Una herramienta bastante útil para medir la salud de un mercado, tanto alcista como bajista, es el número de Ofertas Públicas de Venta (OPVs ó IPOs en ingles). Esto se entiende muy fácilmente: conforme las condiciones de mercado mejoran, se incrementa el número de empresas que deciden salir a bolsa a cotizar; y viceversa. Además, cualquiera que lleve unos pocos años operando en el mercado recordará la cantidad de OPVs que hubo en la bolsa española durante los años 2004 - 2007 (Cintra, Grifols, GAM, Técnicas Reunidas, BME, etc.), momento que coincidió con una fuerte revalorización del IBEX 35.
Dado que el mercado que guía a todos los demás es el estadounidense, vamos a analizar la situación de las OPVs en el país para ver si la tendencia alcista del S&P 500 es sostenible y coherente con un incremento de las OPVs.
Como veis, he subido un par de gráficos, aunque básicamente representan lo mismo. El primero hace referencia al número de OPVs mensuales absolutas y el segundo es la media de 3 meses del dato anterior, lo que permite suavizar la tendencia y eliminar el "ruido". Ambos gráficos son tremendamente reveladores. La tendencia de las OPVs sigue siendo alcista desde mitad del año 2009, aunque haya algún mes en que el número de ellas no sea muy elevado.Por lo tanto, se trata un dato más a considerar a la hora de analizar la "salud" del mercado. No creo que debamos usarlo como un sistema propio de inversión / especulación, pero si que nos puede servir para confirmar la tendencia y dar una idea bastante fiable de cómo está el mercado.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos