Guerra Comercial Z: Capítulo 5 - "El Principio del Fin"

25 de septiembre Incluye: F 8
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados financieros y cuando crecí aprendí el valor del interés compuesto. A lo largo de mi... [+ info]
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados... [+ info]
20º en inB
20º en inB

El origen de esta Guerra Comercial Z se incuba antes de que Donald Trump saliera elegido presidente de USA. Como recordaréis en el "capítulo 1" Trump descubría en 2016 la existencia de un libro llamado "Muerte a China". Lo leyó y vio el documental con el mismo título, cuyo autor es nuestro querido Peter Navarro.

Trump decidió que si salía nombrado presidente de USA llevaría a cabo el plan agresivo descrito por el profesor Navarro. Y como sabemos así fue, Trump lo escogió para encabezar el Consejo Nacional de Comercio (NTC) dentro de la Casa Blanca. Wilbur Ross "El Estratega", creó un nuevo proceso interinstitucional que redujo la influencia del Representante de Comercio de USA (USTR). La oficina responsable durante años de negociar los acuerdos comerciales. Con lo que el NTC ostentaría el poder y se centraría en potenciar el sector industrial y fomentar la creación de empleo en áreas como infraestructuras y defensa.

Recordemos un momento que durante la campaña presidencial Ross y Navarro redactaron un libro blanco sobre la política económica que seguirían si salían elegidos. El tema general del libro fue que reducirían el déficit comercial de USA y potenciarían el sector manufacturero, llevando el crecimiento económico del país a una media histórica del 3,5%.

En enero de 2017, después de dos meses de las elecciones, se puso en marcha el nuevo equipo del NTC. En abril del mismo año Trump anuncia la investigación sobre las importaciones de acero y aluminio para determinar si suponían una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. De esta forma el NTC inició su primer estudio para comenzar "el principio del fin", pasar de la globalización al temido proteccionismo.

51bf2afc6584b086c7f329afb513967ba360f0f7.

Fuente: Bloomberg

Viernes, 17/02/2018. Después de casi 10 meses cocinando a fuego lento, Wilbur Ross confirma que las importaciones de acero y aluminio suponen una amenaza para la seguridad nacional y señala que los flujos que en ese momento manejaban tenían un impacto adverso en la industria siderúrgica. En principio tenemos como referencia que la recomendación es imponer aranceles del 25% al acero y del 10% en el aluminio. Es importante recalcar que en aquella intervención dijo, "China es el gran responsable del exceso de acero en los mercados internacionales", ya que el gigante asiático, "solo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año". Con la amenaza de aranceles rondando por los aires Trump tenía unos 90 días para decidir si implementaba las medidas recomendadas.

Pocos días más tarde comenzaron las respuestas hostiles por parte de la UE a través de Jean Claude Juncker, presidente de  la Comisión Europea, "No nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando la industria y los empleos europeos están amenazados. La UE está preparando aranceles a la importación de productos que incluyen desde Harley-Davidson, el bourbon y los Levi´s". Eso sí, actuarían en caso de que USA les impusiese aranceles.

fe6c9e57e8f8f36ee93686535619993b3b9c7178.jpg

Juncker y Trump - Fuente: elEconomista.es

Después de varios días de suspense, el presidente de Estados Unidos firma la orden que impone tarifas arancelarias al acero y el aluminio que procedan del exterior. La medida tardó quince días en ser oficial y afectó a una serie de países. En aquel momento, Canadá era el mayor exportador de acero a USA, seguido de Corea del Sur, México y Brasil. China es el décimo mayor exportador, y como curiosidad España se encontraba en el puesto 18.

A primera vista, las empresas americanas más perjudicadas y que implicarían que sus productos fueran más caros para los consumidores estadounidenses son Boeing, Caterpillar y Ford.

ab21e62d977755653f3ca383996609671b55869b.PNG

Ford -Fuente: ProRealTime

En cambio, las empresas siderúrgicas que venden un alto porcentaje de estas materias primas en suelo americano como Century Aluminium y US Steel saldrían beneficiadas

fd0146102a2957ee784b2289b9546c36727635ac.

US Steel -Fuente: ProRealTime

Como vemos la realidad es que casi todas las acciones nombradas están en momento bajista en serie temporal diaria. Por lo que aconsejo antes de lanzarse a invertir por la famosa lógica o los distintos sesgos existentes, tengan en cuenta el análisis técnico, fundamental y sobretodo macroeconómico. También analicen el gráfico ya que les descubrirá el escenario psicológico de la acción. El precio al que pagan o venden depende del miedo o la confianza de las personas que ostentan esa participación. Pueden encontrar auténticos diamantes en el mercado pero puede que los participantes de la oferta y demanda no piensen que es el momento idóneo. Nos podríamos quedar atrapados durante un largo periodo al tiempo que la empresa tiene unos números increíbles. En los mercados financieros si sobra de algo es la lógica y la perfección. Como dice el maestro André Kostolany: "En bolsa 2+2=5-1. Esto quiere decir que las cosas en bolsa suceden más tarde de lo que esperamos, pero suceden después como habíamos esperado".

Recuerdo como si fuera ayer la respuesta de los primeros aranceles a China. El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, dijo que no iniciaría una guerra comercial con USA pero que defendería sus intereses. Vamos lo que se conoce como el que "si me das una, te devolveré el doble". China en ese momento tenía actitud proactiva a dialogar con USA  reconociendo de todas las maneras posibles que de haber guerra la tendrá, pero perderá un planeta llamado La Tierra. No tardó en llegar una de las principales peticiones del equipo americano y que tienen grabado a fuego, aranceles por 60.000 millones de dólares para China por supuestas afrentas a la propiedad industrial estadounidense. Hasta el mismísimo Tim Cook, CEO de Apple, declaró "soy consciente de que tanto en los Estados Unidos como en China ha habido casos en que todos no se han beneficiado, donde el beneficio no ha sido equilibrado". 

8b962c5227f904be92343a3feb1abc5362b7a65e.jpg

Fuente: Foreign Policy

En un mes esa actitud proactiva por parte de China quedó en agua de borrajas. Se pusieron serios y con tono amenazador. Estábamos a principios de abril de 2018 cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino realizó unas declaraciones reveladoras. "Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales, y las fricciones son culpa de Estados Unidos". "Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto". Y ya para rematar la primera amenaza oficial china, "el pueblo chino siempre cumple sus promesas, nadie debe infravalorar nuestra decisión a la hora de salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos".

Por aquellas fechas me estaba preguntando porqué no aparecía en escena la Organización Mundial de Comercio (OMC), desde las elecciones de 2016 se sabía por donde iban a ir los tiros por lo que no puede excusarse en que fuera un suceso imprevisto. Se supone que tiene que velar por los intereses de los países que forman el organismo y se encuentran la gran mayoría. Me he quedado decepcionado por la actitud mostrada por la OMC donde solo las ven pasar. Su director general a mediados de abril 2018 presentó una rueda de prensa sobre las perspectivas del comercio mundial para ese año y el actual 2019. Las declaraciones con mayor interés por mi parte fueron: "Técnicamente no estamos allí. Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo". Eso sí lo tenía claro Roberto Azevedo, "políticamente debemos estar viendo su inicio (guerra comercial) y eso es exactamente lo que he pedido a los miembros de la OMC que intenten evitar". El informe que presentó reconoció que la magnitud del impacto es "impredecible" y pronosticó que en 2018 crecería menos el comercio mundial. Para 2019 pronosticaba que el crecimiento también se vería afectado, por debajo de la media de 4,8% desde los años noventa.

Hasta aquí hemos visto como se gestó la Guerra Comercial Z, como se preparó el equipo americano, el anuncio de medidas arancelarias, las reacciones de algunos países y la inactitud por parte de la OMC para entrar a arbitrar de forma directa la negociación entre USA y China.


CONTINUARÁ...

e2866c40f9b75c03e487f95bb7ce1d18d88c547a.jpgFuente: Revista Semana

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Estoy esperando la continuación de esta trama, su desarrollo y al menos, intentar saber: VA HABER ACUERDO COMERCIAL O NO? Yo tengo mi propia teoría: USA y CHINA van a intentar lograr un acuerdo en tres etapas: 1 ETAPA.- ACUERDAN que van a lograr UN ACUERDO con intereses compartidos y a largo plazo. 5 años. Se va dar a fines de este año, estratégicamente la fecha teniendo en cuenta las elecciones en Estados Unidos. Todos felices, la bolsa sube (Su última gran subida, por si acaso). En el 2020 firman la segunda etapa del ACUERDO, en la que ambos paises señalan que siguen trabajando para mejorar el comercio y la seguridad global. Después de elecciones en USA en la que sale elegido un candidato demócrata, simplemente NO HAY ACUERDO ALGUNO y el mundo ingresa en una etapa de recesión, con una deuda abultada, inflación galopante, el oro por los USD 2,000 la Onza.Los índices americanos con caidas del 30%. Este es mi relato, que se cumpla.
25/09/2019 20:26
En respuesta a Max Ponce
Yo creo que la mayoria de visualizaciones del futuro incluidas las mias no se cumpliran al 100%. Solo sirven como borrador constantenente actualizado con los nuevos datos
No se puede predecir con tanto detalle el largo plazo es como el clima a plazo mas largo mas impredecible
27/09/2019 02:22
Me alegro de que te resulte tan intrigante Max. Mi opinión personal es que a corto plazo no se va a conseguir un acuerdo. Todavía quedan muchos frentes abiertos. De ahí que los primeros capítulos se centren en el equipo americano, están siendo agresivos en sus negociaciones y podrían llevar la tensión más allá. En mi linkedin puedes ver las actualizaciones que hago cada semana con datos u opiniones. Te recomiendo que las sigas. Lo que esta claro es que en algún momento (semanas, meses o años) llegará el acuerdo porque sino solo hay un camino, recesión.
26/09/2019 09:48
Pero las implicaciones del acuerdo comercial, no se quedan ahí sino que implica la hegemonía política y estratégica mundial y parece que EEUU se ha dado cuenta de que no puede dejar a China invadiendo la economía mundial con sus productos y quedándose con todas las divisas de todas las naciones, pues a la larga supone en hundimiento del resto de economías.
26/09/2019 18:00
En algún sitio he leído que la administración Trump está buscando, sin decirlo abiertamente, desligar el dólar del petróleo, vamos acabar con el sistema del petrodolar por la vía rápida. La razón es que ellos piensan que sino lo hacen no podrán devaluar el dólar nunca a unos niveles que les permita ser más competitivos. No se que pensáis, pero tiene su sentido..
Saludos
26/09/2019 21:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas