Uno de los objetivos y principales aplicaciones del Análisis Técnico es el TIMING. Cuando se superan niveles técnicos importantes, tenemos avisos de posibles movimientos de continuación. Estos niveles "relevantes" es lo realmente difícil de establecer, y ahí está el arte del AT.
Estamos asistiendo ahora mismo a señales importantes, bajo mi enfoque de análisis (que explico en mi curso de AT): son señales de continuación de tendencia, alcistas para las bolsas europeas y usa (y para el Nikkei de Japón), y bajista para el eur-usd. ¿Hasta dónde? Ya veremos. Por ahora, el rally de fin de año acaba de lanzar su primer órdago...
IBEX
Rompiendo resistencia después de haber "testeado" el soporte de corto plazo, algo que hemos visto en todos los índices europeos en la sesión del 13 de octubre, cuando todos "se asomaron" por debajo del soporte CP, para recuperarlo justo después.
Por eso, la actual ruptura de resistencia (en curso) tiene más posibilidades de éxito, y tiene sentido intentar jugarla.
DAX
A punto de entrar en zona positiva en 2016, es decir, de reflejar una subida de la bolsa con respecto al cierre del año 2015, lo cual después de todo lo que ha llovido, es sin duda relevante. Ya lo planteé por primera vez en este post: Las bolsas europeas cerrarán el año en verde.
Observen los dos intentos previos de agosto y septiembre... ¿a la tercera va la vencida? La estacionalidad empieza a ser favorable según se acerca el final del mes de octubre. Lo delicado como siempre, es jugar escenarios con el riesgo controlado. Pero sin duda vale la pena intentar extraer rentabilidad de un posible rally de fin de año (nov-dic).
SP500
¿Esto es alcista o bajista? No te engañes, mira la realidad de frente, y trata de ser objetivo.
Muy importante soporte 2.120 puntos (sobre el que rebotó ayer), porque si lo rompe, el escenario alcista se va al traste (al menos en el corto plazo).
El rectángulo amarillo que se ve en el gráfico de velas semanales es una zona de soporte también importante... pero por debajo de los 2.120 puntos el sesgo se vuelve bajista a corto plazo, y luego ya veremos si en esa zona de soporte amplia la tendencia se podría rehacer.
NIKKEI
Me gusta su aspecto, tanto en velas semanales como diarias. En velas semanales, vemos un canal bajista que empezó justo a principios de este año, y que estaría a punto de ser superado.
En velas diarias, lo que me gusta es ese soporte cercano ligeramente por encima de los 16.700 puntos, que significa que tenemos un nivel de stop fiable a corto plazo. Como siempre, la idea es asumir riesgos pequeños (stop de corto plazo) para perseguir beneficios grandes (objetivo de medio plazo). El potencial está ahí.
EURUSD
Demasiado pronto para cambiar de tendencia. Pauta de continuación bajista, ya veremos hasta dónde, probablemente la paridad seguirá estando de actualidad. La proyección bajista nos llevaría hasta los 0,98$...
Esta es la situación de los principales índices y del euro-dolar a hora y media del cierre en Europa. Estos próximos días serán importantes para calibrar la fortaleza de fondo del mercado, de cara a ese posible rally de fin de año, que siempre es un momento clave e interesante de perseguir.