El Instituto Nacional de Estadística publicó la semana pasada el dato de producción industrial del mes de noviembre, el cual se situó en 91.08 frente a los 90.11 del mes de octubre (+1.08%). La producción industrial es un indicador que refleja de forma bastante precisa la situación económica de un país. Por ello, su análisis e interpretación es clave a la hora de entender los ciclos económicos.
En el caso de nuestro país, la producción industrial, tal y como vamos a ver en el siguiente gráfico, está muy lejos de los niveles precrisis (2006-2007), dado que el indicador está cerca de un 30% por debajo de los máximos históricos marcados en mayo del año 2007. La recesión mundial del año 2008-2009 originó una caída del 25% en la producción industrial. Posteriormente, la recesión económica del año 2011-2012 en la Eurozona se tradujo en una caída adicional del 10%.
Sin embargo desde finales del año 2012 se observa un pequeño cambio de tendencia. El deterioro de la producción industrial se ha detenido y con los datos disponibles del mes de noviembre de 2013 podemos constatar un pequeño brote verde. La producción industrial ha comenzado a mejorar en términos interanuales, tal y como observamos a continuación:
Como se ha repetido en multitud de ocasiones, el principio de la recuperación económica se inicia con un parón en el deterioro de los indicadores macroeconómicos. Actualmente nos encontramos en esa fase y no podemos pretender que la economía comience a crecer a tasas muy elevadas tras una doble recesión (2008-2009 y 2011-2012) como la que hemos sufrido en los últimos 5 años.
La producción industrial ha sido uno de los indicadores que más tarde ha reflejado la mejoría económica que estamos experimentando en los últimos meses (La recuperación económica en España coge fuerza - aquí), pero constata que el fin de la recesión es ya una realidad. En todo caso no debemos confundir el comienzo de la recuperación económica con una vuelta a la normalidad y a los buenos tiempos, de los cuales estamos a años luz.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos