IBEX, mi pronóstico y filosofía de inversión

14 de agosto Incluye: IBEX35 5
Marketing Digital y Estrategia en https://reactivaweb.com Profesor del Master #SEO #SEM #PPC de @kschoolcom CoFundador de @bcntradingpoint y de mi... [+ info]
Marketing Digital y Estrategia en... [+ info]
36º en inB
36º en inB

Hace ya tiempo que no asomo la cabeza y me apetecía asomar, me parece un momento muy interesante para la bolsa española y, por qué no, para explicar un poco mi filosofía de inversión actual.

Muchos no me conoceréis de nada, es lo normal. Otros, como Hugo o Niko, me conocéis por ser uno de los organizadores de Barcelona Trading Point y tal vez algunos pocos, los menos, me recuerden de cuando escribía en Efecto Esponja, mi blog personal (que ya es casi un recuerdo más que otra cosa).

No me dedico al sector en absoluto, de hecho trabajo en una Agencia de Marketing Digital, pero hace ya casi dos décadas que estoy bastante relacionado con la inversión bursátil e invierto mi propio capital.

¿Que a santo de qué os cuento esto?

Pues veréis, creo que mi situación es una de las más habituales de entre los interesados en el mundo bursátil: nos dedicamos a otra cosa pero hacemos nuestros movimientos con el objetivo de rentabilizar nuestros ahorros sin dedicar excesivo tiempo o esfuerzo al análisis y gestión del capital.

He pasado por años centrado en el Day Trading, después me pasé al Swing Trading y ahora me gustaría comentaros cómo invierto mis ahorros porque creo que a muchos les puede parecer una forma sencilla, asequible y efectiva de sacar un cierto rendimiento al ahorro sin perder el sueño ni despistarse mucho de la ocupación principal de cada uno.

Al turrón: comencemos por cómo veo la Bolsa española ahora mismo.

IBEX 35: A LAS PUERTAS DE UN IMPULSO ALCISTA

Veamos de donde venimos con un gráfico mensual:

ab0f632646fcdf451256ed598d0f8790b1d7fdf7.jpg

Como vemos, ahora mismo estaríamos en precios similares a los de hace 20 años aunque hay que decir que no se contemplan los dividendos en este gráfico.

No hemos vuelto a ver los precios pre-crisis y estamos en una cierta lateralidad que no se ha visto en otros índices. En concreto el SP500 ha subido como un tiro y aquí acostumbramos a seguir su estela como buenamente podemos, aunque en los últimos años parece que sólo la seguimos para lo malo, para ponernos nerviosos cuando a Trump le da por hacer locuras.

No obstante, sí apunta maneras como para no tardar demasiado en animarse y tomar rumbo a nuevos máximos. Hablamos de los próximos años.

Si miramos más de cerca, centrándonos en los últimos años, vemos como en el último gran impulso, el que aún ahora estamos asumiendo, podemos trazar la guía de los retrocesos de Fibonacci y nos muestra cómo estamos ahora en la franja buena para sentar cabeza y retomar el impulso:

3aee1c345780979c011e1814e291efb48a11a9eb.jpg

Si acercamos aún más el gráfico vemos como se ha dibujado un cambio de tendencia en esta última corrección, sentando las bases de una directriz de soporte alcista que ahora mismo estamos testeando de nuevo:

897b2f486bcc9aed8dce8022de5adac466a7f800.jpg

Y mirando un poco más a corto plazo, vemos cómo en los puntos de rebote el volumen ha acompañado, se han creado huecos que luego se han cubierto y se han formado figuras interesantes, hablando de velas japonesas me refiero:

434a42841d5f9eede2406734bdc4ef33a237b449.jpg

¿Que me moje? ¿Que lance un pronóstico decís?

Como no me dedico a esto y asumo que eres una persona lo suficientemente cabal como para no hacer locuras y luego recriminarme (en cuyo caso me la traerá al pairo, cada uno es responsable de sus actos), me lanzo a la piscina: apuesto a que estamos viendo el suelo desde el que se iniciará el próximo impulso alcista

Los gráficos que comparto me hacen pensar que, aunque la sombra de una posible crisis global se cierne de nuevo sobre nuestras cabezas (¿cuándo no?), veo factible unos años de bonanza bursátil en nuestro índice de referencia.

Las empresas por otro lado, no paran de mejorar beneficios, y si nos ponemos un poquito “contrarian” ahora mismo hay más miedo que euforia en las bolsas y, en concreto, en la española: los bancos están tocados, la guerra comercial con USA, la situación de Turquía, la situación política en España, las tensiones económicas USA-CHINA… y lo bueno es comprar cuando todo el mundo está temiendo lo peor, ¿cierto?

Miremos, ahora sí, el Ibex con dividendos incluidos:

0abb0b66787e0432e3a6cd92023c246b0f6b239c.jpg

El cuento cambia bastante, ya hemos superado precios pre-crisis y no tiene un aspecto tan débil, más bien parece estar asentando la rotura del techo marcado en la crisis para seguir avanzando.


LO QUE YO HAGO CON MIS AHORROS

Dado que no quiero estar todo el día atento, ni quiero dedicar mucho tiempo a estar al corriente de todo o a analizar y que el enfoque del grueso de mis ahorros es invertir pensando en el largo plazo o, por lo menos, a unos cuantos años vista… lo que hago es un “Buy and hold” sobre fondos, con suscripciones adicionales y a la espera de señales que me indiquen que es buen momento para desinvertir y esperar al siguiente momento de compra. Una especie de Swing Trading acomodado y a años vista mezclado con Buy and hold (como molan los anglicismos oye, parece que uno sepa de lo que habla).

Es decir, ahora mismo llevo unos meses acumulando bolsa ibérica (España y Portugal). Me parece que es un buen momento para comprar y compro a través de fondos. ¿Por qué a través de fondos? Porque prefiero que otros escojan lo mejor por mi, otros que saben más que yo y que siguen criterios Value. En concreto me gustan mucho el Magallanes Iberian, encabezado por Iván Martín, y el Horos Iberian, dirigido por Javier Ruiz y el resto del equipo que popularizó Metavalor. Hay otros buenos: Bestinver, Santa Lucía Espabolsa, Cobas, Az Valor… pero estos dos ahora mismo son mis favoritos, especialmente el primero.

¿Por qué me gusta tanto el Magallanes Iberian Equity?

Pues por su filosofía de inversión, porque su gestor jefe lleva mucho tiempo demostrando que sabe lo que hace, porque parte de su capital esta invertido también en el fondo y porque los resultados hasta el momento son muy buenos.

Este es el Ibex con dividendos desde 2015, cuando comenzó Magallanes:

77d6059232d796a691ded8706cbf4199e62c06bd.jpg

Esta es la evolución del Magallanes Iberian:

5e869175a70aef361b0c4e86c0f4b4233b1eb715.jpg

Magnífica y asumiendo un nivel de volatilidad muy similar al del índice.

Por cierto, has de saber que ahora mismo no se aceptan más suscripciones, cerraron puertas al alcanzar 500 millones bajo gestión para no convertirse en un gigante lento y con poca cintura. No obstante, el Horos estoy convencido de que será muy parecido en resultados.

¿Cuál es el plan?

Ir acumulando, a medida que genero ahorro, cuando el mercado sufra correcciones. En pocas palabras: si creo que el mercado va a subir lo mejor es acumular cuando me ofrezca mejores precios. ¿Hasta cuando? Hasta que hayan señales de recesión, de entrar en una crisis dura que lleve al índice a romper soportes importantes (como el que ahora marco en rojo en los últimos gráficos y que supondría abrir la puerta a una caída de 700-900 puntos). En ese momento el plan es quedarme en liquidez hasta que vuelva a ser momento de entrar e ir acumulando de nuevo.

Mi objetivo es, al cabo de x años (no tengo un plazo determinado) haber alcanzado una rentabilidad media anual sensiblemente superior a la que puedo ahora mismo optar con otro tipo de inversiones o de mercados. Si le saco un 5-7% limpio anual de media ya me parecerá perfecto.

No me apalanco, no asumo excesivos riesgos, no tengo el dedo encima del gatillo cada dos por tres, no me pone nervioso una corrección sana… miro a años vista y duermo muy tranquilo.

Sencillo, ¿verdad? La inversión bursátil no tiene porque ser tan complicada, con tener las ideas claras y saber cómo vehicular tu inversión, siendo consecuente con tu nivel de conocimiento y tiempo disponible, ya puedes optar a rascar algo más allá de lo “normal”. Por supuesto, también podría darse el caso de que rasque a la baja, pero es un riesgo que estoy dispuesto a asumir, ¡sin riesgo no hay beneficio! Un riesgo controlado, eso sí.

¿Y si quiero más “vidilla”?

El grueso de mi cartera lo planteo de esta manera pero siempre hay lugar para una porción enfocada a un mayor riesgo. Ahora no me lo planteo pero en el punto de mira está:

  • Acumular directamente acciones de alguna empresa concreta que ya se invierta a través del fondo, para mejorar el resultado global dándole mayor peso a una de las acciones estrella que vea en buen momento técnico.
  • El sector tecnológico ahora parece estar carillo pero siempre tiene potencial, tal vez un fondo más específico como el Alcyon Selección Tech del bueno de Jorge Ufano que estoy seguro de que tendrá una buena evolución.
  • La opción que quizás más me tienta es apostar por los sistemas de Sergi Sánchez, una bestia parda que hace tiempo que demuestra muy buenos resultados y que sigo de cerca. Hace un par de años se facilitó el poder invertir en sus sistemas a través de Darwinex así que seguro que acabaré destinando una parte del ahorro a su buen hacer.


Así que si, como yo, lo de la inversión bursátil no es tu modus vivendi y lo que quieres es una mayor rentabilidad para tus ahorros pero sin quemarte las pestañas mirando constantemente la pantalla, aquí te dejo mi filosofía de inversión y, si te sirve de algo, mi pronóstico para los próximos movimientos de la bolsa española y los “vehículos” que más me gustan para canalizar mi inversión.

¡Saludos y suerte!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
¡Hola Javier! Qué bueno verte escribiendo por aquí :)
Muy interesantes tus aportaciones. En abril publiqué esto: https://inbestia.com/analisis/nos-encontramos-en-uno-de-los-momentos-mas-atractivos-para-invertir-en-bolsa-espanola-de-los-ultimos-10-anos Por el momento desde entonces el Ibex 35 está algo más abajo desde la fecha de publicación, y personalmente tampoco pongo la mano en el fuego, la verdad. Sí la pondría más por esos fondos que comentas. El Iberian de Magallanes creo que sí se puede contratar a través del vehículo que tienen en Luxemburgo, que es un poco más caro en comisiones.

Un pero a tu artículo es que estos fondos pueden ir bastante descorrelacionados del índice. Fíjate que ninguno de los dos tiene prácticamente bancos. Y al menos en el caso de Horos la cartera está más centrada en small, además de que ambos tienen una parte en Portugal. Por tanto puede haber periodos en los que el Ibex 35 lo haga muy bien (impulsado por la gran banca y TEF p.ej) y estos fondos lo hagan peor. Aunque a largo plazo lo esperable es que ocurra al revés.

Un saludo!
14/08/2018 11:50
En respuesta a Ángel Martín Oro
¡Muy buenas Ángel!

True story man! Me daba pereza analizar también Portugal pero sí, una cuarta parte aprox. de esos fondos se invierte en Portugal. Ya me parece bien, para diversificar un poco más y acceder a algunos otras buenas empresas, el PSI también pinta bien.

Y sí, pueden haber momento de descorrelación porque ahora no meten gran cosa en bancos pero la selección de acciones prefiero dejarla en sus manos y que vayan escogiendo las que menos sustos puedan dar.

En cuanto a lo del Magallanes: https://www.finect.com/grupos/magallanes_value_investors/articulos/cierre-magallanes-iberian-equity-fi Diría que ni por un lado ni por el otro, queda solo abierto a nuevas suscripciones de los que ya estamos dentro.

¡Un saludo crack!
14/08/2018 12:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad