Es momento de cautela y paciencia, pero los inversores hacen justo lo contrario

25 de enero 3
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Cuando el cuerpo nos pide asumir riesgos, normalmente hay es momento de reducir exposición y ser cauto. Y cuando tenemos miedo (siempre por motivos muy racionales...), el cuerpo nos pide salir corriendo, casi siempre es momento de aumentar exposición y mostrarse agresivo. Ahí radica la gran dificultad de invertir en bolsa a largo plazo.

¿En qué momento estamos ahora? Claramente en fase de reducir riesgos y mostrarse cautos, es decir, justo lo contrario de lo que estan haciendo los inversores. El siguiente gráfico nos muestra las respuestas a la siempre interesante encuesta que realiza BAML a inversores. Simplemente los propios inversores reconocen estar asumiendo riesgos COMO NUNCA, con el mercado (hablo de la bolsa USA) en máximos y después de un rally sin precedentes.

9e453b38d64603c0ae270b79484451450ba1ebfd.jpeg

En paralelo, y confirmando el gráfico anterior, los propios gestores institucionales (los que mueven las grandes cantidades realmente), manifiestan estar en niveles mínimos de CASH (líneas grises verticales en el siguiente gráfico). Tan solo un 3,9% de liquidez es una total imprudencia, considerando dónde está el mercado. Y esto tiene dos lecturas:

1. les queda poca gasolina para echar al fuego y seguir alimentando más subidas, y

2. cuando, por el motivo que sea, la bolsa empiece a caer (lo cual no tiene por qué ser este mes, ni el siguiente, ni siquiera antes del verano), tendrán muy poca gasolina (cash) para ponerse a comprar y soportar o limitar la caída. De hecho, tendrán más bien un exceso de "papel" (acciones) que querrán soltar en medio del pánico. Mal asunto.

4f28559b73859bdd2657d6394aee81b411e61b56.jpeg

En un próximo post hablaré del tema del SENTIMIENTO DE MERCADOS, que es, en última instancia, el factor clave y decisivo que mueve los mercados. Podéis ver al respecto el post que publicó hace tiempo Hugo Ferrer sobre el conocido como "mejor pronosticador de todos los tiempos", Edson Gould, que se basaba principalmente en cuestiones de Sentimiento de las Masas. Veremos que el Sentimiento nos muestra igualmente un contexto en el que lo razonable es ser prudente, y no agresivo...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Estoy de acuerdo, bajar la exposición en general y aumentarla ligeramente en las posiciones de venta es una estrategia que empecé hace diez días, pero es tremendamente complicado ir contra el mercado y mantenerse seguro, arriesgarse demasiado en sentido contrario tampoco parece una opción segura ahora mismo. Lo mejor tener más cash y menos inversiones.

Saludos
25/01/2021 18:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos