inBestia Sentiment Index ¿una encuesta de sentimiento interesante?

26 de septiembre, 2013 1
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En febrero de 2012 decidimos lanzar una encuesta semanal de sentimiento sobre el S&P 500 que preguntara a los encuestados lo siguiente:

¿Qué crees más probable? ¿Un movimiento al alza o a la baja del 10% en el índice S&P 500? 

La idea era realizar una encuesta en la que nadie pudiera definirse como alcista, bajista o neutral, sino que tuviera que mojarse sobre qué creía más probable. El objetivo era y es huir de los conceptos imprecisos y obligar a definir al encuestado según una magnitud precisa: 10%.

Desde entonces, solo en 6 semanas ha habido una mayoría de bajistas. Exactamente las señaladas a continuación:

1b58b5834b18e868821119509d749f24.jpg

Desde muy pronto decidimos fijarnos más en la media de 3 semanas del ratio entre alcistas y bajistas. De esa manera, podíamos tener un número que claramente demarcara el nivel de alcistas y bajistas = 1. Por encima de 1 hay más alcistas y por debajo de 1 hay más bajistas. 

La media de tres semanas, no fue algo rebuscado sino elegido al azar. Se necesitaba una media de corto plazo que filtrara las pequeñas variaciones pero que no tardara mucho en cambiar de sentido si el sentimiento viraba decididamente hacia un lado. Así, con una media de 3 semanas, si solo hay una semana bajista entre las últimas tres semanas es poco probable que la media de 3 semanas del ratio alcistas / bajistas (ratio A/B en adelante) se volviera negativo. Pero si dos semanas de las últimas tres se vuelven negativas, entonces es altamente probable ver el ratio en negativo.

Y este es el resultado histórico de esta forma de ver la encuesta:

40abc4784bf9630bdb30392401481762.jpg

Cómo se puede observar, al principio de 2012 el sentimiento general fue muy optimista. Pero desde mitad del verano de ese año y hasta la primavera de 2013, reinó un optimismo más comedido con una media de 3 semanas del Ratio A/B fluctuando entre 1 y 2,5. Curiosamente, a partir de junio de 2013 el optimismo se volvió a desatar llegando la media de 3 semanas del Ratio A/B alcanzar una lectura puntual de 3,49.

Pero lo más interesante sin duda, es que hasta ahora nunca la media de 3 semanas del Ratio A/B se ha introducido en terreno bajista (por debajo de 1). Y como hemos visto todo este tiempo, la tendencia ha sido impecablemente alcista a pesar de los numerosos miedos que han sacudido al mercado en los últimos 19 meses. Crisis europea, techo de la deuda, guerras, déficit, recesión y un largo etcétera. 

La pregunta es ¿Se trata de una encuesta de sentimiento interesante y qué tiene valor? Solo el tiempo non lo podrá decir. De momento acierta.

Esta encuesta puede seguirse siempre actualizada en la sección "Sentimiento" de esta web. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Los votantes estan influidos por lo que escriba el "Inbestia bloggers top ten". Por lo que creo que refleja mas que nada la posicion alcista o bajista de los bloggers en conjunto.

Supongo que la muestra con el tiempo sera mas grande y cobrara mas importancia.
Hasta el momento no tengo idea de como usar esta herramienta.
26/09/2013 22:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos