Estamos en la fase de negación

30 de noviembre, 2011 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

30/11/2011

Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y ahora llega Diciembre. 4 meses y vamos hacia al quinto y el pesimismo es extremo entre los agentes. En bolsa ocurre igual que en la vida. Cuando nos sucede algo terrible, como la muerte de un familiar muy cercano u otra pérdida de carácter personal, nos quedamos anclados en el pasado sin vivir el presente o pensando que el futuro no tiene mucho sentido. No es casualidad que existan libros de autoayuda tan famosos como el de "¿quién se ha llevado mi queso?" y que intentan enseñarnos que hay que olvidarse de lo que ocurrió y centrarnos en que ocurrirá. En la bolsa ocurre igual, a principios de agosto hubo una fuerte caída (que casi nadie vio venir en su momento preciso), pero después de esa caída no ha ocurrido nada. El mercado hizo suelo, rebotó fuerte, ha vuelto a caer y ahora, en mi opinión, está rebotando de nuevo.
Picture

Las caídas en bolsa son muy agresivas, pero esas fuertes caídas son escasas y ocurren cada mucho tiempo. Luego el mercado, casi siempre, se queda rebotando sin ir realmente a ningún lugar durante varios meses y es aquí donde los traders pierden la cabeza y pierden la perspectiva. El pasar de los meses sin una dirección clara, hace que se hundan más en su pesimismo. Cuando ese pesimismo se enquista surge lafase de negación. La fase de negación se caracteriza por un profundo sentimiento bajista que no se ve confirmado ni negado por la acción del mercado. Cualquier pequeña caída es entendida como lo natural y cualquier subida como algo efímero y momentáneo, solo una pausa antes de ver más caídas. Es a partir de esta fase en la que el mercado, típicamente, empieza a subir como la espuma. A mayor negación mayor la subida.

Estos días el mercado está rebotando y esto es lo que aparece en los medios (atención también al pie de foto de la derecha):

Picture

Y en el mejor de los casos recomiendan esperar:
5906882.png?536

Hace ya bastante hablamos en el artículo "La naturaleza del riesgo" que lo prudente y sabio es comprar cuando el mercado ha caído, no cuando ha subido. Toda la industria quiere convencerte de lo contrario. A priori, parece de persona prudente y conocedora el decir "esperemos a que la situación mejore" pero no es así como funcionan los mercados. Como Justin Mamis dice, el mayor riesgo de precio coincide con el menor riesgo de información o lo que es lo mismo, los precios son más vulnerables cuando las noticias son buenas no cuando son malas. A su vez, cuando las noticias son las peores, el riesgo de ver mayores caídas ha disminuido hasta su mínimo posible. 

Picture
Picture

Los inversores y traders temen la ruptura de la eurozona. Pero cometen varios errores de percepción. Uno de ellos es pensar que eso sería el fin del mundo. Crisis las ha habido y las habrá siempre y jamás fue el fin del mundo. No pongáis en vuestra boca las palabras "esta vez es diferente" porque las probabilidades son que esta vez no sea tampoco diferente. Siempre que el mercado cae, el inversor se imbuye de un profundo pesimismo, pero solo hace falta repasar la historia para ver que el momento de mayor pesimismo es el momento óptimo para especular al alza. 

Otro error de percepción es creer que la zona euro tendría un impacto terrible en nuestras vidas y que nos mandaría a la edad media. Se olvidan de las guerras que azotaron Europa en el siglo XX y como de ellas se salió para entrar en grandes periodos de progreso. No creo que el hecho de que dejemos de usar euros se pueda comparar a una guerra. La idea que manejan es que una ruptura de la eurozona tendría consecuencias imprevisibles. Pero eso no es cierto. Si lo de Lehman Brothers fue de cierta manera un cisne negro, lo de la crisis europea es un cisne blanco....todo el mundo lo sabe, lo sabe desde hace mucho tiempo y han tenido todo ese tiempo del mundo para actuar en consecuencia. Los eventos que no son sorpresivos, suelen tener un impacto muy limitado y recordemos que las bolsas europeas ya han caído muchísimo. Como no ocurra nada de esto del fin del mundo, lo que veremos será un cisne negro alcista porque a nadie le entra en la cabeza que la eurozona tal vez no se rompa y que el crecimiento en Europa vuelva. 

Picture

Como se ve en la imagen inmediatamente superior, los negocios tienen planes para un posible final del euro. Es el tema del día en el Financial Times.

Y así seguimos, casi 4 meses después de que en este blog avisáramos que era el momento de ser brutalmente alcista (12 y 3) el mercado sigue sin caer y la bolsa americana, que es en la que solemos centrarnos aquí, está un 10% aproximandamente sobre el mínimo de Rastani

Picture

Recuerde, al mercado le encanta subir en un muro de preocupación mientras todo el mundo niega que el mercado pueda subir un par de puntos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos