Índices Mundiales: ¿es este el rebote definitivo?

15 de agosto, 2014 13
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Recapitulemos un poco. Sobre todo porque hay gente que con mi últimos y rápidos movimientos no saben muy bien si estoy comprado, estoy vendido o si estoy en liquidez (aquí está la lista de artículos de mi blog).

El 15 de julio me salí de mis posiciones que había acumulado desde un año antes. Lo expliqué aquí y la razón principal era que empecé a percibir un entorno de desapetencia por los activos de riesgo por parte de los inversores. 

Tras unos días en los que los mercados no fueron a ningún lado e incluso el propio Ibex 35 rebotó, se produjo una caída interesante que erosionó 1.000 puntos en el selectivo ibérico de forma muy rápida. La parte aguda de las caídas en los índices mundiales se produjo cuando la bolsa americana efectivamente empezó a bajar. Luego, 24 días después (el 7 del corriente mes), publiqué el análisis "Probable rebote en los principales índices bursátiles" en el que expliqué que los índices europeos había descendido hasta la banda inferior de Bollinguer (89 periodos) lo cual es un punto de sobreextensión bajista en el que los índices suelen rebotar, especialmente si la tendencia macroeconómica es expansiva, cosa que creo. 

Acorde a ese análisis me posicioné al alza en el mercado el viernes pasado. La operación especulativa es una mezcla de exposición a renta variable y "cortos" de volatilidad que de momento está funcionando ya que desde el mismo viernes las principales bolsas de los países desarrollados han rebotado. El S&P 500 hasta el cierre de ayer subía un 2,7% o el previamente más castigado EuroStoxx 50 rebotaba hasta un 3,1% en máximos de la sesión.

a24a23f519026d5b7287a4cb574bba7702ad617c

cd9fb774fe7cfc4f501c825a741f22269adfdebd

La pregunta lógica ahora es ¿qué es lo siguiente? ¿hasta donde llegarán los índices? ¿continuará el rebote?

Mi respuesta a a las tres preguntas es que no tengo ni idea. Nunca sé que es lo siguiente y sobre todo no puedo saber si un rebote continuará y ni mucho menos saber hasta donde llegará en caso de continuar. 

Mi forma de entender el mercado es una en la que no existen proyecciones. No hay un "Ibex a 12.000" o cosas similares. El público y los expertos están fascinados por los números. Todos quieren uno. Quieren saber hasta donde llegará un índice, una acción o los beneficios dentro de 5 años de una compañía que fabrica mondadientes. La gente quiere algo a lo que aferrarse aunque sean puras mentiras. Quieren certezas en un mercado que está rodeado de elevadísimas dosis de incertidumbre. De hecho, si alguien habla de proyecciones cuando se refiere a la bolsa, o bien está tomando el pelo al personal o bien es que aún no se ha enterado de que es un ignorante. 

Yo creo que el conjunto del mercado se comporta, como dijera Benjamin Graham unos de los padres del Value Investing, como una votación de popularidad en el corto plazo en la que las acciones suben o bajan según los gustos de las masas y como una máquina de pesar en el medio plazo, donde los índices simplemente reflejan la coyuntura económica del momento. 

In the short run, the market is a voting machine but in the long run it is a weighing machine

Benjamin Graham

A algunos le puede parecer un sacrilegio que un macro trader como yo diga que hago caso a lo que un inversor value dijo para referirse a la inversión de largo plazo en acciones individuales. Sin embargo, la frase está bien traída porque la analogía es válida: yo creo que la tendencia primaria de la bolsa responde a la evolución del ciclo económico a medio plazo (1 año) pero que, por el camino, las subidas y bajadas de corto plazo no responden a nada más que a la psicología de masas. 

De esta manera, durante una fase en la que la economía crece, la clave se halla en comprar en las breves fases en las que reina el pesimismo. Y si la economía se encuentra en recesión, la clave es vender en los pocos momentos en los que el optimismo florece. 

Yo no sé nada de si un rebote "es el verdadero y definitivo" o de "hasta donde llegará un índice". Yo intento hacerme una idea de cual es la tendencia macroeconómica presente y venidera y, como entiendo que el conjunto de la bolsa tiende a converger con esa tendencia, lo único que hago es operar los giros que se producen al alza. A veces se acierta a la primera, otras veces a la segunda o incluso a veces a la tercera o a la cuarta. Pero si el análisis macroeconómico es correcto, las probabilidades son de que los primeros giros funcionen. 

¿Es este el rebote definitivo? Ni lo sé ni me importa. Si falla entonces me salgo o reduzco gradualmente mi exposición y me preparo para el siguiente giro. Me adapto al comportamiento del mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Saludos Hugo!! Siempre me ha gustado tu enfoque porque es un enfoque empírico: De un analista lo que de debe pedir es coherencia de la argumentación. Por cierto, ¿también seria valido decir que, en un contexto alcista-lateral, cuando las cotizaciones tocan la parte superior de las bandas de bolinger de 89 periodos estamos ante una "sobreextensión alcista" y convendría salir?? :-)
15/08/2014 20:25
Gracias por tus palabras.

Respondiendo a tu pregunta, la respuesta es no. Si es lateral alcista lo sabes en realidad a posteriori así que no puedes planear si vale la pena salirse en esos puntos o no. Por eso es mejor vender cuando se detecta debilidad (si es que uno sospecha que está en una tendencia lateral).

s2
15/08/2014 20:40
En la primera pregunta me hablabas de la banda superior y ahora de la inferior. La sobreextensión bajista es un buen punto de compra en mercados alcistas o lateral alcistas.

No en bajistas :)
17/08/2014 22:32
Genial Hugo
Solo una critica en el punto de sobre extensión de las. Bandas se puede vender calls.
O si se prefiere el VIX cuando pega el subidon..
Estamos jugando con fuego ..
Pero curiosamente según mi opinión en un escenario ideal para las ágiles gacelas con
un claro plan
Los grandes fondos no son ,ni pueden ser ágiles
Ya sabes alcista pero con cuidadin ..aunque ahora me gusta mas el panorama,..
Mejor relación beneficio riesgo ..aunque tengamos lateral y aunque bajemos
mas .á
Un abrazo
15/08/2014 21:47
También se puede, aunque evidentemente esto es una visión a más largo plazo. Ir comprando poco a poco, aprovechando las correcciones, de manera que terminemos formando una cartera más potente. Como es natural, sufriremos bajadas y sustos, pero si la apuesta es clara por la renta variable, al cabo de un tiempo (eso sí se ignora cuanto), lo sembrado producirá resultados, y puede que sean considerables. Casi se podría pensar que para los pequeños es bueno que el mercado se mantenga lateral más tiempo, ya que nos permitirá acumular más cantidad de títulos.
16/08/2014 19:43
Siempre conviene ser contrarian incluso, por supuesto, para construir una cartera de largo plazo.

Eso sí, cuando la tendencia primaria alcista llega a su fin, lo aconsejable es vender todo o casi todo (o lo que uno no quiere para toda la vida).

s2
16/08/2014 19:46
Efectivamente, coincido que si la tendencia ha cambiado y llegamos a un ciclo diferente deberemos actuar. El comprar y mantener, como yo lo entiendo, no es absoluto.
Si la época de la renta variable está próxima a finalizar, puesto que los precios se han disparado y nos la quieren vender cara. Quizá sea el momento de dar el salto a otros instrumentos financieros. Puede ser la deuda pública, los metales o cualquier otro que en ese momento el mercado no valore y lo encontremos barato. Repetiremos el mismo sistema, y poco a poco, traspasaremos el capital. Esto es una actividad, si no una profesión que te puede acompañar toda la vida y en la que la edad de jubilación no existe. Si tienes suerte de conservar la mente en forma, la experiencia acumulada hará que con los años mejores como inversor. Y descubras situaciones y ciclos que ya hemos vivido antes.

Un saludo.
16/08/2014 21:25
antiguo usuario
Los indices a nivel mundial rebotaron el 7 de agosto,( el Stop es en esos niveles ), el SP recupero el 0,618 y que a su vez pasa una directriz bajista en estos niveles se produjo un giro brusco, (justamente unos segundos antes me puse corto) hizo una pequeña onda bajista todas tienen consecuencias de todo tipo, la recuperacion del 0,618 del SP es un signo de fortaleza,porque la directriz alcista sigue vigente, pero tenemos una directriz bajista uniendo los maximos con los maximos del viernes, estamos en lateral o rompe pordebajo o por encima del 0,618, operaciones intrdiarias,esta a guevo".yo lo veo asi, los datos macros y Benjamin puede que esten bien, pero me quedo con lo que veo,porque si actuo como debo mis beneficios seran alcistas,porque todo son oportunidades. indepejdientemente de los niveles r
17/08/2014 17:44
Yo, por desgracia, no domino el análisis técnico a ese nivel. Si observo las líneas de tendencia, es para no ir a la contra de manera obsesiva.
Espero, si creo que los fundamentales son buenos y la situación mejorará, y empiezo a comprar poco a poco según se va confirmando mi idea.
La operación intradía o entre semanas, basada en consideraciones técnicas, lo veo muy compeljo para mis conocimientos .Aparte que requiere una dedicación más atenta.
De todas formas, mil caminos hay, y cada uno de nosotros debe coger el que más se adapte a su forma de ser y a la vida que le guste.
Los resultados los iremos recogiendo a lo largo del tiempo. Y lo que es seguro, tanto unos como otros tendremos aciertos y fracasos, grande alegrías y penas.
Pero lo importante es aceptarlo dentro de este juego que hemos elegido y seguir aprendiendo continuamente.
17/08/2014 18:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos