Iceberg de Valor | #20 - Fondos 2017Q4

20 de enero 4

Los resultados anuales de 2017 están siendo publicados ya por algunas empresas y, de la misma forma, lo están siendo las cartas de los Hedge Funds americanos. En el episodio hacemos un repaso a los diferentes enfoques por inversores nacionales e internacionales.

A nivel nacional, Emérito Quintana presentó su cartera y estrategia. Numantia es un fondo centrado en las ventajas competitivas que se enfoca en la certidumbre para obtener rentabilidad. Numantia es un contrapunto valioso a la visión de inversión en valor que se ha tenido en España tradicionalmente y se acerca a la filosofía de inversores americanos.

Otro fondo que publicó su carta hace poco fue Argos Capital. Muchas veces los inversores en valor que buscamos empresas menos seguidas, nos encontramos con “los fondos de siempre” por lo que muchas veces nos encontramos mirando todos las mismas empresas. Miguel de Juan es una inspiración más para nuevas ideas, como pueden ser CAL-Maine, Thermador Groupe, Ferrovial, Hermle o Topps Tiles.

Bestinver también ha publicado su conferencia anual. Presentando ideas de éxitos como Hypermarcas o Standard Chartered, además de nuevas ideas poco seguidas como Arjo.

En el lado americano, cabe destacar el Hedge Fund Vilas Capital. Se trata de un fondo que va largo en la vieja economía y corto en las acciones glamurosas: y aunque parezca difícil en el entorno actual, le está yendo muy bien, con un 65% de rentabilidad. Sus tres ideas son: 1) Bancos frente tipos de interés 2) Vieja economía frente a nueva economía 3) Fuera de EEUU frente EEUU. Cabe destacar que su mayor posición actual es el corto a Tesla.

Greenlight publicó también su carta anual. “Poor David” tampoco ha tenido suerte esta vez y sus acciones clásicas no lo han hecho mejor que su “Bubble Basket”. Einhorn, como Ackman, volverá, aunque… Está tardando en volver. Como posición nueva en el portfolio destaca Twitter.

Como último Hedge Fund, tenemos a Wedgewood. Wedgewood es un fondo centrado en empresas que puedan tener un buen crecimiento a precios atractivos. En su informe hacen un extenso análisis de Apple. Lo interesante de ello es que el propio fondo Wedgewood fue uno de los alabadores del primer iPhone. El poder apreciar la novedad no suele ser un punto fuerte del inversor en valor, por lo que siempre es bienvenido una visión alternativa ante la innovación como la puede dar Wedgewood.

9c14b7cd30a6294604903dd27697513d7f1b9c1a

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Estupenda presentación. Intento seguir a los gestores que mencionas, entre otros. Lo de Einhorn ya es demasiada mala suerte. No sé qué pensar. Coincido contigo con tus apreciaciones sobre Miguel de Juan, a quien conozco personalmente y aprecio mucho. Muchas gracias y saludos cordiales.
20/01/2018 18:08
En respuesta a Francisco J. Martorell Fiol
En mi artículo del otro día sobre Einhorn (https://inbestia.com/analisis/ha-perdido-el-brillo-el-mitico-david-einhorn-cierra-otro-mal-ano-por-sus-posiciones-bajistas-y-apuesta-por-twitter) hablaba de ello. Es un underperformance frente al S&P 500 que se extiende desde el 2009. Claramente, no ha estado del todo acertado durante el actual mercado alcista. El justificar parcialmente su mal comportamiento en que el value lo ha hecho peor que el growth, ¿hasta qué punto es una (mala) excusa? Como dice Iceberg de Valor también en el podcast, otros fondos value como el Vilas lo han hecho muy bien... Y surge también otra pregunta: ¿qué inversor value tiene razón respecto a Amazon: Einhorn/Vilas o Numantia/Bill Miller...?
21/01/2018 11:50
En respuesta a Iceberg de Valor
De nueva nada, el análisis de empresas de crecimiento es bastante viejo. Ahí está la obra de Philip A. Fisher 'Common Stocks, Uncommon Profits' (1957). Aquí la gente está empeñada en reinventar la rueda, y se trata de lograr una buena ejecución en lo que haces, no crear una escuela nueva. La innovación está en los detalles, no en las ideas genéricas.
21/01/2018 20:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad