Cuando el cuerpo nos pide asumir riesgos, normalmente hay es momento de reducir exposición y ser cauto. Y cuando tenemos miedo (siempre por motivos muy racionales...), el cuerpo nos pide salir corriendo, casi siempre es momento de aumentar exposición y mostrarse agresivo. Ahí radica la gran dificultad de invertir en bolsa a largo plazo.
¿En qué momento estamos ahora? Claramente en fase de reducir riesgos y mostrarse cautos, es decir, justo lo contrario de lo que estan haciendo los inversores. El siguiente gráfico nos muestra las respuestas a la siempre interesante encuesta que realiza BAML a inversores. Simplemente los propios inversores reconocen estar asumiendo riesgos COMO NUNCA, con el mercado (hablo de la bolsa USA) en máximos y después de un rally sin precedentes.
En paralelo, y confirmando el gráfico anterior, los propios gestores institucionales (los que mueven las grandes cantidades realmente), manifiestan estar en niveles mínimos de CASH (líneas grises verticales en el siguiente gráfico). Tan solo un 3,9% de liquidez es una total imprudencia, considerando dónde está el mercado. Y esto tiene dos lecturas:
1. les queda poca gasolina para echar al fuego y seguir alimentando más subidas, y
2. cuando, por el motivo que sea, la bolsa empiece a caer (lo cual no tiene por qué ser este mes, ni el siguiente, ni siquiera antes del verano), tendrán muy poca gasolina (cash) para ponerse a comprar y soportar o limitar la caída. De hecho, tendrán más bien un exceso de "papel" (acciones) que querrán soltar en medio del pánico. Mal asunto.
En un próximo post hablaré del tema del SENTIMIENTO DE MERCADOS, que es, en última instancia, el factor clave y decisivo que mueve los mercados. Podéis ver al respecto el post que publicó hace tiempo Hugo Ferrer sobre el conocido como "mejor pronosticador de todos los tiempos", Edson Gould, que se basaba principalmente en cuestiones de Sentimiento de las Masas. Veremos que el Sentimiento nos muestra igualmente un contexto en el que lo razonable es ser prudente, y no agresivo...