George Soros: “La Unión Europea está en una crisis existencial”

11 de julio 6
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

El multimillonario inversor George Soros ha vuelto a saltar a la palestra por las declaraciones realizadas hace unas pocas semanas en el Foro Económico de Bruselas acerca de la situación política en la Eurozona y las hostilidades a las que ésta se enfrenta, así como sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea.

George Soros, como casi siempre, ha sido muy claro al señalar que la Eurozona se encuentra inmersa en una “crisis existencial” como consecuencia de la austeridad y de unas instituciones disfuncionales, lo que exige que la Eurozona se reinvente para poder sobrevivir. El multimillonario inversor continuó diciendo que la Unión Europea había perdido su impulso, e instó a los políticos a abandonar las esperanzas de una unión más compacta impulsada por Bruselas, una afirmación que probablemente no gustará a Alemania.

Textualmente dijo que la Unión Europea está en una “crisis existencial”. La mayoría de los europeos de su generación fueron partidarios de una mayor integración, pero las generaciones posteriores consideraron a la Eurozona como un enemigo que les priva de un futuro seguro y prometedor.

A9aeMrJ2fmbuXodZ-mAIqYgwGzq2mp5eRAmVj_e6

Justo un día después de que Bruselas publicara un documento en el que describía su visión sobre la integración de la Eurozona, George Soros, en declaraciones al diario británico The Telegraph, advirtió que la moneda única se había convertido en exactamente lo opuesto de lo que originalmente se pretendía.

También indicó a la cadena de televisión CNBC que la reinvención de la Unión Europea tendría que revisar los errores cometidos en el pasado, explicar aquellos aspectos que salieron mal y realizar propuestas para hacer las cosas bien.

Por otro lado, George Soros dio la bienvenida a la idea alemana de recortar los fondos europeos destinados a reducir las desigualdades de ingresos a nivel regional para aquellos países que no respetan el estado de derecho. Tanto Hungría como Polonia, que son países receptores netos de los llamados “fondos de cohesión”, han sido criticadas por las instituciones europeas por sus débiles normas con respecto al estado de derecho.

George Soros también recordó a sus anfitriones en el Foro Económico de Bruselas que la Unión Europea estaba destinada a ser una asociación voluntaria de Estados de ideas afines dispuestos a entregar parte de su soberanía por el bien común. Pero después de la grave y profunda crisis financiera de 2008, la Eurozona se transformó en una relación acreedor - deudor donde los países deudores no pudieron cumplir sus obligaciones y los países acreedores dictaron las condiciones que debían cumplir los deudores. Al imponer una política de austeridad, imposibilitó a los países deudores poder eliminar sus deudas.

M5zIkaw2tsn0QBcco4TQ-4mr4ANp8iEDnKdE77In

Esta pérdida de confianza en la Unión Europea ha allanado el camino para el auge de los partidos políticos antieuropeos. Soros agregó que en vez de una Europa a distintas velocidades, la Unión Europea debe orientarse hacia una Europa "multipista" que permita a los Estados miembros una mayor variedad de opciones, lo que tendría un efecto beneficioso de gran alcance, e instó a ésta a concentrarse en tres áreas clave: la crisis de los refugiados, el Brexit y la falta de una estrategia de crecimiento económico.

George Soros continuó hablando acerca de la xenofobia y de las distintas hostilidades a las que se enfrenta actualmente la Unión Europea. Señaló que Europa necesita superar la actual "crisis existencial" luchando juntos contra el aumento del sentimiento antieuropeo, los sentimientos xenófobos y los "poderes hostiles" circundantes.

De este modo, Soros indicó que la Unión Europea está actualmente rodeada de varios poderes hostiles, como la Rusia de Vladimir Putin, la Turquía de Tayyip Erdogan, el Egipto de Al-Sisi y la América de Donald Trump. Por ello, George Soros pidió una actualización de los tratados europeos para hacer que ésta funcione mejor.

El último aspecto tratado en dicha conferencia fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aspecto de gran actualidad tras las elecciones británicas celebradas el pasado día 8 de junio. George Soros, que fue el hombre que tumbó el Banco de Inglaterra gracias a su apuesta contra la libra esterlina a principios de 1990, advirtió a Bruselas contra la idea de castigar a Gran Bretaña durante las negociaciones sobre el Brexit. Dijo que Bruselas no debería distraerse con las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y debería continuar trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos.

4U7gTh6bK5R2Uz8nJyJh2wvoEoDMUMEwER0Xe8oY

Señaló que el Brexit será un proceso inmensamente perjudicial para ambas partes. La mayor parte del daño se siente ahora, cuando la Unión Europea está en una profunda “crisis existencial”. También indicó que el proceso del Brexit podría durar hasta cinco años y que la Unión Europea debería abordar las negociaciones con espíritu constructivo. Durante ese tiempo, ésta debería tratar de transformarse en una organización en la cual otros países quieran unirse. Por ello, la Unión Europea debe resistir la tentación de castigar a Reino Unido y utilizar el proceso como catalizador para introducir reformas de gran alcance.

Como vemos, declaraciones más que interesantes las realizadas recientemente por George Soros en el reciente Foro Económico de Bruselas. Si bien en este caso no nos ha hablado de economía y su visión sobre los mercados financieros, tal y como hizo hace unas semanas, (George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el SP500), siempre es interesante y enriquecedor conocer la opinión política de estos reputados inversores.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
y dale con la austeridad, el pensamiento único de cada época establece una tiranía intelectual que hace un daño tremendo. La crisis no es fruto de la austeridad sino lo contrario, la austeridad fruto de la crisis, la crisis del exceso de gasto (ineficiente casi siempre), del exceso de déficit público, del exceso de deuda y de regulaciones (demasiadas e limitadoras del crecimiento económico), la crisis de la socialdemocracia. Ningún país o entidad es capaz de sobrevivir a largo y de crear riqueza y empleo generando un déficit crónico o estructural eterno. No hay que ser Nobel para saber esto. Como para hablar del efecto expulsión de la demanda privada fruto del exceso de gasto público y deuda (y por lo tanto de la menor creación de empleo y menor recaudación fiscal...)...
11/07/2017 10:57
También tenemos que tener en cuenta que el señor George Soros si que tiene una crisis existencial y es que por mucho que quiera le queda poca existencia. Así que todo lo ve un poco negro. Pero como siempre pasa a los grandes problemas se encuentran grandes soluciones. Y al final, tras los típicos tropezones y reveses cíclicos, seguiremos avanzando.
11/07/2017 12:19
“También indicó a la cadena de televisión CNBC que la reinvención de la Unión Europea tendría que revisar los errores cometidos en el pasado, explicar aquellos aspectos que salieron mal y realizar propuestas para hacer las cosas bien.”

Eso es pedirle peras al olmo.



“Tanto Hungría como Polonia, que son países receptores netos de los llamados “fondos de cohesión”, han sido criticadas por las instituciones europeas por sus débiles normas con respecto al estado de derecho.”

De los pocos países que se dieron cuenta del desastre que suponía la política de puertas abiertas, que ejercieron su soberanía para imponer orden y evitar el caos social y evitar el experimento socio-demográfico que subyace a esta crisis y dices que hay que castigarles… anda que no se te ve el plumero.



“Pero después de la grave y profunda crisis financiera de 2008, la Eurozona se transformó en una relación acreedor - deudor donde los países deudores no pudieron cumplir sus obligaciones y los países acreedores dictaron las condiciones que debían cumplir los deudores. Al imponer una política de austeridad, imposibilitó a los países deudores poder eliminar sus deudas.”

A lo mejor lo que se quería desde un principio no era la unión económica real de los estados europeos sino una sumisión acreedor-deudor de unos estados frente a otros. Qué mal pensado soy.


“Señaló que Europa necesita superar la actual "crisis existencial" luchando juntos contra el aumento del sentimiento antieuropeo, los sentimientos xenófobos y los "poderes hostiles" circundantes.”

Lo de "poderes hostiles" te refieres a Rusia, no? Anda que no le tienen calado los rusos al tito Soros.



“De este modo, Soros indicó que la Unión Europea está actualmente rodeada de varios poderes hostiles, como la Rusia de Vladimir Putin, la Turquía de Tayyip Erdogan, el Egipto de Al-Sisi y la América de Donald Trump. Por ello, George Soros pidió una actualización de los tratados europeos para hacer que ésta funcione mejor.”

Cuando Turquía estaba alineada al lado de EE.UU., Israel y Arabia Saudí, seguro que pensabas que Erdogan era un santo redentor. Ya…



“fue el hombre que tumbó el Banco de Inglaterra gracias a su apuesta contra la libra esterlina a principios de 1990, advirtió a Bruselas contra la idea de castigar a Gran Bretaña durante las negociaciones sobre el Brexit. Dijo que Bruselas no debería distraerse con las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y debería continuar trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos.”

Que la UE no se pase con Gran Bretaña, no vaya a ser que la City colapse y los flujos de capital sigan caminos diferentes a los que a tí te interesa.



De verdad que vaya pájaro que está hecho el amigo Soros, solo le falta echar plumas. Y pensar que gente como esta influye en el devenir de los acontecimientos…
11/07/2017 16:57
En respuesta a Juan Manuel Robles
Soros es uno se los ideólogos y financiadores del globalismo (no confundir con la globalización), y estas declaraciones, supongo, que son acciones tácticas dentro de la estrategia del proyecto globalista, (experimento sociológico a gran escala, con resultado más que incierto).
12/07/2017 15:27
En respuesta a Laureano Jiménez
No hay que buscar intenciones ocultas, hay que juzgar los argumentos expuestos. En muchos casos Soros tiene razón, "lo diga Agamenón o su porquero".
13/07/2017 19:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam Dudley
Publicidad