Guerra Comercial Z: Capítulo 3 - "El negociador"

18 de julio 2
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados financieros y cuando crecí aprendí el valor del interés compuesto. A lo largo de mi... [+ info]
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados... [+ info]
20º en inB
20º en inB

Después de haber conocido al cerebro y al estratega del grupo, ahora llega el turno del negociador. Este rol dentro del equipo comercial de Trump es muy importante, ya que esta persona tiene que resolver los conflictos, acordar líneas de conducta, buscar ventajas individuales y colectivas y procurar obtener resultados positivos que lleven a buen puerto en las negociaciones.

El 3 de enero de 2017, el presidente electo Donald Trump anunció que tenía la intención de nominar a Robert Lighthizer como su representante comercial de los Estados Unidos.

Pero… ¿cuál es la historia que explica la decisión del presidente de USA para nominarlo a esta posición tan importante y que conlleva tener mucho poder? Veamos quién es Robert Lighthizer.

Lighthizer nació en 1947 en Ashtabula, Ohio, donde se crió, hijo de Orville James y Michaelene Lighthizer. Su padre era médico. Asistió a la Academia Gilmore en Gates Mills, Ohio. Más tarde se graduó en la Universidad de Georgetown con un BA (que equivale a decir Licenciado en Letras en España) en 1969 y un JD en Comercio Internacional (doctorado en Derecho) en 1973.

78902856609bfc6a45ac78ddbd222cc815e43d91.png

Robert Lighthizer y Ronald Reagan en 1983 - Fuente: PressFrom

Después de pasar su etapa formativa se mudó a Washington DC para comenzar su primer trabajo en el sector privado como abogado asociado de Covington & Burling. Pasó unos años en ese bufete de abogados hasta que el senador Bob Dole le pidió que trabajara con él en 1978. Comenzaría su primera etapa en sector público. Dicho senador en aquel momento era el miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado. En 1981, Bob Dole fue nombrado Presidente del Comité de Finanzas del Senado. Como consecuencia positiva, Robert Lighthizer se convirtió en el director de personal del comité. Hizo un gran trabajo que llegó a oídos del mismísimo Ronald Reagan.

Hecho que le valió para convertirse con todos los honores en Representante comercial adjunto de USA en 1983. Fue nominado y confirmado bajo William Brock. Por lo que Robert ya tenía la experiencia en este cargo para el momento actual. Aprendiendo y mejorando dada la fuerte posición que tenía, y solamente con 36 primaveras cumplidas, jovencísimo. Lighthizer negoció más de dos docenas de acuerdos internacionales bilaterales, incluidos acuerdos sobre acero, automóviles y productos agrícolas. Llámame loco pero los temas de los acuerdos que negoció y sobre todo el acero y productos agrícolas son los temas de la Guerra Comercial actual, ¿casualidad?

Quise indagar más sobre el trabajo de Robert en la etapa con Ronald Reagan así que me tuve que poner manos a la obra para buscar en las decenas de hemerotecas de noticias antiguas de los distintos medios de información de aquel momento. Después de unas cuantas horas me topé con algo interesante…

8a927bc2a2d0a44230bd5c9bed1b2ff2088c3505.PNGArtículo de julio de 1983 - Fuente: ABC

El artículo trata sobre la negociación comercial entre USA y la antigua URSS. La delegación norteamericana en esta ocasión estaba encabezada por el mismo Robert Lighthizer. Por la parte de la URSS, tenían al viceministro de Comercio, Boris Gordeyev. El tema por tratar era lograr que el país soviético adquiriera una cantidad de cereales a USA muy superior a los seis millones de toneladas anuales a la que les obligaban los acuerdos de la época y que a finales de septiembre de 1983 expiraban. La URSS había comenzado a diversificar las compras en otros países como Argentina, que tenía un precio más competitivo y no les obligaba a comprar ciertas cantidades pactadas. Pero USA quería acordar vender más cantidad concatenado a un precio más competitivo (promesa) para la URSS. El país soviético dudaba de la proposición en aquel momento. En fin, una historia que nos acerca más al personaje que estamos analizando para ver la determinación de éste.

471435bea6728d0297126ab686812646176764ce.jpgFuente: Twitter

En este artículo de 1984 lo fotografían como el sex symbol del Comercio Internacional del momento. El artículo describe a los miembros del equipo negociador comercial USA.

Pero en verano de 1985, Lighthizer deja la política y vuelve al sector privado de la mano de Skadden como socio del bufete. En esta firma de abogados desarrolla una carrera de más de 30 años en los asuntos de comercio internacional, representando a trabajadores y empresas estadounidenses, desde manufactura hasta servicios financieros, agricultura y tecnología. Mientras estaba en Skadden, Lighthizer trabajó para expandir los mercados a las exportaciones estadounidenses y defendió a las industrias estadounidenses de prácticas comerciales desleales. Defendió la industria del acero en particular, por lo que no es de extrañar que en esta Guerra Comercial sea uno de los artífices en la negociación del acero en diferentes grupos de países. Con Europa se verá las caras en octubre 2019 por este mismo tema.

No se desligó totalmente con el sector público en sí ya que Lighthizer ocupó un alto cargo en la campaña presidencial de 1988 del senador estadounidense Bob Dole. En 1996, se desempeñó como tesorero de la campaña de Dole. En su historia se nota que además de ser un profesional admirado por Bob Dole les une una gran amistad.

54cbad903fff137e289243d06fd5056c8193df93.JPGFuente: South China Morning Post

El 3 de enero de 2017, Donald Trump anunció que planeaba nominar a Lighthizer como Representante de Comercio de los EE. UU., una posición de nivel de gabinete. El 23 de enero, los informes de prensa especularon que la nominación de Lighthizer podría requerir una exención del artículo 141 (b) (4) de la Ley del Comercio de 1974, según enmendada, debido a su breve representación de un gobierno extranjero en un litigio 25 años antes. En marzo, el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn envió una carta al líder del Senado, citando una opinión de la era Clinton, por parte del abogado de la Casa Blanca argumentando que el estatuto era un límite inconstitucional sobre la capacidad del presidente para nombrar a su gabinete.

En su audiencia de confirmación, Lighthizer fue presentado por el ex-senador Bob Dole (de nuevo) y los senadores estadounidenses de Ohio Sherrod Brown y Rob Portman. Al presentar a Lighthizer, Brown dijo: "El Sr. Lighthizer está altamente calificado, como dijo el senador Dole, para este trabajo. Tiene una larga historia de batallas en nombre de los fabricantes y los trabajadores estadounidenses".

0dd2750502c5cbc0b157213b9170bc9eae26b3d6.jpgFuente: TN

Los funcionarios que están tratando con él en el acuerdo que reúne a USA, México y Canadá dicen que tiene una estatura imponente y unos penetrantes ojos grisáceos, se le describe como un "gruñón", tanto en público como en privado. "Es muy peculiar, a veces pomposo". "Pero también es encantador y tiene un gran sentido del humor", además de que es "profundamente respetado por su gran inteligencia".

La opinión de Robert Lighthizer sobre China es concluyente. "El icono del conservadurismo moderno, Ronald Reagan, impuso cuotas sobre el acero importado, protegió a Harley-Davidson de la competencia japonesa, restringió la importación de semiconductores y automóviles, y tomó innumerables pasos similares para mantener fuerte a la industria estadounidense. ¿Permitiendo a China manipular constantemente el comercio a su favor para avanzar en el objetivo conservador de hacer que los mercados sean más eficientes? Los mercados no funcionan mejor cuando la manufactura se desplaza a China en gran parte debido a las acciones de su gobierno".

En las últimas semanas ha habido un rumor de que Donald Trump no esta muy contento con las negociaciones llevadas a cabo por Wilbur Ross “El estratega” y Steve Mnuchin con la delegación china para solucionar los problemas acontecidos en esta Guerra Comercial. Después de estudiar el perfil de Robert Lighthizer es lógico que no esté del todo satisfecho con las negociaciones que están llevando a cabo los personajes anteriormente nombrados, dado que Robert lleva casi 40 años negociando con países y empresas internacionales en materia comercial. Su inteligencia, determinación, experiencia y autoconfianza destacan de este negociador norteamericano para estar al frente de todas las batallas comerciales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas