Hay ganas de rebotar. El factor tiempo es clave

14 de febrero, 2016 2
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
5º en inB
5º en inB

¿Y si estamos formando un fallo bajista? Esta es la pregunta que un buen trader debe hacerse en estos momentos. Lo primero es saber observar la realidad con objetividad y frialdad, en base a los principios clave del Chartismo (Análisis Técnico clásico), y una vez el esquema mental bien construido, entonces debemos intentar "pensar mal", porque en el contrapié y en la contracorriente es donde está el dinero, con un riesgo controlado.

En EEUU el SP500 todavía podría formar un doble suelo tras haber tocado de nuevo los 1.810 puntos, y la vela blanca del viernes (hablo del muy corto plazo) ha superado una primera resistencia (formada por el último gap bajista) en los 1850 puntos. Superar la siguiente resistencia situada en los 1880 puntos sería una señal técnica positiva relevante, que se produciría después de un nuevo amago bajista, y un "toque" en los 1810 puntos otra vez, para un posible doble suelo mayor.

d2d1e31c2ef47e9e4f5dce358c0e44a925034efc

Mucha gente espera que la corrección vaya a más, con el SP500 rompiendo el soporte de los 1.800 puntos. Yo mismo tengo este escenario en mente desde hace tiempo, pero... ¿por qué tiene que ser ahora? El timing es lo más importante en bolsa.

Considero que seguimos en escenario correctivo de medio plazo, pero es muy importante comprender y no olvidar que ni la vida, ni los mercados, son lineales. Por eso es tan difícil comprender la realidad, porque se producen giros y cambios que nos confunden. En bolsa, los principios básicos del Análisis Técnico, tan incomprendidos y deformados por mucha gente, son nuestra guía contra ese "ruido" permanente que lo distorsiona todo.

Los dientes de sierra son el abc de los mercados. Incluso en tendencias bajistas fuertes, hay sesiones, o semanas de rebote. Estamos en un punto donde toca rebotar, salvo que asistamos a un gran golpe de efecto en los mercados.

Observen el siguiente gráfico del DAX alemán. La canalización bajista en curso es clara. Hay sobreventa, y estamos en la base del canal. No hay señal de compra de corto plazo, ni figura de suelo, pero es un nivel en el que buscar compras. Otra cosa es cómo realizarlas y con qué ponderación. Personalmente, mi "cómo" es con opciones, tal y como comenté en mi último post, dejando un amplio margen de error (más de un 20% adicional de caída en mi caso, porque soy ultradefensivo). Y mi ponderación es 1/3 de la liquidez disponible.

6dd19f6bf30071a9d4ae0f2e6ffa4feb4c1dc4ba

El DAX ha caído 2.500 puntos desde el máximo de principios de diciembre. ¿Cuál es la relación riesgo-recompensa en estos niveles? Si estás todo el día leyendo noticias y siguiendo el mercado, es muy probable que sientas miedo e incertidumbre. Si mantienes el foco en el largo plazo, y eres consciente de la fase expansiva macro en Europa, y las valoraciones razonables, seguramente sientes menos miedo e incertidumbre. Por eso es tan importante mantener siempre el foco en el largo plazo, sea cual sea tu estilo de operativa. Y además existen poderosos argumentos matemáticos que justifican la superioridad del enfoque largo plazo, como explico en mi curso de análisis técnico.

Y ojo, todo esto que digo no significa que la bolsa no siga cayendo durante las próximas semanas o próximos meses. Solo sé que el DAX por debajo de los 9.000 puntos, para mí es una oportunidad. Igual al final solo tenemos un rebote hacia los 9.400 puntos, formando un clásico pull-back, para después seguir cayendo: pues ya veremos. Porque igual no lo volvemos a ver por debajo de los 9.000 puntos durante meses o años, y esta caída hasta los 8800 puntos es la última vez que lo vemos en 8000 y pico. ¿Se imaginan que esto es posible o lo ven poco probable?

Lógicamente, el cuchillo está cayendo, así que hay que ser cautos. Personalmente, mi objetivo es ante todo defensivo, y por eso el viernes realicé una venta de PUT DAX 7.000 vencimiento diciembre 2016. Es decir, me doy otros 1.900 puntos adicionales de margen de caída, lo cual me parece una barbaridad. Esta venta de PUT OTM (fuera de dinero) me proporciona una rentabilidad del 4,5% anual. Si el DAX cae por debajo de los 6.700 puntos, entraría en pérdidas, lo cual significa que el DAX debería caer más de un 38% en este año 2016 para que esta operación me genere pérdidas (o un 41% desde el techo de diciembre 2015, o 45% desde los máximos de 2015). Unas pérdidas que por cierto, serían fácilmente recuperables en cuanto el DAX rebotara por encima de esos 6.700 puntos, algo que consideraría altamente probable en algún punto de 2017. Por esta razón, me parece una operación tremendamente atractiva que no puedo dejar de hacer, y a pesar de eso solo la he realizado para 1/3 de la liquidez disponible: con los dos tercios restantes seguramente haré algo parecido, pero me voy a dar tiempo, para espaciar las entradas (y aplicar ese principio de diversificación temporal que expliqué en un webinar en iBroker, y que podéis descargar aquí).

Insisto en un punto importante: "realizar operaciones que no puedo dejar de hacer".

Este enfoque de pasividad atenta es una de las características de mi estilo inversor. Observo y analizo el mercado, pero sé que la mayoría de las operaciones, son ruido y trampas. Conozco a fondo el Chartismo, y sé lo que suele hacer el precio, conozco cómo se mueven las tendencias, cómo se forman los techos y los suelos, cuánto duran de media los ciclos tanto en tiempo como en puntos, y a partir de ahí, espero "ventanas de trading" donde la relación riesgo-recompensa es óptima. Los momentos en los que piensas "si no compro aquí entonces nunca lo haré", es cuando tienes la probabilidad a tu favor.

Otra pista para realizar la operación es que nada más entrar, estás deseando que se mueva en tu contra para poder completar la posición. Como dicen los inversores value, compra valores que te gustaría ver caer otro 50% para seguir comprando agresivamente. Pues bien, esto aplicado al universo técnico es también válido. Entra en una configuración técnica que te resulte atractiva, y que si se mueve en tu contra al poco de entrar, te resulte aún más atractiva.

El DAX a medio plazo

En el gráfico de velas semanales que vemos a continuación, podemos ver cuál es la canalización alcista de largo plazo en curso, y la importancia de la zona de los 9.000 puntos como soporte. La caída desde el máximo de 2015 es un banderín, típica figura de consolidación (y continuación alcista). Ojo, hablo del largo plazo, y eso no impide un 2016 movidito, incluso que el banderín acabe transformándose en una figura de techo de largo plazo. Pero por ahora, no olvidemos que sigue la tendencia alcista de fondo, igual que ocurre también en nuestro Ibex por cierto, cuando observamos el Ibex Total Return (que es el que cuenta).

060eed72c2a3e8f46a5d05a40ef7ec58ade92f00

08d4e55e950378f0f69683a1898aa014c5b83f8d

Por ahora, tenemos que operar la tendencia alcista de largo plazo que sigue vigente. Claro que es duro tener que soportar una caída del 30 o 40% desde máximos. Seguramente es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos en este mundo de bajo crecimiento, y con opciones se puede jugar bien con ello, si nuestro horizonte de inversión no es el muy largo plazo.

También quiero recalcar la importancia de analizar el gráfico con el que operas. No podemos ignorar esta configuración técnica atractiva por miedo a que el SP500 rompa su suporte y se vaya a los 1.600 puntos. Es una posibilidad que contemplo, y por eso me guardo los 2/3 de la liquidez disponible. Pero hace tiempo que aprendí a no operar en un gráfico (o dejar de hacerlo) en base a las señales que se producen en otro.

Podría decir que "veo un rebote" porque el dólar ha lanzado señales de cambio de tendencia (o al menos de dejar de subir), y porque el petróleo quiere hacer suelo, pero la realidad es que por encima de eso está la configuración técnica del DAX (y de Europa en general). Por supuesto que el dólar y el petróleo me ayudan a pensar en un rebote en las bolsas, pero no pensaría en un rebote solo por eso.

Seguimos pues en fase de atención a los gráficos en el corto plazo, porque nos movemos en zona peligrosa. Han caído soportes de medio plazo en Europa, pero no en EEUU (donde solo han caído los de corto plazo). El viernes fue una buena sesión, y ahora veremos como empieza la semana (aunque el lunes es fiesta en EEUU). Igual solo asistimos a un rebote en Europa (DAX a 9400 puntos), para que después llegue por fin la caída mayor en EEUU, dentro de unas semanas. Son muchos los escenarios posibles, pero todos tienen algo en común:elpaso del tiempo, que es inevitable.. Hay que tenerlo en cuenta en los gráficos, y por eso las opciones son mi herramienta preferida para sacar unos puntos de rentabilidad en fases bajistas.

Nota: El próximo martes 16 de febrero empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
+ info e inscripción en inBestiaPro. ¡Apúntate ya!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Según el oráculo chino a la pregunta así formulada: ¿Rebotará al alza el Brent, sí o no?
Responden con IMPEDIMENTOS, para que ello se haga.
Además muta dicho signo de EL IMPEDIMENTO al alza con el reflejo en el futuro inmediato del signo LA DURACIÓN. Sobre ese IMPEDIMENTO de marras.
¡Cuidadín!
15/02/2016 14:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos