FREE CAPITAL, Ibex Small Caps y REN

31 de agosto Incluye: REN 9
Newbie aficionado a los mercados y especialmente a lo que nos puedan aportar, que no necesariamente ha de ser únicamente dinero
Newbie aficionado a los mercados y especialmente a lo... [+ info]
52º en inB
52º en inB

Entre mis lecturas veraniegas he leído el libro FREE CAPITAL de Guy Thomas

Lejos de ser un libro técnico, narra la experiencia de 12 inversores ingleses que como ‘no-profesionales’ consiguieron la popularmente llamada ‘Independencia financiera’, acumulando un patrimonio superior a un millón de libras.

Es un título poco conocido (solo lo he encontrado en inglés) que difiere de la literatura habitual en varios aspectos.

Se centra en inversores particulares europeos, que no en todos los casos cuentan con un background en finanzas o banca de inversión. Alguno incluso carece de estudios superiores.

Las 12 historias comienzan con el recorrido de estos personajes anonimizados (solo dos han autorizado el uso de sus verdaderas identidades), desde su vida como asalariados hasta su dia a dia actual consiguiendo rentabilidades significativas.

Si bien no encontraremos fórmulas secretas, si es posible identificar unas pautas que el autor sumariza en la conclusión final del libro.

Todos coinciden en que obtener las rentabilidades necesarias para abandonar la carrera de la rata en una media de 10 años, solo parece posible concentrando cartera y apostando por small caps. Varios utilizan CFDs pero el instrumento principal son la compra directa de acciones. Nada de apalancamiento.

La realidad paralela a mis tardes de lectura en la piscina se caracteriza por una divergencia entre las rentabilidades de los mercados español y ‘usano’ con sus respectivos Small caps. Algo que Juan A. Beño Mateos expone magistralmente en Russell 2000 rompe máximos históricos, y sobre empresas Small Cap Ibex, donde cita una empresa que llevo vigilando un tiempo: Renta Corporación.

Renta Corporación (REN) es una empresa poco seguida en la comunidad. Su alta deuda y baja capitalización la descarta de la mayoría de los screeners, pero muy posiblemente no del radar de los 12 inversores entrevistados por Guy Thomas.

REN salió de un concurso de acreedores en 2013 (Solo un 10% de las empresas consiguen superar uno), re-negociando deuda y liquidando activos hasta en un 70%. En 2014 volvió al MAB en poco más de 0,5 €. Justo como lo abandonó.

Por fundamentales y desde la perspectiva de una inmobiliaria, lo primero ‘feo’ es un flujo de caja operativo negativo; sale más de lo que entra. La deuda propia de su pasada situación junto con el propio modelo del sector podría justificar estos márgenes (casi un 12% superior según los últimos resultados). La caja aumenta y los beneficios también, es una empresa que crece, donde su principal negocio es la rehabilitación y venta de edificios, aunque la gestión de la Socimi Vivenio también suma.

Por técnico, Free float del 46% con participación de la dirección. Una imagen:

ee312fc3aabe7b99e1bedb936248804225848755.png

Calurosos saludos,

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Una empresa interesante, Renta Corporación. Los gestores de Horos apuestan por ella en el fondo ibérico. La tienen (tenían a cierre de 2º Tr) como primera posición y creo que también hay algún otro inversor-fondo que la lleva.

El penúltimo párrafo sin embargo, no deja bien clara la situación que observas. Mencionando primero el flujo de caja operativo negativo y luego factores positivos. En otro post quizá puedas elaborar más la opinión.

Gracias por la breve reseña del libro, no lo conocía.

Saludos
31/08/2018 17:25
Gracias en cuanto a mi mención en el articulo, en cuanto RENTA CORP efectivamente la llevan varios fondos TOP españoles, muchas veces además de que la empresa sea buena, es importante mirar como esta la salud del sectorial, y este sector está muy alcista, pero hay casos, y empresas muy concretas, https://www.invertia.com/es/-/los-ex-de-metagestion-captan-30-millones-de-euros-y-superan-los-1-000-participes-con-su-nueva-gesto-1?inheritRedirect=true , He visto entrevistas al equipo directivo, pero no se donde tengo enlaces.
31/08/2018 18:05
En cuanto al libro, lógicamente, todo depende del Capital de Partida, y del tiempo para conseguir esa Libertad financiera, que es ultracomplicado, a no ser que tengas la suerte de disponer de un buen capital de partida, herencia, donación, etc etc, Hay varios problemas, la gente quiere hacerse rico muy rápido, y segundo como no hay el capital suficiente, los riesgos de concentración en inversión, o apalancamiento son también grandes, porque te pueden salir varias jugadas bien 3 o 4, pero si sigues concentrando, a una que te salga mal, la has fastidiado, pero claro si se dispone de poco capital no hay otra, en mi caso particular, empecé concentrando y algunas veces apalancando, para en una mala inversión perder casi todo, y mira que iba ya X 10.

Con lo cual, mi opción es no concentración, no apalancamiento, % de liquidez en cartera, y mas o menos ir poco a poco, las prisas no son buenas. Daria para un articulo, pero precisamente la industria se vale de hacerle a la gente ver, que con poco dinero, es fácil conseguirlo, yo este año tengo acciones que me han doblado, y año también, pero al final son posiciones que son el 2 o 3%, como mucho llego al 5% o 6%, poner mucha concentración, ufff me da yuyu, aunque siempre que sale una jugada bien, me pregunto, para que no habre puesto aquí mas, la respuesta es fácil disciplina, pero lo dicho, hoy en dia, es complejo tema de inversión, primero la gente está endeudada, y pocos ahorran, y los que tienen algo intentan hacerse rápido ricos, para perderlo todo, y al final , pues si pueden existir varios inversores, que por el método concentración o apalancamiento lo consigan rápido, pero es un tanto por ciento tan pequeño, que los que jugamos con las matematicas, estadística y probabilidad, sabemos que es difícil, seria tener muchas jugadas maestras, y casi nulos fallos, entiendo por concentrar estar en 1, 2 o 3 empresas solamente, saludos
31/08/2018 18:11
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Hola mister Juan, no entiendo porque dice esto: "te pueden salir varias jugadas bien 3 o 4, pero si sigues concentrando, a una que te salga mal, la has fastidiado,"
¿¿¿???¿¿??¿
se pueden poner límites o incluso si las acciones están como mínimo alcistas y el índice de marras bajistas cubrirse, o ambas cosas, límites en las acciones y cubrirse con el índice a mayores.
31/08/2018 19:05
Voy por partes 1) razón matemática , una acción = 10000 euros, le sacas un 100%, tienes 20000, vuelves a acertar la jugada 100% tienes 40000, a la tercera vez consigues nuevamente acertar 100%, 80000, pero a la quinta vez fallas, y pierdes todo, la razónes, estar apalancado, o bien la empresa ha quebrado, y a pesar de haber doblado 4 veces, por un error de jugártela a uno, pierdes todo, ¿ limites? pues puedo poner ejemplos mil, de empresas que han petado, en mi caso fue con Astroc Mediterranea, fíjate si ha llovido, los limites están bien, pero no siempre vale, mañana no sabes lo que puede pasar en una empresa concreta, en cambio si tienes 20/30 en cartera no ocurre nada. Por lo tanto para obtener altas rentabilidades, no es lo mismo apostar en 20 empresas que en una o dos, o tres, yo por ejemplo si hubiera puesto todo en AMD en vez de un 4%, pues imagina, pero esa no es la táctica, la vida bursátil es larga, lo he explicado un poco en números redondos, jeje, luego hay empresas como sophiris bio, que también doblo, y hay empresas fácil de conseguirlo, pero claro , pertenecen a un mundo, como el biotecnológico, investigaciones, medicamentos, que sale o no salen, en general lo que mas alto crecimiento da, empresas nuevas en EEUU, suelen ser con ese factor, el factor de llegar a ser una empresa que llegue al gran c onsumo, pero los riesgos son de que no suceda. por lo tanto para apostar por este tipo de empresas, debes de llevar muchas en cartera, hasta que tengas la suerte de que triunfe una, asi lo fueron en su momento amazon, apple, etc etc, no creo que nadie se haya concentrado, simplemente entre un numero amplísimo de empresas, unas pocas entre miles han destacado, y otras muchas, muchísimas han muerto, y repito los limites son complicados, pues de la noche a la mañana llega el porrazo, y ni stops ni leches.
31/08/2018 20:00
Tal vez es un efecto Parames durante 10 años comienza ciclo eliges bien y además con mucho capital y te forras ,
Luego ya no das una como Parames,
La libertad financiera real es acudir al mercado casi sin dinero porque si vas con un millón de euros a buscar libertad financiera ...
01/09/2018 10:48
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
hay un detalle del que nadie habla.
Cualquier estrategia bolsera debería permitir retirar algo de dinero al año.
Si no es así, mal vamos.
01/09/2018 18:32
La clave es tener paciencia para tradear, se puede tradear 4 veces al año porque todos los años hay 4 movimientos muy predecibles y muy rentables en posición larga sin importar la tendencia de fondo, en realidad hay 20 días muy buenos al año y si luego pillas unos cortos mejor, pero claro para esto se necesita otra educación más experiencia y por supuesto apalancado
01/09/2018 11:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad