Invertir en acciones de calidad: Quality Growth Investing de Peter Seilern

11 de noviembre 1

En todo el universo  de 50.000 acciones en el ámbito la OCDE  Peter Seilern ha seleccionado un universo de 60-70 acciones que cumplen los criterios de ser negocios muy seguros, más que los Bonos en palabras del propio Seilern, los otros criterios son que deben ser negocios growth y con mucha transparencia.

La Calidad debe quedar reflejada además de por los balances por un largo track record, el crecimiento se tiene que manifestar en aumentos de márgenes y aumento del cash-flow.

En resumen son empresas maduras con una impresionante trayectoria a sus espaldas pero siguen creciendo. Advierte contra muchas empresas que pagan dividendos porque considera que son empresas que han perdido el crecimiento y no saben ya donde invertir su dinero (es interesante ver en artículos previos la opinión de Enrique García sobre los dividendos)

Para quién quiera profundizar más en los criterios de selección se puede adquirir el libro

https://www.harriman-house.com/onlythebestwilldo y con el código promocional MASTERBOOK se obtiene un 25% de descuento. De momento no he adquirido ningún ejemplar al tener muchas lecturas pendientes :( pero pienso ponerlo en la lista de Navidad

Según el autor quality growth investing is, "… the most reliable and effective strategy yet devised by man for achieving above average returns with minimal risk of the permanent loss of capital"

Un artículo interesante que resumen los 10 criterios que deben reunir una empresa para ser considerado de calidad y growth. https://es.fundspeople.com/news/crecimiento-organico-y-de-calidad-con-seilern

A continuación voy a enumerar las acciones que forman parte de las carteras publicadas en las cartas trimestrales:

 El fondo USA  tiene las siguiente composición en su última carta trimestral

Alphabet 8.4%

Mastercard 8.3%

Ansys 7.9%

Estée Lauder 7.7%

Accenture 7.0%

Tyler Technologies 4.9%

West Pharmaceutical Services 4.9%

Stryker 4.8%

Booking Holdings 4.8%

Nike 4.6%

Country Weight United States 94.7%

Cash 5.3%

 

La cartera Europea está encabezada por las siguientes 10 compañias (SEILERN EUROPE)

Adidas 7.9%

Rightmove 7.7%

Inditex 7.5%

Dassault Systémes 7.1%

SGS 6.3%

Kone 4.8%

Intertek 4.8%

Lindt 4.7%

Coloplast 4.7%

Beiersdorf 4.7%

https://www.seilernfunds.com/files/file/view/id/578

SALERN GROWTH FUND

La cartera más antigua que desde el 2006 tiene una rentabilidad compuesta anualizada del 9,7% tanto este fondo como el el de América tiene un rating de morningstar de 5 estrellas  ***** Web de Morningstar . 30% de rentabilidad YTD a fecha de hoy

Mastercard 7.8%

Alphabet 7.5%

Estée Lauder 6.6%

 Stryker 6.1%

Dassault Systémes 5.8%

Nike 5.7%

Accenture 4.8%

Booking Holdings 4.7%

West Pharmaceutical Services 4.6%

Tyler Technologies 4.5%

https://www.seilernfunds.com/files/file/view/id/580

 

En la fase final de ciclo puede ser importante buscar empresas de calidad para que una potencial caída sea menos pronunciada.

Sí alguien quiere opinar sobre cualquiera de las empresas aquí expuestas podría escribir una breve reseña en los comentarios.

Personalmente pienso revisar todos salvo Alphabet y Booking. Incluido una nueva revisión de INDITEX, una empresa del IBEX 35 seleccionado entre un universo de 50000 acciones.

En la fase de final de ciclo puede ser interesante incorporar empresas de suministros médicos, aquí quiero destacar Stryker empresa que fabríca placas,  tornillos, protésis e instrumental utilizados a nivel quirúrgico. Este fabricante tiene el moat del prestigio acumulado, no está basado exclusivamente en patentes de la fabricación sino en el servicio de distribución, y un largo track record de calidad y mejora continuada y ampliación en la gama de productos a través de I+D y fusiones y adquisiciones. Finalmente se convierte en lo que es un “oneshop stop” en una gama de productos relacionados.

En un artículo de hoy en Seeking Alpha hace referencia al downgrade por el exceso de deuda tras una nueva adquisición.

https://seekingalpha.com/article/4305332-stryker-corporation-striking-long-term-mind.

Gráfico de Stryker


Growth Rate de Stryker

 

Con la otra empresa que he revisado por encima es COLOPLAST un fabricante danés de bolsas para colostomía y bolsas urinarias.o Esta empresa tiene un crecimiento orgánico del 8%

 

Un paulatino envejecimiento de la población hará cada vez son vez serán más utilizados los materiales fabricados por estos 2 fabricantes. Las ventas a países emergentes también aumentan progresivamente.

Al contrario que las empresas farmacéuticas donde los ingresos pueden caer mucho tras expirar las patentes, estas empresas mantienen su moat que les permite mantener sus márgenes. Mantienen sus stocks en los hospitales a los que paulatinamente van incorporando innovaciones.

Gráfica de largo plazo:

coloplast. Largo plazo

 

Ya para finalizar vemos que no existe ninguna empresa perfecta hasta Stryker una de las 70 seleccionadas tiene problemas de deuda cuando esto es uno de los 10 criterios que aplica Seilern.

¿Que otras empresas pensais que pueden reunir estos criterios de Calidad y Growth?

 Personalmente tengo DANAHER en cartera como empresa de Calidad 

Para quienes invierten en fondos en la web del fondo hacen referencia que los distribuye BBVA en España. Existe unas versiones con comisión del 0,75% para inversores institucionales

Las  reglas de Oro para descubrir las acciones de Calidad y Crecimiento, ya había nombrado un track record impecable, un crecimiento de márgenes y aumento continuado de cash flow

Negocio escalable, pertenecer a unaindustria en crecimiento, ventaja competitiva sostenible, contabilidad transparente y una posición financiera sólida


Enlaces de interés

 Interesante artículo de Enrique García sobre los dividendos

Guía para el inversor particular: ¿Por qué no debe preferir los valores que distribuyen altos dividendos?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Buenos días.

Seilern lo tienen otros Bancos también como fondo accesible en clase retail. Estoy de acuerdo en que es una muy buena gestora que selecciona pocos valores y parecen tener claros los motivos de dicha selección.
El único "pero" les encuentro y es el motivo no lo tengo ya en cartera es por la lentitud en los traspasos pero puede ser buena referencia revisar qué cartera tienen invertida..

Saludos.
12/11/2019 09:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos