Interactive Brokers, un broker de confianza (Parte I)

3 de diciembre, 2012 42
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

En los últimos tiempos he estado hablando de los brokers y de algunos de sus productos, y había quedado pendiente un artículo a favor del que considero uno de los mejores brokers al que un trader particular puede acceder:Interactive Brokers. Es un buen broker por sus precios, por su excelente ejecución, velocidad para resolver posibles problemas, mercados a los que te permite acceder y por otras cosas más que intentaré contar sabiendo, no obstante, que me dejaré muchas cosas en el tintero. Aunque no habría problema en que tuviera algún interés en promocionar este broker (en esta vida todos vendemos algo), por si alguien se queda más tranquilo, no tengo relación con IB más que como cliente.

Interactive Brokers (IB en adelante) es un intermediario financiero estadounidense miembro del NYSE, la FINRA, la SIPC y regulado por la SEC (US Securities and Exchange Commission) y por la CFTC (Commodity Futures Trading Commission). Es decir, que está bien regulado y además es una compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo "IBKR":

263636c63c89034d476afaa78cab115e.jpg

Probablemente, los clientes de Latinoamerica que abran cuenta en IB lo harán en la sede de EEUU y los clientes europeos abrirán cuenta en Reino Unido, donde la empresa tiene una sede (Interactive Brokers U.K. Limited) autorizada y regulada por la Financial Services Authority. Es decir, los clientes españoles de IB, estarán abriendo una cuenta en la Unión Europea que al final no es tan exótico como podría ser el abrirla en EEUU. Por esto, la leyes que afectan a los clientes europeos, son las leyes Británicas. Desde mi punto de vista, esto es una bendición, porque es donde se reinventó la democracia y donde la leyes son menos arbitrarias de todo el conjunto de la Unión Europea. Además, tener hoy en día una cuenta en el Reino Unido, que está fuera de la Eurozona, es una jugada inteligente, cuando no son pocos los expertos que alertan de la fragilidad de la Eurozona y su posible disolución. Si eso ocurre, y volvemos a la peseta, una devaluación del 50% en la moneda ibérica, sería inevitable. 

Según la conocida revista Barron´s (del mismo grupo que el Wall Street Journal) Interactive Brokers, es el mejor broker en EEUU en el año 2011 y en la categoría de mejor broker para clientes internacionales, también es la ganadora:

f7c7d313c585f79268b7982f14f12847.jpg

02be2b976948573b61157fd474d44f3b.jpg


Cabe destacar que la web y la plataforma de IB se pueden encontrar en español y aunque no siempre se podrá disfrutar de este idioma en todas las partes de la web, lo que yo he visto con los años, es que van a mejor en este apartado. Por supuesto, también tienen atención al cliente en español (preferentemente mediante chat).

Abrir cuenta, requiere de un depósito inicial de 10,000 dólares (7,700 euros). Si se van a operar acciones, opciones o futuros sobre acciones de Estados Unidos, se requieren 25,000 dólares. Pero no para los demás casos (futuros de índices en EEUU y cualquier otra cosa en los demás países) siempre y cuando se tenga liquidez para sostener los márgenes, como ocurre en cualquier broker. 

Al abrir la cuenta, le pedirán que le envíen por email pruebas de su identidad y facturas como la de su teléfono fijo o de la electricidad para confirmar su dirección postal. Todas las transferencias que se realicen en euros entre usted e IB, se tramitan vía Alemania y no me pregunte porqué, porque no lo tengo claro, pero si lo hacen así, por algo inteligente será, aunque me imagino que tenga que ver con la conversión de divisas. 

Muchos, cuando he hablado otras veces de este broker, me pregunta por la seguridad que ofrece IB o qué riesgo hay de ver este broker "desaparecer y ver tu dinero esfumado" de un día para otro. 

La respuesta rápida, es que tiene menos riesgo que cualquier entidad española, y más hoy en día. Uno no se puede sentir cómodo teniendo su dinero en un banco azul o rojo y pensar que teniéndolo en IB está peor. Eso es un sesgo de proximidad. Lo mismo que hace que casi todos los inversores españoles, exclusivamente compren acciones españolas como si tuvieran una ventaja por ser empresas de su mismo país. Simplemente es un sinsentido.

La respuesta un pelín más larga, es que IB separa el capital de sus clientes del que ellos utilizan para sus propias operaciones, además no tienen contratos en los mercados over the counter (OTC) no teniendo CDOs, MBS o CDS, que son algunos de los instrumentos que jugaron un rol central en el estallido de la crisis que empezó a azotar el mundo a finales de 2007.

Igual de importante es saber como manejan los activos de los clientes. Según la información que dan en la web, no son ellos los que "guardan" sus activos, sino que están depositados en bancos custodios. Así, excepto en el caso de que usted tenga una línea de crédito o esté utilizando acciones prestadas (o que haya comprometido márgenes para futuros), si IB quebrara de un día para otro, usted podría recuperar su dinero sin problemas ya que no estaría depositado en IB sino en otros bancos.

De ese dinero depositado en bancos custodios, IB los estructura de la siguiente manera:

- Una parte del dinero de las cuentas de clientes se encuentra dividido en cuentas especiales en 14 bancos de primer nivel: Citibank, Deutsche Bank, Well Fargo Bank, Royal Bank of Canada, etc. Ninguna de estas entidades cuenta con más de un 5% de los activos de los clientes de IB.

- Otra parte se encuentra invertida en letras y bonos soberanos de EEUU, lo que a día de hoy se considera de máxima garantía. 

Para más detalle y una información más ampliada sobre todo esto, pueden ir aquí, pero yo creo que ya se entiende lo que intento trasmitir: si IB quiebra, su dinero no tiene porqué desaparecer con ellos. De hecho, tendría que quebrar EEUU y 14 bancos más para perderlo todo.

Y aquí acaba la introducción a este broker. En la próxima "entrega" hablaré de precios, ejecución, plataformas y otras cosas, pero tampoco tengo ánimo de ser exhaustivo porque sería imposible ya que son muchos los elementos y solo pretendo comentar algunos aspectos para que conozcan este broker que puede ser un gran aliado para el inversor y el trader.

La segunda parte de este artículo continúa aquí.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 42 comentarios
antiguo usuario
Aunque la accion de IB ha caido desde maximos y habia quien aterrorizaba a los niños con historias de miedo, sus ingresos siguen estables y su balance no muestra nada preocupante, si pinchase la burbuja de bonos USA habria que tener un poco cuidado y ver de nuevo como estan sus cuentas.
03/12/2012 10:24
Los brokers nacionales( y algún bloguero catastrofista) solo tienen una opción de facturar que es aterrorizar con amenazas de quiebras y demás películas.Alguien que quiera tomarse medianamente en serio el tema de las inversiones debe buscar un tipo de broker de este tipo, profesionales, rápidos, comisiones espectaculares, etc.
Ejemplo de comisiones, compra de 50 SPY 1$(0.77€) en un broker español te costaría 15-20 $ en el mejor de los casos porque si no te permite tener cuenta en dolares te "clavan" entre un 0.5-2.5 % de la posición y esto multiplicalo por 2(venta).
En cuanto a la plataforma es impresionante, posibilidades de trabajo y personalización, rápida en fin no es comparable a NADA de lo que hay por aquí.

Ah Hugo no hay que abrir con 25000$ para operar en USA, yo no los tengo y puedo operar. Eso es para el caso en que hagas más de 4 operaciones intradía durante 5 dias.
Está aquí explicado http://www.interactivebrokers.com/en/p.php?f=margin&p=daytrade&ib_entity=es

Saludos.
03/12/2012 10:57
Gracias por el post, yo estoy con Ahorro Corporacion, pero como cada año se inventan algo nuevo para cobrarte, y son poco amigables o considerados con sus buenos clientes, mas de 400 operaciones al año, estaba buscando un broker nuevo, me esperare a la II parte comisiones, precios, plataforma ..etc. Se agradece este tipo de informacion util y practica que nos ahorrara gastar en comisiones, ademas de forzar un mejor trato de los broker nacionales con los buenos clientes.
03/12/2012 19:53
A mí también me gusta IB, aunque sólo para gente con un nivel más de profesional que de inversor particular, porque su potencia es también complicación innecesaria para quien no la vaya a explotar... y tampoco creo que tenga problemas de solvencia, pero aclaro que si un banco rojo o azul revienta saldrá papá estado a cubrir el agujero, mientras que si revienta IB no tenemos el comodín de papá estado; no creo que esto sea un problema, pero tampoco está de más comentarlo.

Por otra parte, respecto al comentario de "que compren acciones españolas como si tuvieran una ventaja por ser empresas de su mismo país", lo cierto es que ser empresas del mismo país sí que tiene varias ventajas:

- La fiscalidad del dividendo: Los primeros 1.500 euros están exentos de impuestos, y no tienes doble retención.
- La información suele llegar mejor, al menos en empresas de tamaño no muy grande.
- No hay gastos asociados al cambio de divisa (comisiones + horquilla).

Es cierto que estas ventajas se van diluyendo cuanto más dedicación profesional tengas a la inversión/trading, pero si te dedicas a acciones (no a commodities, divisas o índices) algo de esto siempre hay. Claro que, como contrapartida, las acciones extranjeras tienen una importante ventaja, y es que allí tienen un regulador serio, y no la CNMV de aquí, que no hace falta que digamos lo que pensamos de ella porque ya lo sabemos todos (que te voy a contar, ¿verdad?); aunque por otra parte, eso tampoco ha impedido pufos como lo de Groupon...

Pero volviendo al tema: yo tampoco gano nada con IB y también lo recomiendo para profesionales, o para quien aspire a serlo.

s2
03/12/2012 23:03
Hola Fernando (y bienvenido). Bueno, tal vez IB no tenga a papá Estado, pero si el dinero está en 14 bancos.....

Es verdad que IB es un poco complicada, la plataforma, pero es como todo, tampoco es como si pilotaras una nave espacial. En seguida te haces a ella, o puedes solo utilizar lo que necesitas y olvidarte de lo demás.

Sobre lo de si hay ventaja o no por comprar acciones de un mismo país....díselo a todos los gestores españoles (todos menos uno) que según el estudio de Pablo Fernández del IESE, no baten al retorno total de la bolsa de madrid.

Esa es la estadística con los profesionales :)

s2
04/12/2012 07:32
antiguo usuario
Encantado de verte por aqui Fernando!

La fiscalidad del dividendo solo se aplica a ls espanoles? O a cualquiera? Otra cosa es que sea mas engorroso con la doble retencion.

Lo de que la informacion llega mejor, no lo se, dependera del pais, en USA hay informacion a patadas y analisis a miles.

El tema del cambio de divisa es cierto, pero si tienes una cuenta en otra divisa, lo que haces es diversificar riesgos, a mi en los ultimos anios lo que mas alegrias me ha dado es diversificar fuera del Euro.
04/12/2012 17:05
Los resultados de los gestores no demuestran que invertir en acciones españolas sea malo; lo que demuestran es que los gestores gestionan buscando maximizar el beneficio para el gestor, no para el partícipe: http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice
(es un post algo antiguo, pero son verdades como puños....)

Respecto a la fiscalidad del dividendo, en teoría aplica también a dividendos internacionales (creo), PERO sólo por lo que te haya retenido la hacienda española. Es decir, que si tú tienes unas acciones a las que no te hacen retención en origen, conseguirías también la desgravación (creo); pero en la práctica, como sí que te hacen retención en origen, te quedas sin el beneficio fiscal del dividendo, salvo que sean acciones de empresas españolas.

s2
04/12/2012 23:13
antiguo usuario
Claro, todo depende de como se comporte el mercado Español en el largo plazo, yo prefiero emergentes por muchos motivos, el Estado Español tendra que sacer dinero de donde pueda, y el consumidor Español no lo va a tener para gastar, ademas de demografia productividad etc... Que hay muchas empresas españolas en emergentes... Cierto, pero con accciones en planes de pensiones Españoles que van a ser utilizadas, lo opuesto a muchos emergentes y todo eso por la costumbre de invertir local, y ya no digamos ladrillo! España es una de las peores opciones, aun asi la gente sigue comprando para alquilar en España con rentabilidad minima y morosidad elevada.
05/12/2012 04:09
Fernando, eso es verdad. Demasiado simplista mi "demostración", cuando lo primero que demuestra, sobre todas las cosas, es la corrupción de las gestoras españolas, que gestionan pero no ofrecen nada de valor y se hinchan a comisiones.

El otro día un gestor me decia que en el trading solo hace dinero los brokers. Y bueno, es una crítica que puedo compartir en casi todos los casos. Pero me quedé con ganas de responderle que en los fondos de inversión, el único que saca algo de provecho son los gestores...porque a sus clientes les están dando basura.

s2
05/12/2012 19:33
Teniendo en cuenta que el día 30 dejaron de operar en Europa optionxpress, ameritrade y etrade, y que muchos usuarios de estos brokers tienen que cambiar y buscar uno nuevo... este articulo no está mal publicado en fecha.;)
Por todo lo demás es bueno conocer las opiniones de los que lo utilicen de verdad
04/12/2012 10:36
Hola, os deseo suerte en esta nueva etapa.
Una pregunta, IB ofrece gráficos total return?
Si no es así, conocéis algún broker para particulares que los ofrezca?
04/12/2012 11:41
Hola Jesús. Yo creo que no, pero de todas maneras IB no es para gráficos, que son terribles en este broker. Los datos siempre los saco de otros lados. El punto más debil de IB es la plataforma gráfica.
04/12/2012 12:12
Me imagino que el dinero (en cuenta) de los clientes si que está protegido por papá Estado en caso de quiebra-fraude, ya que es una inversión como cualquier otra protegida por el fondo de garantia de inversiones británico. Lo que no tengo tan claro es que los clientes tengan el dinero depositado en una cuenta a su nombre en UK, lo que probablemente habrá es una cuenta omnibus única para todos los clientes españoles, todo el dinero juntito, y un listado de clientes y cantidades.
04/12/2012 12:39
La cuenta es una cuenta omnibus segregada y para las cuentas en euros el ingreso se hace en Alemania. Las cuentas de dolares a NY.
La gran mayoría de brokers trabajan con este tipo de cuentas y no debe haber problemas en caso de quiebras u otras cosas raras ya que este tipo de cuentas está regulado.
De todas formas es una buena práctica, dependiendo de la frecuencia de la operativa, imprimirse diaria, semanal o mensualmente los informes con movimientos por si hay que llevar los "papelitos" a algún juzgado.

Saludos.
04/12/2012 19:15
El dia que pueda sacar mi dinero a Uruguay y abrir una cuenta alli ...seguramente me decida por Ameritrade al menos hable por telefono con ellos en español y me gusto el trato....por ahora sigo lamentablemente invirtiendo en brokers de Argentina...ya saben lo dificil que es obtener un dolar aqui para abrir una cuenta afuera...no se puede sacar ni un centavo afuera.No sabia que tenian soporte en español ...que bueno es otra opcion mas...
Saludos
04/12/2012 13:04
Interesante la información de Interactive Brokers.
Cuando hace un año buscaba broker para acciones y ETF´s americanos fue uno de los que tenía como candidato pero, mi cuenta de trading era más más modesta que esos 10.000$ y, al final, me decidí por Zecco (hace poco se ha fusionado con Tradeking) ya que te permite abrir cuentas con un depósito mínimo inicial de 500$ (2500$ para "margin account"). Dispone de "tarifa plana" de 4,95$ para acciones y ETF´s y órdenes complejas.
Un saludo.
04/12/2012 18:09
Buen análisis Hugo. Ahora toca esperar a la segunda parte.

A ver si puedes dedicarle un párrafo en ella al análisis de IB para inversores value, que buscamos sobre todo la ausencia de comisiones de custodia y otras, más que un precio superreducido en las comisiones de compraventa.

Un saludo.
04/12/2012 18:48
No tiene comisiones de custodia(que van a custodiar si hoy en día son todo registros electónicos). La parte que no usaría un value es el tiempo real y el mínimo que hay que pagar son 8$ si no haces el gasto mínimo en comisiones que creo recordar son 30$ mes.

Saludos.
04/12/2012 19:21
Alberto Arpa, la tarifa plana de 4,50 $ es tambien para acciones de Europa o solo Amricanas, a mi gusta mas cuando se trata de tarifas planas que porcentuales. Cuanto tiempo llevas con ellos. Algun problema en especial. Me los recomiendas
04/12/2012 19:39
Hola Hugo, quisiera hacerte algunas preguntas sobre IB:

-los dividendos de acciones de USA, ¿tienen doble retención de USA y de UK? (tal como ocurre aquí con un broker español y acciones USA que te retienen en USA y España parte de los dividendos)

-los dividendos de acciones de España, ¿tienen doble retención de USA/UK y España?

-a nivel tributario, ¿se tributa en UK o España?

-¿te envían via email o, descarga pdf , los datos tributarios para la declaracion de renta?

Agradeciendote tu atención

Recibe un cordial saludo
04/12/2012 19:57
Hola Carlos:

- No te puedo responder, con seguridad porque compro cosas que no suelen pagar dividendos y si los pagan ni me he parado a mirarlos porque serían marginales.

- se tributa en España claro

- desde la zona de gestión puedes sacar todos los documentos que necesitas.

en general, piensa que España con EEUU y uk tiene tratados de doble imposición (para evitarla) asi que yo creo que no se te tendría que retener en los dos lugares, pero el detalle de como funciona no tengo ni idea. igual alguien te peude contestar por aquí.

saludos!
05/12/2012 11:57
Por si os sirve de referencia, opero con IB desde el año 2.004, asi que ya son 8 años. Estoy centrado en futuros y opciones de materias primas, indices y divisas, raramente opero en acciones. Las comisiones son espectaculares, en opciones y futuros de Eurex estoy pagando 0.80 euros por contrato, en una modalidad de alta frecuencia de operativa.
En futuros y opciones USA pago comisiones de 1.5 dolares por contrato
Su plataforma de contratacion es muy interesante, especialmente en opciones, con herramientas de control de riesgo, y una cosa muy interesante, la posibilidad de COMBOS de opciones y futuros, te permite pedir precio al creador de mercado sobre una estrategia concreta, y te cierra los precios de horquilla, para que el precio de la estrategia sea mas competitivo que por Patas.
Si alguien necesita alguna consulta de IB, por aqui me teneis.
Un Saludo
04/12/2012 21:31
Hola Hugo, quisiera hacerte algunas preguntas sobre IB:

-los dividendos de acciones de USA, ¿tienen doble retención de USA y de UK? (tal como ocurre aquí con un broker español y acciones USA que te retienen en USA y España parte de los dividendos)

-los dividendos de acciones de España, ¿tienen doble retención de USA/UK y España?

-a nivel tributario, ¿se tributa en UK o España?

-¿te envían via email o, descarga pdf , los datos tributarios para la declaracion de renta?

Agradeciendote tu atención

Recibe un cordial saludo
05/12/2012 11:49
Disculpa Hugo, pero puse el comentario por duplicado porque todavía no había visto tu respuesta. Darte las gracias por responderme.
Sobre los tratados de doble imposición se aplica a la tributación sobre las plusvalías; pero de los dividendos no, de hecho he comprado acciones en mercados eurpeos y de USA y siempre te retienen los dos países y los dividendos de dichas acciones se reducen bastante.
Al ser IB un banco norteamericano no sabía si te retienen parte de los dividendos de acciones NYSE o Nasdaq en USA o en USA más UK
05/12/2012 22:16
ah, pues me quedo de piedra, no sabía que los dividendos iban aparte. Pues tu pregunta es muy buena.

Si te enteras de que sale mejor, dímelo!

También quiero hablar del prestamos de acciones para que otros las vendan (yield enhancement), igual, si son acciones liquidas te conviene hacer eso.
05/12/2012 22:31
Hola Mario Santos

Veo que tienes experiencia en IB, quisiera que me aclararas unas dudas si tienes la infirmación:


-los dividendos de acciones de USA, ¿tienen doble retención de USA y de UK? (tal como ocurre aquí con un broker español y acciones USA que te retienen en USA y España parte de los dividendos)

-los dividendos de acciones de España, ¿tienen doble retención de USA/UK y España?
05/12/2012 22:24
Hola Fernando, aunque operes mucho en el mercado USA, si vives en europa, te merece la pena tener la cuenta en Euros.
Cada vez que pones una operacion IB te cambia dolares para cubrir la orden de compra o garantias, cuando sales de la operacion te regresa a tu moneda.
Si abres la cuenta en dolares, estas expuesto al cambio de divisa todo el tiempo y con todo el capital, y no solo con lo que operas.
Viviendo aqui, creo la verdad que no te trae cuenta asumir un risgo constante con la divisa.
Un saludo
10/12/2012 01:06
Si operas mucho en el mercado americano y vas a estar mucho tiempo, Si te conviene tener una cuenta en dólares. Te ahorraras costes de cambio divisa (en IB es barato) además diversificaras divisas si tienes otra cuenta en euros.
Te digo lo que yo hago en IB. La divisa base de la cuenta la tengo en euros pero tengo la mitad del capital en € y la otra mitad en $ de forma que cuando operas en dólares Se coge capital en $, esto es automático. De esta forma los cálculos se hacen en euros, es cómodo para la declaración, y además diversificas divisas.

Saludos.
10/12/2012 09:53
Yo lo tengo casi todo en dólares. Lo hice desde que empecé con IB. A largo plazo confío más en el billete verde que en el europeo y es cierto que pille dolares cuando el euro estaba muy fuerte, allá por 2007
10/12/2012 09:54
antiguo usuario
Hola Carlos,

Cómo se pone en IB el capital en € o $? Yo creo que tengo la cuenta en € pero nunca he visto como pasar directamente a $...

Gracias.
11/12/2012 20:50
Gracias a todos por las respuestas.

Son distintas pero como están razonadas, las podré aplicar a mi situación: voy a cambiarla a 60/40, porque las operaciones son mayormente en productos cotizados en dólares.
15/12/2012 12:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad