Estrategia con Opciones para aprovechar o cubrir la caída de la bolsa en 2022

17 de enero 0
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Desde que empecé a escribir aquí en inBestia allá por al año 2013, he ido argumentando la importancia de "no bajarse del tren demasiado pronto", es decir, de seguir y acompañar las tendencias hasta el final, esperando con paciencia la formación de un techo de mercado en paralelo a una desaceleración Macro. Dicho de otra manera: la posición por defecto de un inversor de largo plazo es estar invertido, y no se trata de salir corriendo en cuanto se intuye un techo, sino de defenderse y protegerse una vez que ese techo es claro y evidente (parafraseando a Descartes y su definición de "verdad").

Pues bien, en este comienzo de 2022 son tantos los elementos que apuntan al riesgo bajista (y limitado potencial alcista), que voy a plantear una estrategia bajista que puede entenderse tanto como puramente especulativa, como de cobertura para otra parte de la cartera aún alcista. Me atrevo pues a mirar hacia abajo, aunque estrictamente hablando todavía no se ha formado un techo de mercado en el Nasdaq (y bolsa americana en general). Por eso me atrevo a plantearlo con Opciones, donde podemos construir un "stop loss" automático y resistente a "barridas de mercado" por ejemplo. Es decir, con opciones podemos plantear una estrategia bajista con un riesgo alcista limitado, y por tanto nos podemos permitir cierta "anticipación" a ese potencial techo, considerando que hay bastantes elementos que apuntan a un agotamiento alcista de fondo en la bolsa americana. Otra cosa es que eso se traduzca en una corrección del -40% o del -10%... y como se suele decir, "el diablo está en los detalles". Una cosa es dejar de subir, y otra muy diferente entrar en un gran mercado bajista destructivo, como muchos piensan actualmente.

Otra novedad: voy a combinar el uso de posiciones bajistas (shorts) ya sea vendiendo QQQ (el ETF que replica el Nasdaq 100) o vendiendo futuros del Nasdaq, con la venta de PUTs OTM y la compra de CALL OTM (que nos van a cubrir del "riesgo alcista" en caso de subida por encima de máximos). Técnicamente el nombre de la estrategia es "Reverse Collar", aunque el nombre es lo de menos.

Lo que me parece más interesante de la estrategia es que aprovechamos el Skew de volatilidad, vendiendo PUTs con un 31% de volatilidad implícita y comprando CALL con un 23% de volatilidad. Además, usamos un ratio 2:1 donde vendemos 2 PUT para comprar 1 CALL. Gracias a este "truco" conseguimos que el stop loss -que nos protege del riesgo alcista- se sitúe en los 400$, bastante cerca del nivel actual. Eso sí, a cambio de esto tenemos que estar dispuestos a sacrificar todos los beneficios de la estrategia si el mercado en lugar de caer hasta los 300$ (nivel de beneficio máximo) cae hasta los 220$. En este nivel, el Nasdaq habría caído un -45% desde máximos, y la estrategia ofrecería un beneficio nulo, y por debajo de ese nivel, incluso entraría en pérdidas.

Eso sí, en caso de caída moderada (un -25% desde máximos, hasta los 300$ del QQQ), la estrategia daría un beneficio máximo de 80$ por acción (>20%). Por último, en caso de subida por encima de los 400$, la estrategia daría una pérdida que, en caso de aplicarse con un capital base de 30.000$, sería del 6,7%. (2000$ sobre un capital de 30.000).

El horizonte es dic-2022 (tercer viernes), es decir, todo el año 2022. El objetivo es que, "en algún momento" del año, se produzca al menos una corrección bursátil de entre un -10% y -20% desde máximos. Usamos el Nasdaq porque por un lado es el índice que más viene sufriendo el escenario de subida de tipos y por otro lado la volatilidad implícita (precio de las opciones) está elevada. Además, y no menos importante, considero que las FAAMNG y otros valores líderes del Nasdaq, con gran ponderación, son empresas dominantes, que siguen creciendo y tienen buenas perspectivas de medio plazo. Es decir, en caso de caída del Nasdaq del -40% desde máximos, considero que sería una excelente oportunidad para subirse al tren del largo plazo. Al menos a priori (veremos si ocurre), pero en cualquier caso, sería un precio donde poder estar en beneficios en un plazo razonable, bien para cerrar y replantearse el escenario de fondo o bien para mantener en cartera a largo plazo.

Sin más, os dejo con el vídeo donde explico los detalles de la estrategia. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos