Hoy Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, ha publicado que la tasa de paro desciende hasta el 11,5% en junio desde el 11,6% en mayo.
El dato es positivo, pero recordemos que la tasa de paro es un indicador muy retrasado y que poco informa de lo que está ocurriendo en la actualidad. Yo prefiero ver los datos laborales de otra manera. Por ejemplo observando la propia variación porcentual de la misma tasa de paro. Suele indicar con meridiana claridad los grandes puntos de inflexión del ciclo. De momento sigue en fase negativa (el paro va a menos) y acelerándose, lo cual es un buen signo:
Si observamos números absolutos el dato es que hay 18.304.000 parados en la Eurozona. Sí son muchos millones. La nota positiva es que en junio salieron de la situación de desempleo 150.000 personas en lo que es el segundo mejor dato en más de 7 años (solo diciembre de 2013 fue mejor):
En cualquier caso este dato es volátil y yo prefiero verlo por su media de 3 meses, la cual señala que en entre abril y junio salieron del paro unas 85.000 personas por mes, un nivel similar al visto desde finales de 2013:
Por último, otra forma útil de observar las tendencias laborales es por su variación absoluta en el último año. En junio de 2014 había 774.000 personas menos en situación de desempleo que en junio de 2013. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014 la diferencia era menor, de 615.000. Por tanto la evolución laboral en la Eurozona sigue siendo favorable:
El factor laboral es alcista para la bolsa a medio plazo (aproximadamente 1 año) ya que más personas trabajando significa una economía más saneada y con mayor consumo lo que aumenta los beneficios empresariales.
A corto plazo sigo fuera del mercado, no termino de ver suelo en las bolsas y estimo que el riesgo de mayores caídas sigue intacto.