En primer lugar, la
tasa de paro continúa reduciéndose mes a mes desde los máximos marcados a principios del año 2009. A pesar de que actualmente sigue siendo elevada (7,9%), el margen de mejora de la misma sigue siendo muy amplio. Además, hay que recordar que la
FED no va a detener los estímulos monetarios hasta que la
tasa de paro descienda del 6,5%. En tasa interanual sigue mejorando, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.
En segundo lugar, el ISM Manufacturing e ISM Services muestran que ambos sectores se siguen expandiendo, especialmente el sector servicios. El sector manufacturero, a la vista del gráfico, ha atravesado unos meses de ralentización del ritmo pero parece que quiere girarse de nuevo alza.
Por último, también podemos hacer referencia a otros aspectos macroeconómicos que siguen mostrando fortaleza como es el Employment Trends Index o indicador adelantado del empleo, que sigue fuertemente alcista (aquí), el Leading Indicator elaborado por The Conference Board (aquí) o la evolución de las OPVs (aquí).
Hemos de tener presente que Estados Unidos es el referente para el resto de economías, por lo que su estudio, análisis y observación es fundamental. Si la economía estadounidense comience a deteriorarse, las bolsas americanas se girarán a la baja y, en consecuencia, el resto de mercados (emergentes, europeos, Japón, etc.) harán lo mismo. Por ello, nuestra hipótesis de salida de la recesión en Europa que venimos manejando en los últimos meses seguirá vigente mientras Estados Unidos siga en la línea actual y no comience a deteriorarse
Por lo tanto, y en base a lo expuesto anteriormente, nuestra opinión es que el mercado bursátil de USA seguirá al alza los próximos meses y mientras los datos macro sigan acompañando, lo más prudente es apostar al lado alcista, sin perjuicio de las puntuales correcciones que se puedan producir.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos