FEDEA confirma la recuperación económica de España

20 de enero, 2014 5
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
42º en inB
42º en inB

Hace exáctamente un mes publicamos un artículo sobre el Índice Fedea de Actividad Económica, titulado "La recuperación económica de España según FEDEA" (aquí). A día de hoy ya conocemos los datos del mes de diciembre 2013 (últimos disponibles) y nos permiten constantar un aspecto muy positivo para la economía española y, por lo tanto, para los mercados de renta variable españoles.

Antes de analizar el último dato disponible, recordar que el Índice Fedea de Actividad Económica es un índice que refleja la evolución de la actividad económica en España. Actualmente, las variables que se utilizan para elaborarlo son: PIB, sentimiento de la economía, matriculación de turismos, consumo de energía eléctrica, afiliados a la Seguridad Social, Ventas minoristas e Índice de Producción Industrial (todos ellos de frecuencia mensual a excepción del PIB). La interpretación del mismo es muy sencilla:

Índice Fedea = 0 economía creciendo a su nivel medio histórico.

Índice Fedea < 0 economía creciendo por debajo de su nivel medio histórico.

Índice Fedea > 0 economía creciendo por encima de su nivel medio histórico.

Una vez que hemos analizado de forma breve la teoría que respalda este índice, podemos ver la situación actual del mismo. Durante el mes de diciembre el índice ha escalado posiciones hasta situarse en +0.28 (-0.03 noviembre 2013), lo que representa el nivel más alto desde el mes de julio de 2007, es decir, más de 6 años después. Por lo tanto, el nivel actual merece como mínimo ser tomado en consideración.

4266ca607a2c46ab832fbf459f8ac266.jpg

Queda claro que la recesión económica, desde el punto de vista técnico, es cosa del pasado. La economía está empezando a crecer (Q3 +0.1%, Q4 +0.3%) y los próximos trimestres se esperan crecimientos positivos, lo que sin duda es una señal tremendamente esperanzadora. Si desconfian de este indicador, pueden echar un vistazo a otros indicadores macroeconómicos, como la producción industrial (aquí) o la tasa de paro, indicadores adelantados o PMIs servicios y manufacturero (aquí).

Así pues, si este crecimiento económico que esperamos para el año 2014 se va confirmando, uno de los grandes beneficiados va a ser la renta variable nacional.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
A ver si es verdad que todos estos indicadores están en lo cierto, a pesar de la deuda tan enorme.
Otro indicador (que no tiene nada que ver, pero que sigo muy de cerca) es el de las ventas de motos, por primera vez está empezando a subir, después de varios años de caidas profundas.
20/01/2014 00:43
Enhorabuena por tu artículo, Jorge. Hoy leyendo EXPANSIÓN se habla del ISA, Indicador Sintético de Actividad, que suele avanzar la evolución del PIB con 6 meses de antelación y que analiza: producción industrial, energía de consumo, confianza de empresarios, transporte de pasajeros..- creció en el 4T un 1'9% YoY. Esta estadística es la que utilizan los empresarios para evaluar el riesgo de invertir en España y fue la que avanzó, cuando el anterior Gobierno lo negaba, una larga crisis.
El ISA ya crece QoQ un 0,5% en el 4T.
Todos los ISA, y en especial bienes de equipo, consumo e industria tienen una evolución muy positiva.
Recordar: ISA. Fuente: Ministerio de Economía.
20/01/2014 16:45
Gracias Antonio.

No conocía ese indicador, pero voy a buscarlo y si eso lo incorporo a la bateria de datos macro que manejamos... y claro, preparamos un artículo sobre ello.

Saludos!!
20/01/2014 17:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos