Una herramienta bastante útil para medir la salud de un mercado, tanto alcista como bajista, es el número de Ofertas Públicas de Venta (OPVs ó IPOs en ingles). Esto se entiende muy fácilmente: conforme las condiciones de mercado mejoran, se incrementa el número de empresas que deciden salir a bolsa a cotizar; y viceversa. Además, cualquiera que lleve unos pocos años operando en el mercado recordará la cantidad de OPVs que hubo en la bolsa española durante los años 2004 - 2007 (Cintra, Grifols, GAM, Técnicas Reunidas, BME, etc.), momento que coincidió con una fuerte revalorización del IBEX 35.
Dado que el mercado que guía a todos los demás es el estadounidense, vamos a analizar la situación de las OPVs en el país para ver si la tendencia alcista del S&P 500 es sostenible y coherente con un incremento de las OPVs.
Por lo tanto, se trata un dato más a considerar a la hora de analizar la "salud" del mercado. No creo que debamos usarlo como un sistema propio de inversión / especulación, pero si que nos puede servir para confirmar la tendencia y dar una idea bastante fiable de cómo está el mercado.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.