High Yield: ¿otra señal de la burbuja financiera que estamos viviendo?

24 de noviembre 1
Traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Traducciones y transcripciones de artículos financieros.
27º en inB
27º en inB

En mis conversaciones con clientes, un tema de interés común es el de los spreads de crédito del segmento de High Yield (HY) estadounidense. (Con High Yield hacemos referencia a la deuda que ofrece alto tipo de interés a cambio de umayor riesgo de crédito, es decir, de que no le devuelvan lo prestado). De hecho, esta es prácticamente la cuestión inversa a la del mercado de valores - si usted piensa que los ratios de valoración del S&P500 son demasiado altas, probablemente también piense que los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EEUU también son demasiado bajos. Pero, ¿qué es "demasiado bajo" y desde un punto de vista del timing, ¿cómo deberíamos pensar al respecto?

He debatido esta cuestión en profundidad en el último informe semanal (mi weekly macro themes), y es un tema relevante hoy debido a su importancia para los "asignadores de capital" (asset allocators) activos.

El gráfico de interés: los diferenciales de crédito HY de EEUU frente al indicador del ciclo económico. El gráfico dice que los diferenciales de crédito básicamente deberían ser bajos como son, porque el ciclo es positivo en este punto.

S1v--WgkZL-VkTdduwAcc_a2i7oY5ODcboVEXg5V

El gráfico muestra uno de los varios indicadores que seguimos de los diferenciales de crédito de HY estadounidense. Al igual que las acciones, no basta con decir que una clase de activos está sobrevalorada (o que los diferenciales de crédito son demasiado bajos).  Desde un punto de vista práctico se necesita un marco o conjunto de indicadores que incorporen múltiples variables como el indicador de ciclo económico que se muestra en este artículo.

En este punto, el indicador del ciclo económico (una combinación del PMI y las peticiones de desempleo) apunta a sólidos fundamentos económicos y, si acaso, apunta a que los diferenciales deberían ser todavía menores. El momento para preocuparse de que los diferenciales son demasiado bajos es cuando este indicador empiece a girar al alza.

El otro momento para preocuparse es cuando otros indicadores apuntan a la precaución, por ejemplo el índice de gestores de crédito, la encuesta de préstamos de la Reserva Federal, las expectativas de inflación, los CDS bancarios, los tipos de la Fed y el VIX entre otros.  Mientras que hay un par de "luces ámbar" en el semáforo de riesgos (frente a la luz verde que se deriva de este gráfico), desde un punto de vista de timing o práctico no hay nada que sugiera un desastre inminente para el crédito HY estadounidense, lo que suele ir correlacionado con otros activos de riesgo como la renta variable.

Dicho esto, nuestra opinión es neutral, en el mejor de los casos, sobre el crédito HY de EEUU. Una cosa es lo que estos indicadores nos cuenten sobre las decisiones tácticas y de timing, pero la pregunta más importante es: ¿está siendo adecuadamente compensado por asumir el riesgo de crédito en un momento en que la prima de riesgo crediticio es tan baja?

Nota del editor:

Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Desde mi punto de vista, cuando utilizan els spread hay que ponerlo en relativo. Me explico, un spread del HY del 1% cuando los tipos a 10Y son del 4% no es lo mismo que el mismo spread, 1%, cuando los tipos son del 2%.
24/11/2017 10:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad