Según avanza octubre, un mes temido por los cracks, pero en realidad menos malo que septiembre, se van disipando los temores, y técnicamente todo apunta a una continuación alcista en las bolsas europeas, que podrían meterse por primera vez en zona de rentabilidad positiva desde el 1-ene. Vean el gráfico del DAX (el índice más fuerte no sólo porque es Alemania, sino también porque es el único que incluye los dividendos...):
En el caso del IBEX la cosa está más difícil y no lo tengo tan claro. Todo dependerá de los bancos, y quizá por eso lo pueda conseguir. Le queda todavía margen antes de poder entrar en positivo... y técnicamente a corto plazo está lateral.
En el gráfico del IBEX en velas diarias tenemos las dos líneas de muy corto plazo, que marcarían una activación de movimiento de corto plazo, al alza o a la baja. En cualquier caso, el IBEX no tiene vida por sí mismo, y depende de lo que hagan Europa y EEUU.
El eurostoxx300 muestra un doble suelo y un doble techo. Mi escenario es que rompa el canal bajista al alza, y asistamos a una subida en el último trimestre del año, lo cual pillaría a casi todo el mundo a contrapié. Después ya veremos qué ocurre: podría ser una subida en falso, si esta temida recesión en 2017 va tomando cuerpo.
Todos estos índices europeos tienen soportes de corto plazo cercanos, cuya pérdida marcaría el fallo de este escenario alcista. Es decir, el soporte para stop está cercano, y por tanto el riesgo está bajo control. Para el Eurostoxx 300, caer por debajo de los 320 puntos supondría romper esa pequeña directriz alcista que parte de julio de este año 2016 (gráfico en velas diarias).
También pienso que la figura del SP500 es de continuación alcista, y debería superar los 2.200 puntos por primera vez en su historia incluso antes de final del mes de octubre. De no ser así, la ventaja es que el soporte para stop de corto plazo también está muy cerca, por debajo de los 2.140 puntos.
Podría ocurrir algo así: rompemos al alza, pero no conseguimos ir hasta el techo del canal en curso, y nos quedamos a medio camino. Tras este fallo alcista, volvemos hacia abajo, a buscar un nuevo apoyo al soporte de 1.800 puntos.
La cuestión es, ¿cómo jugar este escenario alcista en Europa y EEUU sin pillarse los dedos? En mi post anterior estuve planteando cómo nos ayudan las opciones a no salir corriendo detrás del precio. Es una estrategia simple y robusta, para ir generando rentabilidad mientras esperamos esa corrección. Pero aquí quiero plantear otra estrategia más agresiva, que permita beneficiarnos de este escenario alcista (de corto plazo), sin asumir el riesgo de una corrección fuerte. Es decir, no sólo ingresar un porcentaje de rentabilidad fijo, sino también ganar en caso de que suba el SP500 a corto plazo.
Estrategia con opciones.
A diferencia del post anterior, vamos a elegir el vencimiento marzo 2017 en vez de diciembre, es decir, un poco más a corto plazo. Y para salirnos de Europa, vamos a utilizar las opciones sobre el SP500. La estrategia tiene dos patas:
1. Vender PUT SP500 1.800 puntos, por 17,40 puntos:
2. Comprar CALL SP500 2.300 puntos, por 13,30 puntos.
¿Os llama algo la atención?
Pues observad las volatilidades implícitas de cada opción:
Con el SP500 en 2.160 puntos, cuesta bastante menos una CALL 2.300 que está 140 puntos OTM (fuera de dinero), que una PUT 1800 que está 360 puntos OTM.
La PUT que vendemos, tiene volat del 23% mientras que la CALL que compramos tiene volat del 9,9%.
¡Pedazo de Skew! Vendemos lo caro, a más del doble del precio de lo que compramos (barato).
¿Qué implica esto? Pues que el mercado tiene miedo de una corrección, y atribuye poca probabilidad al escenario alcista, y esto lleva siendo así muchos meses / años. ¿Estamos haciendo una locura intentando aprovechar esta situación? Este pregunta es clave, y cada cual debe dedicarle tiempo a pensarlo y reflexionar.
Personalmente, aunque me gusta darme un margen de error mayor y hacerlo un poco más a largo plazo, creo que de aquí a marzo, un SP500 a 1.800 puntos es razonable. Está en la frontera de lo razonable. Desde los niveles actuales, tenemos un 15% de margen de error en 5 meses, lo cual viene a ser más de un 30% en términos anuales (este sería el ritmo de caída, que se da muy poco).
Si nos equivocamos y el SP500 cae a corto y medio plazo, es decir, empieza a caer ahora y no deja de caer hasta marzo, lo peor que puede ocurrir es que tengamos que invertir en el SP500 a 1.800 puntos. Como digo, no es un precio para tirar cohetes, pero es razonable para el plazo de 5 meses. Aquí la idea es "soltarlo" en fases de rebote, si el escenario realmente se pone feo.
Hasta aquí, el lado del riesgo (downside risk).
¿Cuánto podemos ganar? Pues si el SP500 subiera hasta los 2.300 puntos por ejemplo, a lo largo de los dos próximos meses, nos beneficiaríamos de ello por las dos patas: la PUT vendida perdería valor (por la subida del SP y por el paso del tiempo), mientras que la CALL comprada se revalorizaría (por la subida del SP). Este podría ser un resultado, manteniendo constante la volatilidad:
Simplemente nos situamos en el 11 de diciembre (dentro de dos meses justos), y ponemos en la calculadora (que envío a los alumnos del curso de opciones), que el SP500 está en 2.300 puntos (+7% en dos meses, un escenario claramente alcista).
La PUT vendida por 17 puntos valdría 2 puntos. Ganamos 15,4 puntos.
La CALL comprada por 13,3 valdría 46 puntos, ganamos 33 puntos.
En total, serían 48 puntos de beneficio, que sobre los 1.800 puntos de referencia (donde tendríamos que invertir), supondría un 2,66% de rentabilidad, obtenida en 2 meses (más de un 15% anualizado).
Por supuesto, es un escenario optimista, porque subir un 7% en dos meses no es fácil para el SP500. Pero técnicamente no es descabellado, y planteo que nos quedemos a medio camino del techo del canal alcista en curso.
Si en vez de dos meses fueran tres, y en vez de subir hasta 2.300 nos quedáramos en los 2.250 puntos, el resultado posible sería éste:
La PUT vendida por 17 puntos valdría 1 punto (por el impacto del paso del tiempo). Ganamos 16,4 puntos.
La CALL comprada por 13,3 valdría 18 puntos, ganamos 4,7 puntos.
En total serían 21 puntos de beneficio, menos de la mitad del caso anterior, pero aún así, un 1,16% de rentabilidad en tres meses, o un 4,66% anualizado.
Ventajas de esta estrategia:
Tengo un 15% de margen de error, durante los próximos 5 meses.
Si mi escenario de subida corto plazo no es correcto, no perderé NADA siempre que el SP500 no caiga por debajo de los 1.800 puntos ANTES del 17/03/12017.
Por lo tanto, gracias a las opciones me estoy permitiendo poder ganar un porcentaje de rentabilidad en unos pocos meses, (o incluso más si el SP sube por encima de los 2.300, esto es sólo una simulación...que a veces se queda corta), sin que me cueste nada, tanto si sube como si baja. Tan sólo una caída superior al 15% me haría entrar en pérdidas, pero tendría otras alternativas para seguir gestionando la posición, como por ejemplo vender en rebotes, o seguir haciendo estrategias con opciones.
En resumen: intento beneficiarme de una eventual extensión alcista en las bolsas, acompañando la tendencia, pero sin "pillarme los dedos" si de repente llega una corrección. La diferencia con la venta simple de PUTs OTM, es que mi rentabilidad no está fijada (por el ingreso de la prima), sino que con esta estrategia incorporo un componente especulativo: el de la CALL comprada, lo cual se traduce en que cuanto más suba el SP500 y cuanto más rápido lo haga, más puedo ganar. Es decir, mi beneficio no está capado, lo dejo abierto, como podemos ver en el siguiente gráfico a vencimiento:
No se dejen asustar por el lado izquierdo (de pérdidas "ilimitadas"), porque en realidad, al realizar esta estrategia con la liquidez correspondiente necesaria, el enfoque es el de invertir a partir de 1.800 puntos, con la salvedad de que tenemos una fecha de caducidad: el 17 de marzo de 2017.
Nota: El próximo lunes 17 empieza una nueva edición de mi Curso online de Opciones.
Consulta horarios, temarios y toda la información en inBestiaPro.com.