Inditex y mi primer millón

26 de octubre, 2015 12
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]
1º en inB
1º en inB

c1ede5451c53fc6143148759622ed90334823394

Días atrás un lector me recriminaba mi insistencia con Warrent Buffett recordándome que hay más gestores con éxito en el mundo de la inversión. Sin duda tiene razón, pero a día de hoy no soy capaz de preparar los artículos, simplemente me salen a borbotones. Sin ir más lejos, anoche me senté con ganas de escribir sobre Repsol, y sin embargo... Hace años que decidí no leer ya más libros de bolsa porque llegué a la conclusión de que si no estaba ganando pasta no era por falta de ideas, teorías, datos, conocimientos, autores, técnicas o experiencias, sino porque no conseguía crear con todo ello un relato propio y a la vez consistente con la realidad y hasta que no lo lograra todo lo demás no conseguiría sino seguir alejándome cada día más del objetivo. Así que tras algo de Kostolany, Codina, Burton Malkiel, Antonio Sáez del Castillo, José Luis Cava, Aitor Zárate, Warrent Buffett... mi sensación es que el cemento que finalmente ha dado cuerpo a aquel montón de ladrillos fue básicamente un mix entre las experiencias de D. Antonio Sáez del Castillo - de mis primeros - y de Warrent Buffett - el último -. Imagino, por otra parte, que sería muy bonito que bastara únicamente con leer, incluso estudiar, pero en mi caso he de decir que solo fui capaz de comprenderles en toda su magnitud cuando me hice con un cristal policromado cual rosetón gótico, pero de un material especialmente valioso: ese que se compra a plazos y se va pagando en cicatrices.

Días atrás he leído que Amancio Ortega ha encabezado últimamente la lista de los hombres más ricos del mundo. Cuando salió a bolsa Inditex saqué por primera vez el dinero que teníamos en un fontesoro monetario, abrí no sé cuántas cuentas -- todas las que pude --, solicité el importe máximo permitido en cada una de ellas y pegué un pelotazo de un millón de las antiguas pesetas ( 6.000 euros) el día de la colocación. La misma cantidad que perdí en un cuarto de hora con mil Sogecables el día que el BBV comunicó la compra de Argentaria. Si Vds. miran un gráfico de Sogecable y se fijan un poco podrán ver mi nombre escrito en el máximo histórico. Pero podrán ver también qué pasó después con el valor. Yo solo las había tenido durante quince minutos porque sabía a qué estaba jugando y ya había jugado anteriormente a lo mismo con Terra, con Bankinter,... Era la época de la burbuja de las puntocom. Tras recortar uno a uno y coleccionar en una cajita los gráficos que Hódar publicaba los sábados en el Expansión, había tomado finalmente contacto con los mismos y el Análisis Técnico a través de un pequeño libro divulgativo de Codina que regalaron una semana con la revista Inversión. Toda la sala de bolsa, y con "toda" quiero decir toda, se quedó enganchada "manteniendo" las puntocom. Fui el único cliente de los que íbamos a diario a la sala -- una auténtica jaula de grillos en la etapa de la euforia del mercado -- que sobrevivió a aquella burbuja sin perder un duro. Al principio, cuando salía de la oficina a tomar café, subía a la sala y no había silla alguna para sentarse. Más adelante, tiempo después de estallar la burbuja, era el único en la sala. Después despidieron a la chica, más tarde al chico y finalmente se quedó solo el dueño ayudado entonces por su mujer. Tiempo después cerró el local y se trasladó solo a una oficina de unos seis metros cuadrados en la que nadie tuvo en ningún momento la menor inquietud sobre que algún día pudiera llegar a aparecer por allí algún cliente o algo parecido. A nadie se le pasaba ya por la cabeza que alguien quisiera tener un día algún tipo de interés por algo relacionado con la bolsa. Como lleva haciendo desde hace siglos, el mercado había terminado engullendo su última generación de inversores. La siguiente todavía está en pañales. Si acaso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Yo gane cienmil pesetas, con los graficos de HODAR, fue con Citroen, fue lo primero que gane, los graficos de expansion yo tambien los coleccionaba, el manual de Codiana tambien lo tengo, jajaja
26/10/2015 16:26
No, son cuatro pesetas. Las compensaré con nuevas ganancias como hice con mts. : ventajas de la gestión monetaria. Lo conté en un artículo, el de Buffett y las oportunidades.

Sacyr no tiene construida figura de vuelta. Trndrás que darle alguna vuelta a lo de los criterios de selección de valores. S2.
27/10/2015 09:52
Vaya, así que usted también ha conocido los ambientes bolseros en una sala de bolsa, yo por así decirlo me críe en una de esas salas de bolsa, hace ya unos 15 años, es cierto que ahora hay bastante menos gente.
Por cierto yo encontré un método muy bueno en esas salas de bolsa, un día hablaré de ello, pero tengo que contenerme, porque me pongo y no paro, haré un post sobre ello.
Un saludo señor, por cierto, caerse y volver a levantarse, de todo se aprende si uno presta atención, aunque yo siempre me he fijado mucho en las barbaridades que he visto en vivo y en directo en diversas salas de bolsa, de ahí proviene mi educación financiera, sólo con saber todo lo que no hay que hacer uno se ahorra el 80% de los problemas.
un saludo, por segunda vez, creo.
26/10/2015 19:31
antiguo usuario
Pues yo estube en la Plaza de la Lealtad con acreditación. y salí en la tele, jajaja, conocí a un analista que decia en intereconomia que Terra se iba a 200 euros no me acuerdo como se llama , sé que desapareció de la escena, y habia un señor mayor que construia los graficos del bono nocional a mano tic a tic, tenia kilometros jajaja, se me ocurrió mirarlo se dió cuenta que hice una operacion y me montó la de dios jaja
26/10/2015 19:45
Tengo en casa la carpeta que nos dieron en el primer curso de bolsa al que asistí. En el mismo, los gráficos están en pesetas y ¡¡ la mayoría de los valores ya no existen !! Recuerdo haber visto en el mismo un gráfico hecho a mano día a día, rayita a rayita, en aquellas como láminas grandes milimetradas de color como sepia.
Por cierto, en aquella carpeta de hace más de veinte años pone lo mismo que en los power point y vídeos en red de hoy en día. Han aumentado los números, las cifras, las cantidades, pero el juego es el mismo.
27/10/2015 01:27
Ricardo ( permíteme el tuteo ) leo el artículo y al contar tu experiencia parece que estés contando la mía y supongo que la de otros muchos.
Magnifica metáfora la de los ladrillos y el cemento en eso ando yo buscando lo que conexione lo que se con ganar dinero.
Es verdad que aún con cicatrices no a conseguido el mercado expulsarme y eso ya es mucho.
Gráficos ja,ja,ja, yo me hice uno de ence ( en hojas color sepia milimetrado ) que al estirarlo media más de tres metros con el dinero que gane no tube ni para otro cuaderno.
Me guardo tus post con mucho cariño saludos.
27/10/2015 11:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos