Hombro Cabeza Hombro bajista en el S&P 500 ¿ahora qué?

2 de agosto, 2011 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Como mucho sabeis, en este blog nos hemos mantenido firmemente alcistas. Esa ha sido la postura correcta (independientemente de que en el último mes las operaciones hayan sido más que pobres):

3272206.png

Sin embargo, la economía no termina de mejorar y algunos indicadores líderes se han parado. Aviso: es muy pronto para estimar si EEUU, y por extensión el mundo, entrarán en una nueva recesión (que no doble). Pero tampoco somos ciegos como para obviar que EEUU se encuentran en un "punto bisagra" tanto en el aspecto fundamental como técnico. 

Jugar al lado bajista es un juego peligroso. Pero estoy dispuesto a sumarme a ese lado si se dan una serie de condiciones. 

El principal error de los bajistas es adivinar los techos del mercado. Eso es un error. Los suelos y techos del mercado son muy diferentes en su estructura y psicología. Consciente de esa diferencia sé que nunca hay que ponerse bajista a la primera caída tras un rally. Eso casi nunca funciona. No. Cuando uno cree que el mercado está por bajar, debe esperar a que se forme un techo con forma de MM, y cuando ese techo se forme y se rompan niveles...entonces se ataca al mercado desde puntos de baja vulnerabilidad. Eso es lo que pudiera estar ocurriendo ahora. 

Podríamos decir, a modo de resumen, que en los suelos de mercado hay que ser muy rápido, pero en los techos hay que ser muy lento en actuar. Todos los agoreros son bajistas cada mes del calendario que pasa y al final aciertan una. Deberían ser conscientes de que los mercados se pasan más tiempo subiendo que bajando y que solo hay que ser bajista cuando esté muy justificado y el precio y el sentimiento así lo indique. 

No tengo ni idea de que puede ocurrir con la economía. En principio creo que nos encontramos en un enfriamiento temporal y que saldremos de este bache más pronto que tarde.

Por suerte, el trading se compone de tres patas: datos económicos, sentimiento y estado técnico. Y esos elementos nos ayudan a crearnos ideas más concretas para actuar en los mercados. 

Veamos cada uno:

El índice ISM manufacturero, ha bajado de 50 (nivel de contracción). Este es un índicador líder y puede estar indicandonos una nueva recesión, especialmente si baja de 45. No obstante, a veces se pasa por debajo de 50 y no ocurre nada, así que es muy pronto para sacar conclusiones, aunque hay que tenerlo en cuenta. Algo así ocurre con muchos indicadores. Están alertándonos, pero aún es muy pronto. Desde luego para el operador contrarian bajista super agresivo se trata de una oportunidad. También hay que tener en cuenta que pueden surgir un nuevo QE3.

8263899.png

Por el lado del sentimiento, poco hay que añadir. El mercado está envuelto en medio del escepticismo desde hace mucho tiempo. Por tanto, prefiero poner directamente el sentimiento en contexto con elementos muy concretos del mercado, para así intentar sacar conclusiones de mayor precisión.

Por ejemplo, hace ya mucho tiempo, hablamos de la importancia de las figuras chartistas puestas en contexto con el sentimiento del mercado y la importancia de las figuras chartistas canceladas. De hecho, son capítulos importantes de mi libro. Allí decíamos que las clásicas figuras chartistas como el hombro-cabeza-hombro solo son imaginaciones del público y que no sirven para nada o para muy poco. Pero que puestas en contexto con el sentimiento pueden ser herramientas muy útiles. De tal manera que cuando el sentimiento del público esté alineado con una figura chartista, debemos intentar hacer lo contrario. Y lo opuesto es cierto. Cuando se dé una figura chartista de la que el público no se hace eco, debemo intentar seguir esa figura. 

Para ello, utilizamos la herramienta de Google Insight y así detectar si la masa está hablando mucho o poco de un patrón técnico. Les recuerdo lo que ocurrió en el pasado más reciente:

Picture

Picture

Cuando en el año 2009 y 2010 se dieron hombros cabeza hombros (recuadros rojos) y el público hablaba frenéticamente de ellos (fuertes repuntes en la gráfica superior de Google Insight - categoría finanzas), significaba que el público esperaba que esos HCHs funcionaran. Pero como suele ocurrir con las expectativas de la masa, nada pasó.

Lo que me hace estar tan alerta hoy, es que nos estamos encontrando la situación inversa. Desde mi punto de vista, tenemos un HCH de libro, perfecto:

Picture

Y sin embargo ¡el público no habla de ello! Fíjense en el chart de Google Insight, en la primavera de 2009 y en el verano de 2010 los HCH s eran parte del sentimiento de la masa...sin embargo el actual y muy claro HCH no llega ni a 40 en la herramienta de google. Asi que alerta. De momento estoy en liquidez y esperando acontecimientos.

Picture

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos