Howard Marks: mantenga la calma y siga invertido, pero con cautela

29 de septiembre, 2016 0
Director del Informe España e investigador de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana. Licenciado y Máster en Economía. Doctorando en... [+ info]
Director del Informe España e investigador de UFM... [+ info]
35º en inB
35º en inB

Creo que no es necesario presentar a Howard Marks, un excelente inversor de larga trayectoria y comunicador. Muy famoso y recomendado es su libro "The most important thing". Por ejemplo, grandes gestores españoles lo recomiendan como lectura imprescindible para entender mejor los mercados. Una lectura sencilla y con mucha miga.

El motivo de este post es destacar algunos puntos que me han resultado de gran interés de su última intervención pública, en una conferencia organizada por Bloomberg y que pueden ver aquí (o abajo). Para quien no le conozca, su firma Oaktree Capital Management se centra en inversiones alternativas, especialmente en crédito en problemas y con valoraciones muy deprimidas (distressed debt). Señala en su exposición que ellos no son inversores macro, que inviertan según el ciclo macroeconómico o la política monetaria. Sobre los inversores macro, dice que se pueden contar con unos pocos dedos las personas que son famosas por acertar con la macro, donde el timing es importante. Rechaza la idea de entrar y salir del mercado según las circunstancias macro y de mercado. Pero, le preguntan, ¿habría alguna situación en la que salir y vender sería lo más acertado? Sí, cuando estamos ante una burbuja enorme, donde no solo las valoraciones tienen que ser extremas (como en el 2000), sino también el sentimiento de mercado debe ser de burbuja ("nada malo puede suceder") y los excesos en los mercados de crédito, donde él está especializado, elevados (aquí menciona 2006-2007).

Considera que en la actualidad no estamos en ese punto. Coge el dato del PER del S&P 500, que ahora está en el entorno de 19x, cuando el promedio post IIGM es de 16 (en 2000 fue de 32). Este es un indicador muy limitado, pero sirve para ilustrar este punto (aunque no sirve para determinar la burbuja de 2007, donde el PER no alcanzó niveles extremos, porque los beneficios estaban inflados por una burbuja económica). Las valoraciones, piensa, están algo elevadas (por tanto, las rentabilidades esperadas futuras son relativamente bajas); se debe mantener una cautela algo mayor que de normal, con una incertidumbre macro importante, pero no merece la pena salirse del mercado en estos momentos. Por el lado del sentimiento, como indicaba Hugo Ferrer recientemente, diversos indicadores señalan, más que optimismo burbujístico, cierto pesimismo.


Como se titula el video que he enlazado, según Howard Marks, se debe mantener la calma, y seguir en el mercado con cautela.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad