Guías para detectar burbujas

29 de julio, 2014 3
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En mi opinión hay sentimiento de corto, de medio y de largo plazo. Igual que hay tendencias bursátiles de corto plazo, de medio y de largo plazo. En el corto plazo no estoy entendiendo el mercado y para mi está claro que hay un sentimiento de "buy the dip" o de comprar el mínimo que es propio de la llegada de una corrección. En cualquier caso es un mercado alcista y toda retirada siempre será temporal.

Estando fuera del mercado hay gente que dice que ahora sí me entienden y que este mercado es peligroso y sobrevalorado y del que hay que estar fuera. Todas estas cosas no van con mi mentalidad. Yo no me he salido porque el mercado esté sobrevalorado o porque sea peligroso. Yo me he salido porque no estaba (ni estoy aún) viendo con claridad la situación. Es decir, no termino de ver altas probabilidades -esta palabra en su sentido más vago- alcistas en los próximos pocos meses; en el corto plazo.

Así que si pensara que la bolsa tiene muchas probabilidades de subir y estuviésemos en medio de una burbuja yo sería un feliz comprador que estaría dispuesto a surfear esa burbuja. Lo de evitar burbujas está bien para inversores con un horizonte temporal de más de 10 años o para inversores en acciones que pueden verse pillados en una compañía absurda si la burbuja explotara y no hubiese liquidez para salirse. No es mi caso. Invierto en índices con una liquidez ilimitada y soy una gota de agua en medio de las grandes corrientes. Mi obligación -ya que puedo- es comprar lo que sube y vender lo que baja. Sea cual sea el PER, sea cuales sean incluso mis propias opiniones y sesgos. 

Explicado todo esto, en el corto plazo creo que el sentimiento es un poco optimista. No tengo mucha idea de que pueden hacer las bolsas. No siempre se puede tener una fuerte convicción sobre el mercado. Este es uno de esos momentos.

De lo que no tengo dudas, es que el sentimiento de largo plazo sigue siendo muy escéptico. Si este mercado alcista fuese a acabar mañana, probablemente sería el primer mercado alcista que finaliza con todos los medios hablando de burbujas.

En las últimas semanas cuando abro mi feedly, que es donde recibo todas las entradas de los blogs que sigo, veo múltiples blogs hablando de burbujas (para defender su existencia o lo contrario). Cuando abro el Wall Street Journal veo que en la sección de mercados ayer hablaban del riesgo de Burbuja y mencionaban a John Hussman que es un siempre-bajista que lleva 5 años alertando de que el mercado bajista está a la vuelta de la esquina. El problema, aparte de sus error, es que un mercado bajista de media retrocede sobre el 30% y la bolsa americana ya sube un 200%. Y lo significativo desde el punto de vista del sentimiento es que publicaran la noticia de forma destacada.

Por si fuera poco, hace pocos días el Financial Times publicó un artículo sobre burbujas. En realidad una guía sobre como detectarlas, sus riesgos y oportunidades. 

dddbe6a6502512980d4cfbe8e08232e080eef5b3

El último gráfico de la anterior imagen es interesante. Muestra el número de veces que las palabras "mercado + burbuja" aparecen en la prensa anglosajona. Es interesante porque parece que en 2013 y 2014 se ha llegado a un nuevo nivel de obsesión. Curiosamente, en lo que llevamos de siglo, los años en los que menos se habló de esos términos fueron los años 2000 y 2006...justo cuando el mercado estaba a punto de hacer techo.

En Google Trends he mirado lo que la gente busca y he puesto en inglés los términos "burbuja mercado de acciones" y "burbuja mercado". Esto es lo que aparece desde el año 2004:

36410dd737fde6e3bd00a5f9fc905cc656ff6873

Si, exacto. Cuando el mercado estaba a punto de caer en 2007 nadie buscaba las burbujas (aparte de Hussman). Pero desde el año 2009 en el que los mercados suben la paranoia burbujística no ha dejado de estar presente. Y en mi opinión estas semanas se ha alcanzado un nuevo nivel.

La regla general es que un mercado alcista no termina cuando todos hablan de su fin. Sino cuando la mayoría está confiada y la complacencia es máxima; cuando los lectores de los medios no demandan artículos sobre burbujas, sino crónicas bursátiles sobre el próximo "ataque" a un nivel clave acompañadas de gráficos en colores llamativos y con discretas pero muy significativas noticias a un lado. Como lo que muestra esta portada del C5 de julio de 2007. 

0c83f15c604c65e164394399190d0d9c1464a04b

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Es curiosa la coincidencia, pero en estos días me he leído: "El hombre que cambió su casa por un Tulipán", guía imprescindible para entender las burbujas pasadas y detectar las futuras, muy recomendable: http://compraraccionesdebolsa.com/el-hombre-que-cambio-su-casa-por-un-tulipan/
Hace poco, comenté con un amigo, precisamente si estábamos o no en una burbuja bursátil y a mi juicio le dije que no, que el apalancamiento brutal que se produjo en la burbuja del crack, a mi juicio, no se está dando y es una de las premisas de todas las burbujas, como ocurrió en la burbuja de las subprime y como ocurrió en la burbuja inmobiliaria nacional.
Por su puesto no conozco exactamente el mercado americano para hablar con toda la propiedad, pero a lo mejor la burbuja no se está produciendo en la bolsa, si no que la subida de la bolsa es el efecto colateral de la "burbuja de liquidez", puede ser.....
29/07/2014 15:32
100% de acuerdo contigo.
A largo plazo esto sigue teniendo buen aspecto y sería la primera vez que un economista predice una crisis, tenemos el miedo todavía metido en el cuerpo tras la última crisis, pero se olvidará.
A corto plazo esto está raro. Por un lado es una de las subidas más largas históricamente (creo que hace poco lo comentabas en un artículo) lo cual parece indicar que si uno quiere ahorrarse un dinero lo mejor es esperar a una caída del 5-10%, por otro, sigo casi al minuto todos los días el mercado y hay bastante movimiento cada día, cuando parece que va a subir todo con ganas hacen caer bastantes puntos en el SP en cuestión de minutos y eso no se hacen con cuatro duros.
Paciencia, a ver cómo se resuelve todo.
Saludos!
29/07/2014 17:50
Hola Hugo, siempre leo todo lo que puedo de este bonito portal, y bueno uno siempre aprende, si definimos burbuja como una valoración(subjetiva), de si un activo descontando sus flujos está caro y barato, con los tipos de interés manipulados es complicado hacer una valoración, si uno estima que sí, es imposible de saber la espita, que haría que esto saltara, ahora bien dicho esto, si observas cómo se producen los ciclos y por qué, si hay un patrón común en todos ellos, y es la manipulación del tipo de interés por parte del organismo central, y eso no es más que una simple variación desde la crisis de los tulipanes. Evidentemente en un sist. financiero donde existe el papel moneda inconvertible, esto se puede llevar más lejos como así ha sido, pero llega un momento que el mercado lo descubre,¿Es normal que los bonos basura estén dando un 5%?, ¿es normal que la gente o los bancos comerciales, por prestar dinero paguen', ya sea en bonos (bund) o depósitos, amigo, yo la sensación que tengo es que la gente está utilizando la opción menos mala en el Bund (perder poco pero que le devuelvan el principal), y en relación a bonos basura, como bien dices surfeando y que el último apague la luz, pero en mi opinión el sistema en sí, caigan los mercados o no está default, Un abrazo Hugo
29/07/2014 19:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos