Índices en máximos y mercados en mínimos: MA-NI-PU-LA-CIÓN

21 de julio, 2015 13
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud Periodista económico y comentarista de... [+ info]
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas... [+ info]

Hace ya varios días que cada vez que me encuentro con algún amigo o familiar me dice algo así como "no te quejarás, que ahora la Bolsa sube". Ha llegado el verano, no tienen nada con lo que rellenar los telediarios y en estos casos la Bolsa es un socorrido "rellenahuecos". Hasta un minuto de pantalla con una conexión con el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid (donde no hay actividad bursátil real desde hace años) es una bendición para cualquier realizador necesitado de rellenar los cada vez más interminables noticiarios televisivos.

Sólo así es posible entender qué adquiere la condición de noticia en España. La más de media España que se informa exclusivamente por lo que oye en el tele tiene inoculado ya el leitmotiv "la Bolsa sube" y no hay vuelta atrás. No creo que ninguno de estos "desinformados informados" me lea jamás, pero por si acaso voy a hacer el esfuerzo de acercarles a la realidad: la Bolsa no sube.

Suben los índices, que en Wall Street están incluso en máximos, pero en el mercado lo que hay son muchos valores que están en sus mínimos precios del año. Es más, hay más valores en mínimos anuales que en máximos anuales y aún así los índices suben. Y esto solo tiene una palabra para definirlo: MA-NI-PU-LA-CIÓN.Se lo pongo en mayúsculas, negrita y silabeado a ver si quedan con la idea.

Europa sube por efecto del bálsamo que supone saber que el BCE va a meter dinero hasta aburrirse con tal de que no se caigan los palos del sombrajo tras el desbarajuste griego. Pero para seguir subiendo y volver a donde estaba sólo un día antes de darse cuenta de lo de Grecia iba más allá de la pantomima necesitan que Wall Street carbure. Olvídense del Ibex o de los pequeños índices europeos.

"Ahí sí que está claro. El Nasdaq lleva tres máximos seguidos", saltarán casi como por un resorte quienes hayan visto el último telediario. Va por ustedes caballeros. Las pruebas de la manipulación:

Este es el S&P 500, que es considerado el índice que mejor representa al conjunto del mercado americano, Nyse y Nasdaq:

S&P 500 , Línea de Avance / Descenso y CMO

Lo que ven no son los habituales indicadores que analizan lo que hace el precio, y por tanto, llegan tarde. Frente al precio del S&P, que contiene algo más de 500 valores (ahora parece una moda que ningún índice tenga los valores que dice tener), los indicadores que les muestro tienen en cuenta algo más de 7.000 valores, así que parecen fiables.

Vamos al asunto. El indicador superior es la Línea de Avance / Descenso, también conocida como Línea AD. La calculo teniendo en cuenta los dos mayores mercados americanos, el Nyse y el Nasdaq. Para que un mercado sea alcista, su Línea de Avance / Descenso debe situarse por encima de su media ponderada de 150 periodos. No es una ley, es la constatación de lo que ha ocurrido en los últimos 50 años. Y como pueden apreciar, va perdiendo la batalla. Cada vez que topa con la media, retrocede como alma que lleva el diablo. Mala cosa para un mercado que el telediario dice que está en máximos, ¿no?.

El segundo indicador es algo más de corto plazo. Es el CMO de Tushar Chande. Como este sujeto nunca es citado en los telediarios, les diré que es uno de los mejores analistas del mundo y que creó esta joyita para que no le engañaran con los precios. También parte de los datos de todos los valores (en el original, él contaba los valores del índice de referencia sin ponderaciones, pero este que ven tiene en cuenta todo el mercado). También nos dice que la cosa está malita. El índice sube (ayer llegó a estar por encima de sus máximos históricos de cierre), pero el CMO ya ha caído por debajo de su media de control y eso no suele ser precisamente la representación de un mercado alcista.

Pero seguramente necesitarán más "munición" para contrarrestar lo que sabia y subliminalmente les cuentan en la tele, así que vamos a ello:

S&P 500 y Nuevos máximos y nuevos mínimos en Wall Street

El índicador que ven abajo es muy sencillo. Son los nuevos máximos y nuevos mínimos. La línea verde representa los valores del mercado americano que cada día hacen nuevos máximos anuales y la línea roja representa los valores que cada día hacen nuevos mínimos anuales. Cabe pensar que en un mercado cuyos índices están en zonas de máximos, los valores en máximos anuales ganarán a los valores en mínimos por goleada. Pues dejen de pensar porque está ocurriendo justo lo contrario. Los valores en mínimos ganan por goleada a los valores en máximos.

Houston, Houston, tenemos un problema. Mientras los que mandan compran (y tampoco demasiado) los valores que más pesan en los índices para dar la sensación alcista que necesitan, en el mercado se está vendiendo a tutiplén todo lo demás. ¿Estarán también vendiendo ellos? Si tuviera que poner la mano en el fuego, apostaría porque sí.

¿Se ha producido más veces esta configuración anormal del mercado? Sí y no hace demasiado. Se lo he marcado con los círculos rojos y pueden ver ustedes mismos qué reacción tuvo el índice. También en ese momento las Bolsas estaban en máximos.

Pero es que en la tele, me dice uno de mis informadores, en un esfuerzo por rellenar aún más espacio, han llegado a decir que la recuperación se está produciendo en las tecnológicas y que la mejor prueba de ello es que es el Nasdaq Composite el índice que ya ha marcado tres máximos históricos consecutivos.

Agitemos un poco el Nasdaq a ver qué ocurre:

Nasdaq Composite y Valores cerca de máximos

Mi admirado José Luis Cárpatos mantiene que un índice en máximos debe ser "acompañado" por un buen número de los valores que lo componen. Es decir, que muchos valores deben estar también en máximos o cerca de ellos. Con este indicador marca de la casa tenemos en rojo los valores que están en máximos o a un 5% como máximo de ellos, en verde los que están en máximos o a un 3% y en azul los que marcan máximos o están a menos de un 1%. Estos indicadores nos permitieron demostrar la veracidad de la teoría y le he prometido seguir al día los nuevos máximos del Nasdaq Composite a ver en qué quedan.

Ni hay más valores cerca de sus máximos que en máximo histórico anterior (y ya eran pocos entonces) ni van en progresión alcista. De hecho, hace dos días que caen a pesar de que el índice sigue subiendo. Mucho ojo porque este indicador analiza todos los valores del Nasdaq y son más de 3.000, así que debe tener alguna fiabilidad.

Pero vamos a tratar de asegurarnos de que no vemos fantasmas. Seguramente, en el Nasdaq 100 las cosas estarán mucho mejor. Es de esperar que los grandes valores del mercado tecnológico, esos que dicen en la tele que están mejorando tanto, sí que estén en máximos:

Nasdaq 100 y valores cerca de máximos

Pues tampoco. La secuencia de nuevos máximos es descendente desde tiempo inmemorial. Tampoco ha superado en este arranque alcista lo marcado en el máximo anterior y no parece tener mucha pinta de ir a romper la tendencia de un día para otro...

Decía Kostolany, uno de los más afamados especuladores de todos los tiempos, que cuando en las portadas de los periódicos económicos empezaba a aparecer en grandes titulares que la Bolsa estaba en máximos había llegado el momento de empezar a vender. Murió rico. Por algo sería.

¿Quiere decir que esto se va abajo? No tengo una bola de cristal y, como siempre, si los que mandan deciden subir, subirá. Pero yo no compraría en este momento. El mercado está habitualmente manipulado, pero este descaro tiene que significar algo. Sólo la superación clara de la media por parte de la Línea de Avance / Descenso y un retroceso significativo de los valores que marcan nuevos mínimos me haría rebajar el nivel de alarma.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Miguel,

he comprado hace una hora tu libro. Os he enviado el justificante de pago por e-mail. A la espera estoy de recibirlo, entiendo en formato pdf, junto con las tablas de excel y resto de material que mencionas e tu página.

Gracias por tus publicaciones. No me tardes, por favor, que tengo ganas de leérmelo.

Buen verano
21/07/2015 16:32
buen artículo. Y digo yo, en el corto plazo puede haber una corrección seria como la que hemos vivido en europa pero si la macro es expansiva en usa y en europa, los tipos bajos y no hay un optimismo desorbitado, la tendencia debería seguir su curso, al alza, digo yo. Los múltiplos no son baratos pero aún no son de burbuja entiendo. El tema es jugar el mkt timing o aguantar los vaivenes pensando en el medio plazo...S2
21/07/2015 17:55
La macro es expansiva en Europa gracias a la QE, en USA ya no es tan expansiva y tienen más miedo que vergüenza a la previsible subida de tipos de interés, lo que no es del todo comprensible.

Pensando en el medio plazo, o comprar más abajo o esperar una ruptura clara del lateral mucho mejor que aguantar vaivenes..., pero es la misma historia de siempre. ¿Cuánto más abajo? ¿Romperá definitivamente o se pasará meses amagando?
21/07/2015 18:33
Y los mercados parecen contentos con la idea, registrando máximos históricos con suma facilidad y aparentando la normalidad más extraña y anómala que se haya podido ver en décadas.

"Hay dos mundos, en efecto, el mundo real y el mundo de la Bolsa. Nunca el divorcio, la distancia entre ambos fue tan grande

¿Bolsas? Totalmente manipuladas, intervenidas por los bancos centrales.

Un dato: los mejores expertos calculan que de cada 100 puntos que ha subido el S&P en los últimos cinco años, 80 puntos han sido generados por las inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal y los otros 20 puntos restantes, por los resultados de las empresas que cotizan. Un dato demoledor ¿no?..."

"Sí, los bancos centrales, que han puesto en marcha, asimismo, la Represión Financiera jamás vista, están obligando al ahorro a invertir en Bolsa.
El dinero no tiene otras válvulas de escape.
Por eso hay que saber entrar de nuevo en Bolsa teniendo las ideas claras. Tan claras como que existen dos mundos, el mundo real y el mundo de la Bolsa..."

La bolsa no tiene nada que ver con la economia real
Según los datos del Banco Mundial y el FMI, las expectativas de crecimiento para todos los países desarrollados y en desarrollo desde Brasil a los EE.UU. van a la baja.

Sin embargo, las valoraciones del mercado de valores, suben en dirección opuesta.
Es decir, las bolsas van cada vez mejor.y la economia peor....¿Tiene algún sentido todo esto?
http://elrobotpescador.files.wordpress.com/2014/06/20140611_death_0.jpg?w=1608&h=849

Pues si que mediante las imprentas eléctronicas los Bancos centrales pueden subir la bolsa

(( CAPITALISMO PONZI para aparentar que el mundo no se hunde, mientras las inversiones financieras del capital se mantienen y los Bancos aparentemente no acaban de quebrar, para que tu no corras al cajero))

mientras la economia real al sequillo....un mundo sin futuro, es un mundo sin pies en la tierra

No hay dinero
los bancos estan quebraos
el que tienen depositado en b.c.e. es un prestamo a ellos del b.c.e.
que pagaran los españoles algún siglo ???
mientras aparentan que el dinero es suyo, pero es dejao
ningun banco tiene dinero, (que es el tuyo), ellos viven del que te van sisando
la funcion real de la banca es otra...

el que fuera segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, “hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una con la espada, la otra es con la deuda”. Y a ello se han prestado de manera miserable los políticos y banqueros de medio mundo.
https://elrobotpescador.files.wordpress.com/2015/07/henry-ford_00000_00000.png?w=1608&h=819

Insuficiente también es la capacidad de cobertura que ofrece el Fondo de Garantía Bancaria USA, o FDIC, ante eventuales episodios adversos.
El FDIC garantiza hasta $250.000 por cuenta o depósito bancario (frente a los € 100.000 en Europa) pero esa garantía apenas está cubierta. Los depósitos USA rondan los $9.2 BILLONES y el FDIC con sus buenas intenciones tan sólo dispone de $25.000 millones, el 0.27% del conjunto de sus compromisos.

Mosqueo ¿Por qué la FED pide más capital a la banca USA? ......
Gracias a la famosa medida aprobada allá por 2009, el día 22 de abril, por el Congreso USA para suspender la ley contable FASB-157, que obligaba a retratar una imagen fiel de la valoración de activos mediante el método “mark to market“, las instituciones financieras continúan valorando sus carteras de acuerdo con precios calculados a voluntad de parte, eligiendo números al azar, que permiten trasladar una imagen bondadosamente inventada y crear insólitos balances a la carta.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mosqueo_por_que_la_fed_pide_mas_capital_a_la_banca_usa

BOLSA HOY ....El consejo mas básico y mas útil para todo el mundo es el siguiente:"Los buenos negocios no se publicitan, Cuando un negocio se publicita es para atraer incautos"
22/07/2015 16:52
Hoy es miércoles 22 de julio. Ayer le pregunté al oráculo I Ching, dificultosa bola de cristal por sus entramados significados.
Le pregunté que harían los Mercados Bursátiles de Europa y USA.
Me mostró dos hexagramas. El primero el raíz EL CLAN.
Siempre que surge dicho hexagrama, me recuerda a las Manos Fuertes. El clan lo controla todo.
El mutante fue un hexagrama que se llama: La Comunidad. Richard Wilhelm lo traduje cómo LA COMUNIDAD CON LOS HOMBRES. Nombre al completo. La Comunidad, yo lo interpreto cómo las Manos Débiles.
Cuando he leído el artículo de Miguel Larrañaga, pequeño Calimero. Me he dado cuenta que en efecto, lo que pensé ayer de los Mercados estaban siendo MANIPULADOS TOTALMENTE. Se ha confirmado con este brillante artículo del maestro Calimero.
Le voy ahora mismo a preguntar si seguirán subiendo hasta finales de este mes y principios de agosto. Hasta ahora.
22/07/2015 10:03
¿Subirán los Mercados Bursátiles Europa y Usa subiendo, sí o no?
Responden las Entidades Espirituales del oráculo I Ching bola de cristal muy extraña de descifrar su código secreto binario.
Nos ha mostrado solamente un hexagrama. No lleva mutante. Es decir, que se prolongará en el tiempo EL REMEDIAR la situación de desamparo general.
Maestros muy cualificados al signo número 18 EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER. Lo traducen cómo un REMEDIAR. La web en dónde lanzo las monedas "cuánticas" para poder vislumbrar el futuro, lo traduce cómo: LO ARRUINADO.
Existen unos problemas, así es cómo yo lo puedo percibir. Estos problemas lo intentan REMEDIAR las Manos Fuertes. Estamos bajo el signo de LO ARRUINADO.
A nivel general, pienso que seguirá lateral y manteniendo el tipo, a la espera de los resultados económicos mundiales.
PELIGROSA SITUACIÓN AUNQUE ESTÁ BAJO CONTROL.
Porque si hubiera surgido el hexagrama número 54 o número 29. Ya podemos ir deshaciendo posiciones y vendiendo a toda prisa.
22/07/2015 10:12
cierto es que la expansión monetaria es excesiva y dañina a largo peeero a que es debido? pues en gran medida a que los gobiernos intervencionistas de izquierdas y de derechas han gastado tanto que han tenido que emitir trillones de deuda. Como no hacen las reformas que deben y no paran de gastar ni son capaces de estimular el crecimiento sin emitir deuda, pues tiene que venir los bancos centrales al rescate. Véase el caso de Grecia y otros muchos. Y ahora nos quejamos del BCE. EL problema son los políticos y sus malditos déficits compra-votos. EL déficit les mantiene en el poder y a la larga perecemos todos por su culpa, la gente y el sistema.
22/07/2015 17:43
Es lamentable, pero es así cómo lo describen. Todos.
Algunas veces lo pienso y lo medito, y debo decirles a todos que siento realmente miedo. No debería decirlo ni escribirlo, pero algunas veces siento pánico. Me controlo muy bien, y lo dejo rápidamente de pensar. Pero realmente da miedo el pensar.
23/07/2015 01:55
miedo, con miedo la felicidad no es posible. Hace milenios alguien dijo allá por Grecia que la felicidad consiste en vivir sin miedo. Solo eso y tan difícil. Yo solo tengo miedo al deterioro de la salud, ese que no te mata pero te aniquila lentamente y te quita la fuerza y te convierte en un inválido. Nada, ni amor, ni riqueza, ni sexo, ni poder es comparable al gozo consciente de la salud y cuando se pierde y se percibe que no retornará, entonces, aparece el miedo y comprendemos, pero ya es tarde, y el miedo nos ronda y ya no nos deja. Solo queda cultivar la sabiduría y no es fácil esto cuando la destrucción asoma en el horizonte. El miedo...
23/07/2015 07:50
La teoría de manipulación y conspiración es un mito, en mi opinión.
Además, dado que es algo que no se puede demostrar, no merece la pena darle más vueltas. Lo que sí es objetivo y real, son los datos que muestras, y muy interesantes por cierto.
Todo esto que dices se puede ver también de una forma sencilla, observando el comportamiento divergente del SP500 frente al SpP400 y SP600. Los índices de mid y small capa en EEUU están en una situación delicada...

Sin duda una realidad a tener muy en cuenta. Pero quien manda es el SP500, y mientras los máximos y mínimos sean crecientes, ¿por qué vender? Tener razón demasiado pronto no es tener razón...
Un inversor de medio y largo plazo debe evitar salirse demasiado pronto del mercado, porque se perderá lo mejor de las tendencias alcistas. De hecho, debe intentar ser perezoso y lento...y vender cuando ya estemos bajistas, no intentando vender en el pico del techo y ser el primero en salirse...

Veremos cómo se resuelve esta situación anómala y apasionante!
Personalmente espero que EEUU no amargue la fiesta europea, donde sigo muy alcista. Y en caso contrario, habrá que reaccionar y adaptarse. Como dije en un post reciente, el principal riesgo para Europa es EEUU, no Grecia...

Saludos!
25/07/2015 12:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad