creación del producto en 2006. Por lo tanto, una fuerte dosis
de volatilidad es más que esperable.
Para los inversores más conservadores en el sector, sería recomendable sesgar sus
inversiones hacia las mineras más grandes en lugar de las mineras junior.
Minería de plata
El ETF que engloba a empresas mineras enfocadas a la minería de plata es el Global X Silver Miners ETF (SIL).
Su índice de referencia es el Solactive Global Silver Miners Index, que incluye empresas de todo el mundo del sector de la explotación, minería y/o refino de plata. El índice incluye entre 20 y 40 valores. La exposición neta al metal es todavía menor que en el caso de su igual de oro, en este caso su exposición ronda el 65%. Su composición actual es la siguiente:
Para una exposición a mineras de plata junior, el mejor producto es el Pure Funds Junior Silver Miners (SILJ) como maneras de jugar el metal que es único en sus funciones de tecnología industrial mediante empresas de rápido crecimiento.
Este ETF replica el indice ISE Junior Silver Index.
Los apalancados
En este sector, existen también una alta gamma de productos apalancados, muy útiles para tener mayor exposición al mercado sin aumentar la cantidad de efectivo invertida. Estos productos ofrecen una rentabilidad del doble o del triple de la del índice de referencia, pero como en todos los apalancados, hay que tener en cuenta que esta rentabilidad solo se garantiza de forma diaria, por el inevitable efecto matemático de acumular rentabilidades diferentes entre el índice y el producto apalancado en intervalos mayores a un dia.
El DB Gold Double Long ETN (DGP) y el Proshares Ultra Gold (UGL) replican el doble la rentabilidad de la cotización del oro a intervalos diarios.
En cuanto a los apalancados inversos, los del oro son el DB Gold Double Short ETN (DZZ)y el Proshares Ultra Short Gold (GLL).
Los que triplican la rentabilidad del metal áureo son el VelocityShares 3x Long Gold ETN (UGLD), cuyo inverso es el VelocityShares 3x Inverse Gold ETN (DGLD)
El ETF que duplica el rendimiento de la plata es el Proshares Ultra Silver (AGQ)
El ETF inverso 2x de la plata es el Proshares Ultrashort Silver (ZSL).
Triplicando la evolución del metal plateado podemos encontrar el VelocityShares 3x Long SilverETN (USLV), cuyo inverso es el VelocityShares 3x Inverse Silver ETN (DSLV).
Los apalancados sobre mineras de oro son, el Direxion Daily Gold Miners Bull 3x Shares (NUGT), y su inverso, el Direxion Daily Gold Miners Bear 3x Shares (DUST). Ambos triplican la rentabilidad diaria del índice de empresas mineras, el NYSE Arca Gold Miners Index.
Hasta aquí el repaso a los mejores y mas líquidos instrumentos para invertir en el sector de los metales preciosos. Como habéis podido comprobar, hay un instrumento para cada inversor y para cada situación, solo hace falta saber elegir el que mas se adapte a nuestra estrategia y manera de invertir
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.