Aclaro, quizá me he expresado mal por ir demasiado rápido:
1 - Lo más importante: El LEI ha tenido cambios en su metodología de cálculo. Estos cambios son para "mejorarlo", porque en algún momento ha dejado de ejercer bien su función o puede hacerla mejor, si no, no lo cambiarían. No podemos confiar en que el indicador siga comportándose bien o mal en el futuro, porque la metodología de cálculo puede seguir sufriendo revisiones, y cambiando su comportamiento. De hecho, con posterioridad al periodo 2006-2007 el indicador ha sido modificado, por lo que no se comportará igual ahora que en el pasado.
Mirad este informe de la Conference Board del 2010 (la institución que elabora el LEI),
http://bit.ly/1bk6Se7
Hay más ejemplos en el pasado de revisiones del indicador.
2- El LEI está construido para adelantarse a la economía, no a la bolsa. La bolsa también es un indicador adelantado a la economía (de hecho, la propia evolución del S&P es uno de los componentes del LEI, como podéis ver en el informe del enlace del punto anterior).
En mi opinión, que el LEI se adelantara en su caída al S&P en el pico del ciclo anterior no es estadísticamente significativo para utilizarlo por sí sólo, para operar en bolsa. Si el LEI se adelantara a la bolsa, lo haría siempre: también en las recuperaciones. En el gráfico podéis ver que en el suelo de 2008-2009 su evolución es coincidente con el S&P y no adelantada. Pero tampoco deberíamos fiarnos de lo que vemos con los ojos en un gráfico, sino hacer los números con un histórico suficientemente amplio. A veces, los gráficos nos engañan.
3.- Para predecir un indicador adelantado (al ciclo económico) es mejor mirar un indicador retrasado (al ciclo económico). La metodología completa consiste en formar tres bloques de Indicadores: Adelantados - Coincidentes - Retrasados, porque suelen seguir entre ellos ciertos patrones con cierta capacidad de predicción. (Mirando los 3 bloques a la vez, por eso la Conference Board también tiene esos bloques de indicadores, siendo el primero el LEI). No puedo extenderme en explicar esto, hay libros enteros con cientos de páginas, únicamente dedicados a explicar esta metodología.
4- Para operar, desarrolla un estilo Contrarian (el que te gusta H.F. ¡hasta has escrito un libro!). No es una crítica, sino todo lo "contrario".
Espero haberme explicado mejor.
Saludos