Hay diversos índices que nos sirven para seguir la evolución de las bolsas europeas así como conocer la rentabilidad que podemos esperar de una cartera diversificada en acciones del viejo continente. También son útiles como referencia para valorar el comportamiento de un fondo de inversión en renta variable europea o para comparar el resultado de nuestra propia cartera si esta está invertida en acciones europeas.
Si queremos obtener una rentabilidad muy próxima a la generada por esos selectivos, podemos adquirir ETFs (Exchange Traded Funds). Los ETFs son fondos de inversión cotizados en bolsa, de modo que vienen a ser carteras de valores compuestas por la totalidad de los valores que componen un índice determinado y que pueden ser adquiridos en bolsa como si fueran una acción más.
Estos índices tienen unos “ticker“ o abreviaturas que sirven para encontrarlos rápidamente en terminales o webs de información financiera. La mayoría de los ticker indicados puede hallarse, por ejemplo, en Google Finance.
Euro Stoxx 50
Este es un índice circunscrito únicamente a la zona euro, por lo que excluye empresas notables de países como el Reino Unido, Suiza y los escandinavos. Está compuesto por las 50 mayores compañías de 12 países de la eurozona.
Existen tres versiones:
a) La que solo incluye plusvalías (y pagos por derechos de suscripción), cuyo ticker es SX5E.
b) Un índice de rentabilidad total que incluye dividendos (ticker SX5GT, no disponible en Google Finance).
c) Un índice de rentabilidad total con dividendos netos (ticker SX5T).
La rentabilidad acumulada en el año por este índice en sus distintas versiones puede obtenerse desde la página web de Stoxx.
Stoxx Europe 600
Es un índice más representativo que el anterior, ya que abarca la zona euro, el Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y la República Checa. Está compuesto por 600 compañías de gran, media y pequeña capitalización.
Lo elabora el proveedor de índices Stoxx, que también confecciona el Euro Stoxx 50. Al igual que este, cuenta con una versión solo plusvalías (SXXP), otra que incluye dividendos brutos (SXXGR) y otra con dividendos netos (SXXR).
FTSE Developed Europe Index
Forma parte de la familia de índices FTSE Global Equity Index Series (GEIS) elaborada por FTSE Russell, el proveedor de índices nacido de la fusión de FTSE (abreviatura de Financial Times Stock Exchange), el creador del popular índice de referencia de la bolsa británica, el FTSE-100, entre otros muchos, y de la compañía estadounidense Russell’s, creadora de índices igualmente populares, como el Russell 2000 que engloba 2000 empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos. FTSE Russell es propiedad de la Bolsa de Londres.
El FTSE Developed Europe Index está compuesto por 520 compañías de alta y mediana capitalización de los mercados desarrollados de Europa, es decir, la zona euro más Escandinavia, Suiza y Reino Unido.
El país más representado es el Reino Unido, con 133 valores. Le siguen Francia, con 80 valores, Alemania con 65 y Suiza con 47. Suecia, Italia, España y Holanda cuentan con 30 valores aproximadamente cada país.
Tiene como base un valor de 200 puntos al 31 de mayo de 2000.
Existe una versión solo plusvalías (Capital) y otra con dividendos brutos (Total Return).
MSCI Europe
MSCI, el principal proveedor de índices a nivel mundial, lanzó sus primeras referencias bursátiles globales en 1969.
El MSCI Europe Index fue creado el 31 de marzo de 1986. Actualmente está compuesto por 446 compañías de gran y mediana capitalización de 15 mercados desarrollados de Europa. El índice se revisa de forma trimestral en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En diciembre de 2015, los países con mayor representación eran el Reino Unido (30,08%), Francia (15,12%), Suiza (14,61%), Alemania (14,12%) y España (4,04%), mientras que el 21,14% restante se reparte entre otros diez mercados.
Aunque pueda sorprender que Suiza pondere más que Alemania, hay que tener en cuenta que las tres empresas con mayor capitalización (valor en bolsa) del índice son suizas: Nestlé, Novartis y Roche.
Existe una versión solo plusvalía, otra con dividendos brutos (gross return) y otra con dividendos netos (net return). Los datos pueden obtenerse desde Morningstar.
Invesgrama-60
Los índices mencionados seleccionan las compañías según su nivel de capitalización, liquidez (volumen de títulos negociados) y free-float (porcentaje del capital que circula libremente en el mercado, o sea que no está bajo control de un accionista o grupo de accionistas mayoritarios).
En diciembre creé el Invesgrama-60, el primer índice europeo cuyo criterio de selección es la calidad de las empresas, es decir, su solvencia y su rentabilidad. Está constituido por 60 empresas no financieras de la zona euro, Escandinavia, el Reino Unido y Suiza. Fue creado el 31 de diciembre de 2015 con un valor base de 1.000 puntos.
A diferencia de los índices reseñados, los valores no ponderan según su capitalización sino que cada empresa tiene la misma ponderación ya que se considera que la calidad es más importante que la capitalización.
El Invesgrama-60 es un índice de rentabilidad total, al igual que el DAX-30. Es decir, incluye dividendos brutos. Existe también una versión solo plusvalía, que mide las variaciones de precios y los pagos por derechos de suscripción. Existe también una versión que mide la variación en la capitalización del índice, que permite comparar su evolución con los índices habituales. Por último, la versión con dividendos netos tiene en cuenta los dividendos tras la retención fiscal practicada en origen.
Los índices que incluyen dividendos consideran implícitamente que el dividendo de una acción (ya sea bruto o neto) se reinvierte en la misma acción el mismo día del pago. Con el objetivo de resultar más adaptable a inversores de cualquier capital, el Invesgrama-60 considera que los dividendos se reinvierten al final de cada trimestre. Esto implica que la rentabilidad del índice para un trimestre dado es de tipo simple ya que no incluye la reinversión de dividendos durante el trimestre en cuestión. La rentabilidad anual, en cambio, es la rentabilidad compuesta teniendo en cuenta la reinversión de los dividendos al final de cada trimestre.