Hace muchas semanas que no hablo de este indicador de sentimiento que elaboramos aquí en inBestia. Antes hacía un resumen semanal, sobre todo, porque recogía esta encuesta de forma manual (enviando cada semana un email y registrando las respuesta).
Sin embargo, no he hablado mucho de ella en las últimas semanas porque ahora es automática y no tengo que estar encima todo el tiempo.
Hasta ahora esta encuesta no ha servido como "herramienta contrarian" sino más bien como una precisa guía del comportamiento del S&P 500 ¿Una encuesta en la que confiar? De momento ha sido así.
Para empezar, este ratio de 3 semanas entre alcistas y bajistas (forma de presentar la encuesta casi desde sus inicios) se mantuvo alcista entre su nacimiento en febrero de 2012 y la segunda semana de julio de este año, un periodo que coincidió con subidas bursátiles y solo con algunas correcciones
Y entonces llegó esa segunda semana de julio en la que la media de 3 semanas del ratio alcistas / bajistas se tornó negativa por vez primera en más de dos años. Desde entonces lo cierto es que la corrección vista en el indice S&P 500 no ha sido mayor que las vistas en 2012 (correcciones normales), pero sí hemos asistido a una mayor volatilidad y parece que estamos inmersos en una fase lateral de la renta variable.
Ahora la encuesta vuelve a estar en positivo pero me queda la curiosidad de saber si esa primera bajada al terreno negativo tiene algún significado. Lo veremos en las próximas semanas y meses.
Para seguir esta encuesta de sentimiento sobre el S&P 500 y otras que se están elaborando sobre el Ibex 35 y el EuroStoxx 50, puedes votar cada semana entre el lunes y martes en la sección Sentimiento.