Inflación, deuda, y expectativas racionales

2 de mayo, 2016 15
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

En "Nada es Gratis" (el blog de Economía más pedante de España y y parte del extranjero), encuentro un post de Jesús Fernández Villaverde y David López Salido sobre la sostenibilidad de la deuda pública. No voy a comentar el post, que además promete futuras entregas. Lo que sí voy a comentar -y refutar con la ayuda de un reciente post de Krugman- son las afirmaciones del autor sobre la inutilidad de la inflación para reducir la deuda/PIB. Algunos ejemplos:

Jesús Fernández-Villaverde abril 26, 2016 a las 13:52

“el argumento de la deflación como uno de las razones para explicar la desviación de déficit producida ”

Me parece una excusa endeble. Por ejemplo, los ingresos presupuestados de la seguridad social eran absurdos. Lo dijo todo el mundo mil veces cuando salieron los presupuestos y la realidad lo ha confirmado.

“Una inflación en el entorno del 2% contribuiría significativamente en el proceso de consolidación presupuestaria?”

No. Un 2% no te genera mucha mas recaudacion a menos que no actualizes las tablas del IRPF por 10 años y eso es equivalente a subir los impuestos.

Jesús Fernández-Villaverde abril 26, 2016 a las 19:47

Pero, independientemente del grado de indiciacion de nuestros gastos e ingresos, si la inflacion ayuda es porque estas reduciendo gastos reales e incrementado los ingresos reales. Es una subida de impuestos y una reduccion de gasto que en vez de hacerse a cara descubierta se hace de escondidas. Al final del dia estas en el mismo dilema de nuestra entrada: tienes que encontrar 38.000 millones (reales). La inflacion puede hacer que encontrar ese dinero sea mas facil politicamente, pero no te evita tener que encontrarlo.

Una curiosa oposición a la visión general de que una inflación moderada ayuda a reducir la deuda/PIB, puesto que la deuda y el PIB son valor nominal, y el PIB nominal será tanto más alto cuanto más alta sea la inflación. Es verdad que se puede argüir que la inflación más alta puede hacer subir los tipos de interés en la misma cuantía (Expectativas Racionales), pero espero que este señor a estas alturas no esté enganchado a ese dogma.

¿Será esta declaración una crítica a Draghi, que está intentando subir la inflación en Europa al menos hasta el 2%? Vano intento, si rigen las Expectativas Racionales y cualquier inflación es descontada por los agentes, de tal manera que lo único que juega wn las decisiones son las variables reales ¿Es entonces que la inflación es neutral respecto a las magnitudes reales, que no afecta a la demanda real, la inversión, el empleo?

Me cuesta creerlo. También me cuesta creer que los poderes no puedan hacer nada para manipular los tipos de interés reales (represar) para acelerar el proceso de devolución de deuda (desapalancamiento), y devolver a los empresarios unas expectativas alcistas de beneficios (o rendimiento de la inversión).

Porque lo han hecho, y con gran éxito, tras la guerra, para reducir las deudas de guerra.

Pero bueno. La verdad es que si crees el dogma de las expectativas racionales a pies juntillas (que se basan en una falaz concepción del Homo Sapiens) , la inflación no tiene ningún papel, porque cualquier intento de las autoridades de aumentar la inflación es rápidamente visto por los agentes, que reaccionan actualizando sus expectativas a la nueva inflación, anulando su efecto real.

Yo no creo eso. Creo que hay lo que se llama "Ilusión monetaria": es imposible -no hay suficiente información -para separar la parte real y la parte inflación de la información que percibimos sobre nuestras rentas y los precios. Nunca sabemos cuánto la variación de nuestra capacidad adquisitiva se debe a un aumento nominal de la renta o una reducción de la inflación. Menos, aún, como va a jugar eso en el futuro.

En suma, creo que siempre las variables nominales son la única referencia sobre la que podemos tomar nuestras expectativas y tomar decisiones. Sólo en caso en que la inflación es hiperinflación es fácil detectar las variables reales detrás de las nominales. Pero no vivimos en Zimbaue

Eso parece creer también Krugman, en un blog sobre qué ha fallado en Europa en comparación con EEUU. La respuesta se ve clarividente en los gráficos

Sííí... Efectivamente, EEUU ha salido mejor de la crisis porque ha conseguido mantener más alta la inflación. Todo lo demás son pamemas y cogérsela con papel de fumar. 

La inflación aumenta el PIB nominal, ergo reduce la tasa Deuda/PIB. Además, aumenta las rentas nominales esperadas, lo que siempre, siempre, aumenta el gasto actual.

Y en depresión, cualquier adelanto del gasto al presente sobre el futuro es la única solución para acortar la crisis.

Proponer que todo es un problema de oferta es de un simpleza apabullante que requiere supuesto heroicos que no encajan con la verdadera naturaleza humana. Por eso recomiendo a estos simplones que lean "Sapiens", y entonces podrán hablar de economía sin tanta pedantería panglossiana (por cierto, también podrían leer "L' Ingénu", de Voltaire, y ya de paso "Elogio de la Locura" de Erasmus, el de las becas).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Y en depresión, cualquier adelanto del gasto al presente sobre el futuro es la única solución para acortar la crisis.
------------------------------------
Vaya telaaaa,...... se acaba usted de retratar

menuda cacicada , encargar una losa sobre las espaldas de sus nietos que ya la pagaran mientras usted anda calentito en el balneario de sus deudas recetadas

no me extraña que vote al Partido Podrido, así arruinaron España (y ya 8 años viviendo a crédito pedigüeño)

En el gráfico deuda vs déficit DE LA ESPAÑA ARRUINADA DEL PP ¿no os parece curioso que Bulgaria y Rumanía estén ya del lado bueno, según la Troika ?

Le tocará ya a España por exigencia de la Troika terminadas las elecciones ser reflejo de ellas ?-
http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/04/21/actualidad/1461231886_220155_1461314759_sumario_normal_recorte1.jpg

¿Será debido a que ya han pasado su particular calvario de recortes y ajustes y tienen las cuentas saneadas a costa del empobrecimiento generalizado de la población*?...

¿Es éste el espejo que muestra el futuro de nuestro paìs?... que en 10 o 20 años las cuentas públicas no estén ya en crisis no significa que el país en sí esté prácticamente "derruido".

*: La que queda, pues la mayoría de la gente válida y no tan válida a puesto pies en polvorosa...

Ojo a esta noticia, de Bulgaria precisamente:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160117/301467518046/la-pobreza-y-la-mortalidad-arrastran-a-bulgaria-a-una-catastrofe-demografica.html

(Acontecimientos recientes indican que la oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final español podría imponerse por la UE y anticiparse al 2 de octubre, es decir, al día en que Banco España y Ministerios de Economía y Hacienda publiquen, respectivamente, el Boletín Económico de cierre del tercer trimestre y los Presupuestos Generales del
Estado para 2017.)
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/21/actualidad/1461231886_220155.html

En la Transición Estructural (del Popularcapitalismo ochentero a la Era Cero), consumida la fase de inmo-congelación pisiteril (2010-2015), y dado que el Cid Campeador no resucita
(aunque muerto parezca que gane alguna batallita en fechas preelectorales CON SU TROLA ELECTORAL)

Se ha llegado al ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. El Estado ha llegado al Límite Fiscal (punto a partir del cual los ingresos tributarios ordinarios no financian más deuda pública) y se ha reunido con Familias y Empresas en las cimas heladas del supermegahiperendeudamiento.
DONDE SOLO QUEDA YA CONSUMAR EL HACHAZO DE LOS PISITOS
02/05/2016 21:51
En respuesta a Miguel Navascues
USTED SI QUE NO PARA DE DECIR MAMARRACHADAS FEUDALES

Organigrama Población Española. Datos #EPA 1T 2016 El 32,27% mantiene el país.
(18 M sostienen a 44 M).
https://pbs.twimg.com/media/ChTtmOQWMAAnfkV.jpg:large

¿Pueden imaginar los años que nos esperan? ¿Y lo que se va a encontrar el Gobierno que salga del 26J?
¿A que no se habla de todo esto en la campaña electoral de esas próximas elecciones? ¿A que no?

ESTE PP NOS HA ARRUINADO, ESTAFANDONOS A PAGAR LAS FACTURAS DE SUS BANQUERO-FLAUTAS AMIGUITOS
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_cuentas_del_reino
02/05/2016 23:14
En respuesta a Leandro garcia nuñez
ZP y la ETA fueron los primeros en poner la bomba de alta energía de la zona oscura de tú ego. Jajaja. No fumes tanto que te perjudica, ya te lo dijo Bart Simpson en otra ocasión.
03/05/2016 00:34
Perdona, pero me resulta un post un tanto confuso, quizá por no ser economista. En cualquier caso, hay cosas que creo requieren matices.
La inflación ayuda porque incrementa los ingresos manteniendo la deuda constante.
Y la deuda se reduce en porcentaje sobre PIB en el caso de que la deuda no se incremente. Pero los países no tienden a reducirla, y menos si existe, a través de la represión financiera del banco central, tipos de interés mínimos que no incentiva a reducirla. Otras cuestiones sobre las que se podría entrar es sobre la elasticidad del déficit presupuestario y PIB o el espacio fiscal de cada país para reducirla. El tema es complejo y tiene muchas derivadas.
Y la ilusión monetaria, de acuerdo con Irving Fisher, se refiere a que el valor del dinero se reduce por el efecto de inflación, creando la ilusión monetaria de que nuestro dinero, que permanece constante, tienen el mismo valor adquisitivo cuando este se ha mermado por la inflación.
Por tanto, creo que la inflación es un factor importante a tener en cuenta y no creo que la inflación sea la que ha sacado a U.S. de la crisis, sino más bien las políticas expansivas, y dentro de estas no creo que “cualquier” tipo de gasto sea apropiado para salir de la crisis. Indudablemente puede existir una relación entre productividad e inflación, otra cuestión es que la productividad sea debida a la inflación y no al revés. El principio de causalidad.
Un saludo.
03/05/2016 18:09
Es como la devaluacion de la moneda, un trampantojo, un engañabobos. Al final o aumentas las exportaciones y reduces gastos, no hay otra ¡¡qué dificil lo haceis¡¡, tambien trabajar más por menos. menos.
03/05/2016 18:27
En respuesta a josep ribes garcia
La devaluación de la moneda es un ajuste de precios internos respecto a los precios internacionales. Es absurdo pensar que siempre deben de regir la mismas paridades cambiarías, años y años. Igual que cambian los salarios, o los previos, cambia la valoración de la economía de un país a través del tipo de cambio. ¿Por qué renunciar a ese canal de ajuste?
03/05/2016 18:34
Yo creo que lo has entendido perfectamente. No creo que haya diferencia entre como defino la ilusión monetaria y lo haces tú. Al final, el el resultado es que las expectativas racionales es una hipótesis fallida.
Quizás no haya explicado bien que la inflación aumenta porque aumenta da demanda. Aumenta la cantidad de bienes demandados y aumentan sus precios. El so en todo caso crea expectativas de aumento de cantidades reales y de precios... Es que la distinción entre cantidades (PIB real) y precios es más un que una realidad.
En todo caso, EEUU ha fomentado el aumento de la demanda con más que Europa.
03/05/2016 18:29
Gracias por tu respuesta. Creo que es equivalente la devaluación interna a la devaluación de tipos de cambio, aunque también creo que la percepción de la gente se inclina por percibir más dañina psicológicamente la primera que la segunda. No creo que deban mantenerse los tipos de cambio fijos (como el patrón oro que comentabas el otro día, aunque en el patrón oro también había cierta flexibilidad) , pero las devaluaciones se acompañan de inflación y pérdida de poder adquisitivo. Por lo que se deben evitar, y para ello hay que ser competitivos, y para ser competitivos se debe dar más libertad económica y reducir los impuestos.
El problema es que en este país queremos crecer y al mismo tiempo financiar un estado de bienestar que no nos podemos permitir. Es decir, sorber y soplar al mismo tiempo. Y así nos va ¡¡¡
03/05/2016 19:14
Perdona , perdona, amigo Víctor. Eso de que la devaluación produce inflación no siempre es así. El dólar se ha devaluado, luego lo ha ha hecho el euro, y desgraciadamente no tenemos más inflación. Cuidado con las generalizaciones periodísticas (sobre todo europeas). Es decir, superficiales.
Y ahora necesitamos inflación como agua en el desierto.
El BCE se fundó bajo la que la inflación es siempre mala. Siempre. Nació como el BC más estrecho del mundo. Ahora está usando tipos de interés negativos, que es un indicio de lo desesperado que está por aumentar la inflación.
En teoría, para que la devaluación cree inflación, es necesario que la política monetaria posterior sea inflacionista. Necesario, pero no suficiente, como es evidente hoy.
03/05/2016 19:28
Y rotundamente NO. No es lo mismo ajustar salarios que devaluar. Jamás. Lo segundo es más rápido, eficaz y exige menos ajuste de producción.
Razón: ilusión monetaria. Impide a los asalariados y empresarios saber exactamente hasta donde debe llegar el ajuste, por lo que este es necesariamente lento y se pierden más puestos de trabajo en el camino.
03/05/2016 19:33
Miguel, es cierto que es una generalización, pero en términos generales es cierta. Lo que pasa que está condicionada por distintos factores, como por ejemplo lo que suponen las importaciones en la demanda del país, y actualmente también por la evolución de los precios de las materias primas, fundamentalmente energéticas ya que a pesar de devaluaciones, no provocan inflación, pero son casos especiales.
En cuanto a la inflación, supongo que te refieres moderada, es adecuado, la hiperinflación es desastrosa. Pero incluso la deflación a corto plazo, no produce los efectos perniciosos que se publicitan.
En cuanto a lo segundo que comentas, es cierto que los resultados temporales a corto plazo difieren, pero a largo no. Y la devaluación, depende de cómo se realice, ya la historia ha demostrado que algunos países sufrieron varias devaluaciones sucesivas por ser insuficientes las primeras.
03/05/2016 19:48
Muy interesante todo.
Leí a Bill Gross un día - y perdón por la síntesis-que el valor de la moneda de un país representa la solidez de su economía. Creo que es bueno insistir una y mil veces en que, a diferencia de la ciencia matemática y tal como nos explicó George Soros, la materia económica solo existe por comparación. O sea, incluso en la URSS, en la China de Mao, en Cuba o en la Venezuela bolivariana, siempre te estás comparando con los demás. Y todo ello porque el comportamiento humano no puede ser reducido a una fórmula. Desde este punto de vista, y como consecuencia del inexorable principio de causalidad, la devaluación no es un instrumento sino una consecuencia: no has logrado mantener el equilibrio de tus cuentas durante años, te has ido devaluando, y como consecuencia de ello el resto de los participantes te sacan los colores y te obligan a realizar de golpe el ajuste o búsqueda de equilibrio que no has conseguido durante años. Citaba días atrás el caso de Felipe González. Después de liarla, pretendió un nivel de ajuste. Siguió sin engañar a nadie y lo intentó con un segundo. Y al final el resto de los participantes le obligó a un tercero. Tres devaluaciones en cinco meses. ¿Alguien cree que con eso arregló algo que no fuera engañarse a sí mismo y a los españoles todos ? Pues mi impresión es que Zapatero lo repitió elevado a la enésima potencia. "Dos tardes de Economía, suficientes". S2.
04/05/2016 19:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad