Europa está en crisis. El Euro Stoxx NR sube un 25% en 2019. ¿Sorprendido? No debería

14 de noviembre 8
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Pues sí, un +25% en lo que llevamos de 2019 es lo que sube grosso modo el Euro Stoxx NR (Net Return, es decir, con dividendos netos de retención fiscal, incluidos). En un entorno de tipos negativos, sin prácticamente alternativas para rentabilizar los numerosos ahorros de los europeos, resulta que la bolsa europea sube la friolera de un +25% en lo que llevamos de 2019. 

37fbde85998fbd960857ecaca9ed2326c393ab9f.

¿Quién ha aprovechado esta subida directa o indirectamente? Pues me temo que virtualmente “nadie”. El ciudadano medio seguro que no. Él está en fondos que le ofrece su banco, fondos mixtos… en los que entra tarde cuando ya han subido, y sale después de bajadas gordas. Pero es que incluso los “inversores” particulares, me atrevo a afirmar que en su gran mayoría no han aprovechado esta subida, entre otras cosas porque la subida no está siendo homogénea entre sectores y valores. Para ganar un 25% en lo que va de año, si te dedicas a hacer stock picking, tienes que haber tenido un acierto bastante relevante, considerando los vaivenes que ha habido entre sectores y dentro de los grandes índices. Además, tienes que haber sido capaz de no mantener elevados porcentajes de liquidez y estar bien invertido en tu selección de valores, y eso intuyo que tampoco lo ha debido de hacer mucha gente. Realmente solo los inversores pasivos en índices de RV han debido de aprovechar al máximo este año 2019.

Puede decirse que esta subida del +25% es un “mini cisne negro”, aunque nosotros desde el principio hemos estado planteando esta posibilidad (y de hecho llevo planteando esta posibilidad desde mucho antes de finales de 2018), y la hemos perseguido. El resultado lo tenemos en el siguiente gráfico: la cartera principal sube más de un 20% en lo que va de año 2019.

k2JfXYwyIoNROtWXy11qYapcR6WbLlus8ifab3rHIb3MBilWgP-1UUr2_Vf6eaM2gJE3Ri_qtLDkPyHZmrFRoEgHgPHTtruZdTSMqzppEgduOI-_V9ry08C9TQ4ioPcG-givGl-m

Más aún, lo hemos conseguido con mucha menos volatilidad que el mercado: un 8,85% frente al 13,8% del índice Euro Stoxx 50. Y esto tiene su reflejo en mejores drawdown (o sea, menores caídas desde máximos). El peor DrawDown del Euro Stoxx 50 ha sido de un -7,37% en lo que va de año, frente al -4,44% de la cartera principal.

GAOimfYO_8FGGLJqBnh87xq12T-qSpjsTtYMUD9N-SBOAz42yFR_eR-a9VQChotdynhRfMGqA6s9IeV0Nn4Ad7EJvq5xfJZuEApmttcLtJSEVoOFg94SKhyezeUXNM2GzXceBXpW

La bolsa es capaz de subir un 25% en medio de dudas, miedos, y escepticismo, lo que para muchos resulta sorprendente e incomprensible. La prensa y los medios hablan de crisis económica, de crisis política, crisis de inmigración, crisis demográfica, de guerra comercial y de ralentización económica mundial en fase final de ciclo. Además, el pesimismo se ceba especialmente con Europa a la que se acusa de estar acabada en todos los sentidos. La perspectiva de invertir en Europa no es que no resulte atractiva: es que resulta repulsiva. Alemania -el motor de Europa- ha evitado por poquito entrar en recesión en 2019, y las perspectivas son para la mayoría de analistas y observadores, sombrías.

¿Cómo es posible que en este contexto la bolsa europea medida por este índice Euro Stoxx 50 NR haya subido tanto? La pregunta es irónica: si te sorprende esto, es que o bien llevas poco tiempo en bolsa, o no has sabido aprender las cosas importantes.

Alguno podría decir que Europa sube arrastrada por EEUU u otras zonas geográficas. Pero la realidad es que este año 2019 ha sido un año donde Europa le pisa los talones e incluso supera (al menos hasta ahora) al propio índice SP500. En la siguiente tabla vemos que el Nasdaq100 sigue siendo el amo y líder del mundo, pero también vemos que con datos a cierre de ayer miércoles 13-nov-2019, el Euro Stoxx 50 sube ligeramente más que el mismísimo SP500. Y no se trata de que Europa lo haga “menos mal” que EEUU en un año bajista: se trata de que Europa bate a EEUU en un año destacadamente alcista en ambos lados del atlántico.

ii3PDlNrd1WjAJ8WT5UPhjwTpMT4G6LNNceMQRqdJxmFE8DiRXXHaagdjj93wT11Nx4GndHEVUXupnr7WgWawnC_Ym7YHSQiMqeX6MPn2qHPIv06HY-gyjz0Br84IvIydtoWwzGy

Nota: aquí hablo del Euro Stoxx 50 (índice que no incluye dividendos) en lugar del Euro Stoxx NR (con dividendos) antes citado, y lo comparo con el SP500 (índice que tampoco incluye dividendos).

Bueno, pero todo esto es pasado. ¿Qué podría ocurrir a partir de ahora? Pues desgraciadamente para los pesimistas, la cosa se podría “complicar” bastante. Observen el siguiente gráfico:

FUJ0gZ7bPVWxAuodLhNtjODwAJJyjRhMraEow6CO7WSRbTIarJC8Y9tkC_QEKu3Sexa8XV-9P5QnpzGBydmk5pX5gkf2dc2LK1keUdylB-vpJX7t_pk98fRUV-H6ZlXKRObNHm7G

Lo primero que hay que destacar es que cuando se tienen en cuenta los dividendos que reparten las empresas (y que cobran los accionistas una vez descontada la retención fiscal), la bolsa europea está en máximos históricos. Sí, máximos nunca vistos antes en la historia, claramente por encima del techo histórico anterior alcanzado en 2007. Pero… ¿no estábamos en crisis estructural económica, social y política?

El PIB de Europa no ha recuperado los máximos previos a la crisis de 2008:

u4ktAjJ3axTq7S3zjTlTBBc7ulb7iwyuEru9725Rtp3dfRPdPhKl_UEX9pX-V-m_KmHJ1Xld-WNeqyRxThgCU6dE63uKaKh_B-WE4E1OxvTwFa3Qw8FnfODBrNcCEMAlL-iyF1Mg

Pero la bolsa sí, y los ha superado ampliamente. Sí, es cierto que EEUU ha recuperado y superado ampliamente su pico de PIB de 2008 y por eso la bolsa ha subido mucho más. Pero la situación en Europa, no por estar muy lejos de la situación en EEUU, es mala.

Lo segundo que hay que destacar en el gráfico anterior del Euro stoxx NR es que la canalización alcista de fondo ofrece un potencial de subida del 40% desde los niveles actuales y hasta el techo del canal. ¿Es una locura insensata plantear este escenario? Para nada. De la misma manera que no es una locura que la bolsa europea haya subido un +25% en 2019 (a la espera de ver cómo evoluciona durante el mes y medio que nos queda…). 

Que no sea una locura no significa que se vaya a producir. Personalmente lo veo más complicado que el +25% de este año 2019, que he explotado muy bien. Tenía muy claro que había que jugar ese escenario y así lo he hecho. Ahora no estoy tan convencido para una continuación y aceleración alcista mayor...pero tampoco considero que sea correcto “dejarlo escapar”. Aquí está lo difícil de la situación actual: hay que jugar a corto plazo el escenario de largo plazo, haciendo ajustes tácticos con cierta regularidad. Por eso estoy comprando CALL de corto plazo y ahora mismo no tengo PUT vendidas en las carteras de mi Servicio de Opciones

Considero que si se produjera esta extensión alcista potente, nuestra obligación es capturar al menos la mitad de esa subida. El problema es que un +40% en EEUU sí que sería un auténtico cisne negro...y no termino de verlo. Pero igual nos quedamos en un +20%, que también es interesante. En EEUU veo más factible lo de “dejar escapar el mercado, que ya lo recogeré después cuando baje”. Es decir, un inversor de largo plazo que deje marchar al SP500 por encima de los 3000 puntos, probablemente pueda volver a comprar por debajo de los 3000 puntos en algún momento durante los próximos 3-5 años. Por eso el famoso FOMO (Fear Of Missing Out) o miedo a que se te escape, debería ser ya mucho más moderado de lo que he planteado que debía ser durante los últimos 5-6 años. Curiosamente, será a partir de ahora cuando mucha gente empiece a sentir de verdad ese FOMO.

Iremos viendo. Por ahora, la lección de 2019 para los novatos y los no tan novatos… es que la bolsa no sigue patrones aparentemente lógicos porque en realidad se adelanta (y a veces se equivoca… ahí está lo interesante). Como ya he comentado alguna vez, para mí la variable principal a observar y analizar en bolsa es el sentimiento (ver mi post: "Las emociones mueven el mundo. Una reflexión práctica tras el pánico de dic-2018"). Hay que comprar miedo y escepticismo y vender euforia y confianza. Cuando el miedo y la desconfianza dominan, es probable que la mayoría de los bajistas ya hayan vendido. ¿Cómo va a bajar el mercado si ya se han producido la mayor parte de las ventas? Este sentimiento negativo significa en realidad que “a poco que aparezcan compradores”, la bolsa subirá. Eso es lo que ha pasado en 2019 en Europa: todos los que tenían que vender ya lo han hecho durante los años anteriores. Los mercados bajistas son como el fuego: cuando se quedan sin oxígeno, se extinguen sólos.

Nos queda por delante una fase complicada, pero igualmente bonita. Mi opinión es que ya no es momento de perder la cabeza por el mercado, pero tampoco es momento de estar fuera. El equilibrio es complicado. Paciencia y vigilancia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Desde luego este 2019 no está siendo bueno no solo para novatos, sino para muchas suposiciónes o creencias generales, gestión pasiva, y análisis técnico del factor momento está ganando por goleada, el mercado siempre va por delante, nunca por detrás, no lo olviden nunca, cuando veamos signos de euforia mediática generalizada será tiempo de tomar precauciones.
15/11/2019 12:17
Reconozco que soy uno de los que pilló por sorpresa esta alza tan sostenida de la renta variable europea. El factor que estuve considerando es que por situación macro no parece “razonable” este comportamiento... pero, ¿desde cuándo los mercados siguen a la razón?
15/11/2019 15:04
En respuesta a Andrés Corral Márquez
A Juan es posible llegue un día lo vea pesimista, con el Ibex creo ya lo está, a usted desde luego sé que no lo voy a ver pesimista nunca....es un poco broma..
17/11/2019 06:20
Bajo mi punto de vista, aunque no tenga que ver con el artículo, la plata puede presentar un patrón técnico de largo plazo de ruptura en latencia con bastante potencial, mas que el oro...
17/11/2019 18:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos