Vamos a terminar de ver cómo se comportó el cruce de divisas del eurodolar en la corrección del 2007-2009.
En primer lugar mostré la idea de cómo aprovecharte del eurodolar para poseer dólares o euros en tu cartera. Posteriormente vimos el comportamiento de las divisas en la corrección del 2000-2003.
Si vamos con la última crisis y actualizamos la tabla tenemos lo siguiente:
Como vemos en el panel inferior (verde), a mediados del 2003 el sistema nos decía que tenía más fuerza relativa el All world ex-USA, es por ello que se mantienen los euros o se cubren los dólares. No sería hasta el primer trimestre del 2010 hasta que no se volverían a comprar dólares.
Si en vez de cubrir la cartera, hubiéramos apostado por los dólares, sólo por el efecto divisa se hubiera perdido un 18%.
A principios del 2008 (primer panel rojo) el sistema nos avisa que hay que posicionarse en bonos en vez de renta variable hasta mediados del 2009. En este caso no hay cambio de divisas porque ya venimos de tener euros. A mediados del 2009 cuando hay que incorporarse a la renta variable también hay que hacerlo en euros.
Como vemos en esta recesión no hemos sacado puntos extras por beneficiarnos del cambio de divisas, pero al menos no hemos perdido al estar posicionados en euros.
Para finalizar recupero las imágenes del primer post donde muestro cómo el sistema se benefició escogiendo la renta variable apropiada.
Antes de la recesión (All-world ex-USA)
Post recesión (USA):