Indicador de Claudicación y número de días avanzando / retrocediendo

3 de noviembre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El pasado 10 de agosto, cuando nadie daba un duro porque el mercado subiría aunque fuera un solo punto, hablamos aquí del indicador de claudicación en un post titulado "Se acerca la hora de ser salvajemente alcista II", ya que había dado señal alcista.

Este indicador que llamo de "claudicación" (ya que señala puntos de extrema "sobreventa" en los cuales el mercado tiene unas altísimas probabilidades de girarse al alza) no es nada especial ni nuevo. En mi libro está y en realidad no deja de ser el porcentaje de desviación del índice S&P 500 con respecto a su media de 50 sesiones. Dicho de otro modo: si el S&P 500 cotiza a 1100 y la media simple de 50 sesiones está a 1000, entonces el indicador marca +10%. Sin embargo, si la media está a 1000 pero el S&P 500 se encuentra en 900 el indicador marca -10%.

Y es precisamente este nivel de -10%, donde muchos pánicos y grandes mercados bajistas tienen lugar. No es que el nivel del -10% tenga algo de mágico, es que refleja a la perfección la naturaleza de los puntos de venta extrema. Ni más, ni menos. Sencillo pero increíblemente potente.

Esta es la imagen histórica de la desviación del S&P 500 con respecto a su media de 50 sesiones. La línea horizontal es el nivel del -10%. Se aprecia que es excepcionalmente raro que llegue a ese punto:

Picture

Y esos escasos puntos extremos, habíamos hablado que coinciden con muchos puntos exactos donde nacían mercados alcistas o donde rebotes importantes tenían lugar (con alguna falsa señal por supuesto).


S&P 500  1957 - 1987:

Picture

1998 - 2004:

Picture


El pasado 8 de agosto, tal y como dijimos, el indicador dio señal. Y la verdad es que ha funcionado muy bien aunque sea para indicar lo que hasta ahora ha sido un importantísimo rebote:

Picture

Aunque el indicador es muy fácil de tenerlo en el excel (aunque pesado el actualizarlo claro), muchos de ustedes me preguntasteis como hacerlo o si lo tenía. Por suerte he tropezado con un sitio donde directamente nos lo dan hecho y actualizado, así que la próxima vez podrán consultarlo al instante y sin tener que hacer mantenimiento. Lo pueden encontrar en la sección "Archivos & Links" de esta web. Una vez allí, buscar subsección "Indicadores Técnicos" y seleccionar "S&P 500 % sobre 50 sma".

Y esto será lo que veran:

Picture


Cuando el indicador llega a 0.9 (línea roja puesta por mi) es un punto de claudicación y lugares donde tenemos que tener una mentalidad alcista muy agresiva, ya que como vimos antes, coincide con mucha exactitud con suelos de mercado.

Aprovechando que estoy hablando de indicadores técnicos, me he encontrado uno simple pero que parece interesante. Se trata de un indicador que mide el número de días consecutivos bajando o subiendo. Esto tiene interés, en mi opinión, ya que si sabes que es altamente improbable que el mercado suba más de tres días seguidos, si estás largo lo mejor es poner un stop muy ajustado o salirse de la posición (para operadores de corto plazo) cuando se cumple ese plazo.

Un vistazo rápido se ve que muchos pequeños rallies del mercado a los tres días acaban o al menos tienen una pausa (círculos):

Picture

Claro que, que el mercado rara vez suba más de 3 días seguidos no informa de la tendencia, ya que, tras tres días de subidas podemos tener uno negativo pero que en realidad es plano o un día poco negativo que en realidad es un ligero respiro para ver mayores subidas. Así que no se si realmente es útil o al final vamos a estar cortando las ganancias antes de tiempo. En todo caso, si alejamos la lupa un para ver dos años de la acción del indicador y del S&P 500 sí que veo algo interesante:

4328677_orig.png
Exacto, cuando se acumulan 5 o más días de bajadas continuas, el mercado o encuentra suelo o está por hacerlo muy pronto. Esta información sí que me parece más rica que la que señalaba antes. En fin, este indicador también está en la sección de "Archivos & Links" subsección "Análisis Técnico".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos