inBestia Sentiment Index: se modera el optimismo

14 de octubre, 2013 2
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La pasada semana los alcistas en la encuesta inBestia Sentiment Index (sobre el índice S&P 500) aumentaron desde el 48,28% hasta el 55,56%. La penúltima semana fue una de esas raras semanas en la que hubo mayoría de bajistas desde que nació la encuesta en febrero de 2012.

Pero no solemos fijarnos en un dato puntual sino en el ratio de alcistas contra bajistas y en su media de 3 semanas. Así, tenemos un punto claro que separa el sentimiento alcista del bajista. Por encima de 1 hay más alcistas y por debajo de 1 más bajistas. Y más importante, la media de 3 semanas ayuda a evitar que una lectura puntual muy negativa u optimista muestre resultados volátiles. La realidad es que esta forma de ver la encuesta, se ha mostrado alcista desde el día de su nacimiento:

c362883649b9799d468e6380ec941c78.jpg

Sin embargo, después de alcanzar un pico de optimismo en el verano, en la última semana la media de 3 semanas del ratio alcistas contra bajistas ha descendido a mínimos de 22 semanas. El optimismo se ha moderado.

Las causas, probablemente, tienen que ver con el poderoso rally del S&P 500 en los últimos meses y en la percepción de que hay cierto agotamiento y, por supuesto, en los problemas que existen en EEUU sobre el techo de la deuda.

La encuesta inBestia Sentiment Index pregunta a algunos miembros seleccionados si creen más probable una subida del 10% o una bajada del 10% en el índice S&P 500.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos