¿Está la bolsa para comprar o para vender?

22 de octubre, 2014 20
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

Esta pregunta junto a “Pero esto, se dará la vuelta, no?” me la han hecho unas cuantas veces estas últimas semanas, a lo que siempre respondo lo mismo: “no lo sé”.

Como todo value, la forma de gestionar no depende si rompe o no un soporte-resistencia, si el BCE comprará o no más activos o si el resultado de los stress test saldrán bien este fin de semana, sino que depende de la diferencia entre el valor y el precio: el margen de seguridad. Diferencio muy bien lo que es jugar a bolsa de lo que es invertir en bolsa. Jugar, juego en el casino, por lo que puedes o no tener una buena mano, en los negocios y empresas invierto. Y me sincero: soy muy malo jugando, por lo que prefiero invertir, acertar el momento lo dejo a los profesionales.

Entonces, si la bolsa está para comprar o vender me lo dicen los márgenes de seguridad de las empresas que he analizado.

Para ello necesitamos lo siguiente:

  • 1.Haber analizado la empresa tú mismo (obvio, pero no tanto ya que utilizar consenso analistas no sirve, has de creerte tus propios números).
  • 2.Saber el margen de seguridad al que debes entrar en una empresa (30%, 50% o 100%...) y el margen de seguridad al que debes salir (0%, 10%, -10%...). Esto permite estar al margen de Mr. Market y tomar tus decisiones en base a unas valoraciones.
  • 3.Mirar tu valoración antes de comprar (por si hay alguna nueva noticia que cambie tu valor) y entonces comprar.

En mi caso tengo cada sector en un Excel y cada día, de forma automática, se actualizan los precios y con ellos el margen de seguridad. Los documentos que empleo son:

  • 1.Excel del sector
  • 2.Excel de todo el universo analizado
  • 3.Excel de la cartera

(Por razones de confidencialidad debo eliminar el nombre de las empresas)

Sector por sector

146dc47a16d61c9b5f95b509cbfb89cdb1c6565c

Entonces haces un documento que agrupe todas las valoraciones de todos los sectores

684db877e8fb6c1042dc711cd162b018cbf7a7ea

Y para finalizar, un documento en el que ver las acciones de tu fondo para determinar si hay que comprar más, vender o mantener, en función siempre, de tu margen de seguridad.

¿Y que he observado estas últimas semanas? Pues he estado actualizando las valoraciones con distintos escenarios pero al final, los márgenes de seguridad de las empresas de la cartera han aumentado. Lo que indica que no están para vender, sino lo contrario. También he visto acciones que donde antes no tenían margen de seguridad ahora pasan a tenerlo.

La semana pasada aprovechamos para hacer algunos cambios en cartera. Cambiamos las acciones con pequeño margen por otras con mayor margen y compramos algunas de nuevas como Plastic Omnium o Bureau Veritas. Esta última con claras ventajas competitivas (parecidas a las empresas de rating) y con un PER 2017 de 12-13x.

Desconozco si bajará más o menos, pero con el conocimiento que tengo hasta la fecha, hay acciones que son de compra.

Recomendación: analizar empresa por empresa, calcular el valor y como dice Warren Buffett esperar a que Mr. Market se ponga de vuestro lado y batear la acción que se pone a tiro.

Nota: este documento es a título personal, de forma directa o indirecta tengo las acciones mencionadas en el documento. No es ninguna recomendación de compra o venta. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
antiguo usuario
Muy buen artículo, completamente de acuerdo en todo. Viendo sólo la tabla pensaba "¿cómo ha calculado el margen de seguridad en sectores enteros?". Jejeje. Te iba a preguntar si eso era posible. Como digo a mis alumnos la clave esta en leer hasta lo que esta en paréntesis.
22/10/2014 12:33
muchas gracias David,
la verdad qeu no miro margen de sectores enteros, sino compañía por compañía. Esto implícitamente me dice en que sector estar y no estar.
Pero si lo tuviese que calcular sería con el promedio de los margenes de las empresas de ese sector.
22/10/2014 16:48
antiguo usuario
Imparto clases de matemáticas, matemáticas financieras, contabilidad, fiscalidad, física e inglés. De lo que más me gusta dar clases es de matemáticas (me encantan). Nada que ver con la bolsa y los mercados financieros. Lo compagino con la preparación de una oposición. Un saludo Richard.
28/10/2014 11:31
Estas caídas han venido muy bien para entrar en algunos valores. Con el cobre a casi a precio de coste, pude entrar en FCX hace unos días a 30 y vender una put a 27 (febrero 2015, es fascinante lo que se paga por las puts cuando repunta la volatilidad).

Ahora le tengo el ojo echado a Michelin.
22/10/2014 12:39
Compra al margen del ciclo y antes de que se resuelvan las dudas del mercado?
Las cotizaciones han caído porque hay dudas sobre cuadro macro, si éste se deteriora caerán los beneficios empresariales, etc y lo que hoy tiene margen de seguridad mañana pasa a no tenerlo. ¿No es mejor esperar a ver medianamente claro que continuaremos en expansión? al menos en Europa.
Gracias
24/10/2014 08:30
hola Isaac,
como no se si ocurrirá y de ocurrir no se cuando pasará ni cuando acabará. Lo que intento es determinar en "condiciones normales" y para ello es una Europa crecinedo poco y un EEUU creciendo poco, ¿por qué este escenario? pues porque hay que desapalancarse!! En base a esto obtengo el margen de seguridad. Por ejemplo, 60%. si compro la empresa y mis cálculos son correctos alcancaré el 60%, ¿cuándo? pues no lo se. si lo alcanzo en 1 año, bingo!, si lo alcanzo en 5-6 pues peor, y si viene un nuevo 2008 y lo alcanzo en 7 pues la TAE será inferior, pero lo importante es el cálculo del valor.
Los años hasta alcanzar esta normalidad tengo en cuenta distintos escenarios. Pero, la crisis actual, el ebola, el stress test, Ukrania... harán que se cree menos clase media en Asia?
un saludo,
28/10/2014 08:19
¡ Qué interesante artículo !
Yo no me dedico a mirar las entrañas de las empresas como hacéis los analistas value, a los que envidio y admiro mucho :)
Así que me parece una valiosísima información cuando compartís este tipo de datos/información. ¡ Muchas gracias !

¿Crees que FRANCIA es un país donde hay especialmente oportunidades value? Con lo mal que va el país, es posible que en su bolsa, donde cotizan muchas multinacionales de calidad, haya oportunidades value, además de las dos que citas (plastic omnium y bureau veritas). Por cierto, una anécdota: Plastic omnium tiene fábrica a 150km de Madrid por la A6, y paso por allí delante a menudo, y siempre pienso que es una "señal" y tengo que meterla en cartera jajjaja

Segunda y última pregunta: ¿cuál dirías que es la diferencia entre el Value y el Análisis Fundamental? ¿Simples matices ó algo mucho más radical? ¿Quizá por la filosofía de inversión? Bueno, si puedes decir unas pocas palabras... :)

¡ Un fuerte abrazo !
25/10/2014 12:54
Gracias Niko! viniendo de ti es un placer.
En Francia nos están saliendo muchas cosas, este sell-off ha dejado muchas empresas al descubierto y no hemos dudado un momento. El caso de Bureau Veritas (que hablaré en la próxima carta de Solventis EOS) es un ejemplo de empresa con un generoso moat (equivalente al de empresas de rating) y a PER 2016 de 12x. Pero tenemos otros casos, Grupe Crit (muy castigada pero con PER 2015 de 6x), Atos, Stallergens, Valeo (buenissima y a PER 2015 de 9x), Burelle y Plastic Ominum, Michelin (que parece que dejemos de comprar neumáticos en el futuro)... es como si se abriera una ventana.
Seguro me equivoco, pero lo importante es no equivocarte mucho sobre la dirección de la empresa a futuro. Porque este margen del 50-60% lo debe hacer, si lo hace en dos años bingo! si lo hace en 5 pues la TAE disminuye.
como yo lo veo, el Value es una filosofía, por lo que tenemos value y técnico. Y dentro del value tenemos infinidad de herramientas y métodos, Tenemos a Graham (más cuantitativo), tenemos a Buffett (más cualitatitvo), tenemos a Lynch (más crecimiento a precio razonable)... el análisis fundamental es la herramienta que permite obtener el margen de seguridad. Lo imporante es saber el valor de la empresa, cómo llegues a él es función de tu experiencia (cómo te sientas más cómodo). a mi me gusta más buffett que graham, ya que debo sentarme delante los clientes y explicarles las inversones (por lo qeu debo saber qué hace la empresa y como obtiene los beneficios,etc...) es por esto que la ventaja competitiva (moat) es importante (lee el libro de pat dorsey). Entonces, si el moat es grande, estoy dispuesto a pagar PER acordes (~20x)
un abrazo!
28/10/2014 08:15
qué pena que sólo se pueda pinchar una vez en "me gusta" jajajaja!!!

Yo escucho mucho la radio francesa de economía y finanzas BFM, de donde saco ideas (después del esfuerzo de filtrar el tremendo ruido que hay siempre en este mundo, soportando charlatanes que no sólo no dicen nada interesante sino que además se expresan mal...aunque supongo que todo está ligado jeje). Justamente estos días han hablado varios analistas (buenos) de Valeo y Plastic Omnium. De Michelin hace tiempo que tengo un elevado concepto: ¡gran empresa! Mi abuelo me contaba cómo Michelin seleccionaba a sus empleados (a todos los niveles) con un mimo obsesivo por encontrar la mejor calidad no sólo técnica, sino sobre todo humana, evitando que se les "colaran" en la organización esos elementos destructivos que te minan el ambiente, la productividad, etc. Supongo que eso habrá cambiado algo, pero me quedé con ese revelador detalle cualitativo.

Lo que dices de equivocarse es muy relativo. Hacer las cosas bien no es equivocarse. La parte (grande) de la realidad que no controlamos nos obliga a ser humildes y pacientes, ambas son virtudes destacadas de los value investors.

¡ Un abrazo !
28/10/2014 11:55
Por cierto, interesante concepto lo del Economic Moat. Un link interesante donde habla de ello, para el que le interese:
http://www.oldschoolvalue.com/blog/investing-perspective/5-ways-to-identify-wide-economic-moats/

¡Me apunto el libro! Justamente hace un par de semanas me leí uno muy básico, el de la interpretación de Buffet de los estados financieros, donde habla de las ventajas competitivas duraderas.
Link del libro:
http://www.amazon.es/gp/product/047022651X?adid=1KP9DMG3C9GPGVY4CNFQ&camp=3634&creative=24822&creativeASIN=047022651X&linkCode=as4&tag=inbestia-21

abrazo!
28/10/2014 12:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad