España: el indicador adelantado suma otro mes al alza

26 de noviembre, 2013 10
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

El denominado "indicador mágico" por Ken Fisher, tal y como publicamos hace unas semanas (aquí), sigue escalando posiciones en nuestro país y durante el mes de septiembre se ha anotado una subida del 0.5% hasta situarse en máximos de 27 meses (concretamente desde junio del 2011), como se aprecia en el siguiente gráfico.

79901a359b708b3fad34f49ccfb2516e.jpg

De los seis componentes distintos que se utilizan para elaborar el Indicador Adelantado o Leading Indicator, cuatro de ellos subieron en el mes de septiembre (Spanish equity price index, job vacancies, the long-term government bond yield (inverted), Spanish contribution to Euro M2), mientras que los dos restantes fueron los únicos que se situaron en terreno negativo (order books survey, capital equipment component of industrial production).

Como se puede comprobar a la perfección en el siguiente gráfico, la última señal de compra se generó en junio del 2012, en el momento en que se produjo el punto de inflexión en la tasa interanual. Actualmente dicha señal de compra sigue vigente y habríamos asistir a un importante deterioro en el indicador para dar por finalizada la tendencia alcista y empezar a apostar por las bajadas en renta variable.

965e3abf9e799701ff2868227483674c.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Muy de acuerdo Jorge!

Si además ahora el gobierno bajara la presión fiscal, adelgazaran la administración pública (sobre todo en partidas de gasto no finalista, no pido milagros ;), reducirían los trámites administrativos y facilitaran la creación de empresas y, los unos y los otros, liderasen con empatia y inteligencia los escenarios con respecto al conflicto territorial, la economía saldría disparada ... :)
26/11/2013 17:17
Y si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela, sería una bicicleta...

"Si además ahora el gobierno bajara la presión fiscal" Con los gastos que tenemos es imposible... y parece que sólo se les ocurre subir impuestos... bajarán algo (maquillaje) antes de las elecciones generales.

"adelgazaran la administración pública" ¡Sí, hombre! ¿y qué haces con todos los funcionarios / empleados públicos / vividores de subvenciones? Te montarían la mega - huelga... y no están los políticos para aguantar eso, sólo para vivir bien.

"reducirían los trámites administrativos y facilitaran la creación de empresas" ¡ni de broma! ¡de algo tienen servir los funcionarios / empleados públicos! La idea es que sobran parlamentos autonómicos, así que hacen muchas leyes diferentes unos de otros para justificrase.... luego hay muchos funcionarios para controlarlo... y como hay mucho funcionario, pues hacemos más normas para que trabajen...

"y, los unos y los otros, liderasen con empatia y inteligencia los escenarios con respecto al conflicto territorial" Esto ni siquiera lo entiendo... ¿qué es la empatía? ¿que unos no se independicen o que los otros les dejen independizarse? Por desgracia la cosa es blanco o negro: o crees en España unida y una o no, no hay medias tintas... el resto es dar dinero para mantener a los secesionistas calladitos unos pocos años más.
26/11/2013 17:36
antiguo usuario
Si redujeran la administración, se reduciría una parte importante del gasto público, lo que permitiría bajar impuestos y acelerar la recuperación económica.

El problema es que la calidad política en nuestro país es bajísima, por lo que mucho me temo que no van a hacer nada en este sentido. Más bien harán lo posible por entorpecerla y poner trabas a la creación de empresas con más y más burocracia.
26/11/2013 18:38
A eso me refiero... En España no hay políticos con "eggs", ni con el patriotismo suficiente, para poner le interés de la Patria por delante del de el Partido y el de él mismo.

Sólo tenemos políticos que miran las estadísticas, que son socialdemócratas a ultranza, populistas y cortoplacistas... Los hay socialdemócratas (el PP), Socialistas radicales (el PSOE), comunistas de principios del S.XX (Izquierda Unida, PCE) y nacional-socialistas (los partidos nacionalistas). Ninguno liberal o mínimamente anti-estado... todos están por aumentar el Estado, las subvenciones, las normas y los apoyos económicos a sus acólitos/vividores.

Me temo que nunca quitaremos impuestos con estas mentalidades... Pero sarna con gusto no pica: en una encuesta salió que España era el país de Europa más proclive a que el Estado aumentase su "manejo" de la sociedad y la economía.
26/11/2013 19:48
Además de las válidas consideraciones aquí aportadas sobre el entramado administrativo y la clase política y los partidos, o de lo que la sociedad española pueda pensar, personalmente me preocupa la discordancia entre las cifras macroeconómicas y la realidad de la calle. Sin negar las primeras (me faltaría cualquier argumento fuerte para ello), veo por las calles cada vez más y más comercios cerrados "de toda la vida", y mi sensación es por momentos de decadencia. Desde luego tienen que cambiar mucho las grandes y pequeñas decisiones en nuestro país. O tal vez es "mi mente", no lo bastante optimista...
27/11/2013 17:28
No, creo que no es tu mente... antes veías calles de Madrid con todos los comercios abiertos, e igual en Palma de Mallorca... ahora ves muchos cierres (y lo peor, no cierres que luego abren, sino cierres y pintado en blanco el escaparate).
Hubo un tiempo que ponía "Zapatero me ha llevado a la ruina". Ahora ya no se ve ni eso...
Mi sensación es que desde este año la gente ya va con el piloto automático: hasta ahora la gente iba tirando de bolsas, ahorros y familias/amigos, pensando "a ver si paso este año y mejora ya"... En este momento las reservas están acabadas o a punto y la gente piensa "no sé lo que aguantaré... hasta que no pueda más"... ya ni se hacen la esperanza de que al final de año mejore. Ya la gente no sabe si podrá aguantar hasta que escampe...
27/11/2013 21:44
antiguo usuario
Haces una reflexión interesante. Los ahorros se van acabando, así como el paro u otro tipo de prestaciones, por lo que el problema gordo puede empezar ahora, dado que a la falta de trabajo o al bajo salario de los mismo hay que añadir la inexistencia de ahorros.

Es más, en los últimos días se está hablando de la cantidad de impagos de gente que no puede hacer frente a las facturas de luz, gas...

En los primeros momentos de una crisis, aunque la gente se quede en paro, recibe una prestación para ir tirando. Ahora mismo la mayoría de la genta ha agotado el paro y casi todos los ahorros...
27/11/2013 22:39
Sí, el problema es que la crisis está durando mucho... hasta ahora las familias iban trampeando con el sueldo de uno y el paro de otro iban tirando... pero ahora hay ya muchos sin paro, muchos sin sueldo y muchos viviendo de la pensión del abuelo...
Si esto dura un poco más corremos el riesgo de caer tan abajo que no sé si saldremos y cómo. Corremos el riesgo de hacernos sudamericano (no pretende ser ofensivo), es decir convertirnos en un país del 2º mundo, sin casi clase media, una clase alta y mucha clase baja (que sobrevive con lo que puede); salir de ahí no es fácil...
27/11/2013 22:52
antiguo usuario
Estoy de acuerdo. La sociedad española en general, pero particularmente las clases medias y bajas han sufrido un proceso de empobrecimiento muy fuerte. Salir de ahí no va a ser nada fácil, por lo que volver a niveles del 2005-2006 llevará varias décadas.
28/11/2013 09:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos