¿Es la economía más robusta por exportar más? (I)

16 de mayo, 2016 26
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Leo con orgullo apenas contenido, en el ABC, que las exportaciones representan ya el 33% del PIB, 10 pp más que en 2008. Yuppi.

Nada mejor que enfocar la lupa hacia el punto deseado, dejando fuera todo lo demás, para ser un Pangloss perfecto. Pangloss, ya saben, aquel personaje de Voltaire que decía que vivíamos en el mejor de los mundos porque no había otra mejor.

En el cuadro represento el PIB, Inversión en capital, Exportationes, e Importaciones, en términos reales, en 2008 IV y en 2015 IV. Efectivamente, vemos que las Exportationes han crecido un enormidad, lo que es para congratularse y darnos grandes abrazos.

Sin embargo, debemos ver con pesar que el PIB está todavía por debajo del de 7 años antes, lo que es una catástrofe para el país. Este estancamiento del PIB explica las terroríficas cifras de paro y empleo.

Vayamos a la columna de la formación bruta en capital fijo, lo que nos desvela la principal causa que hay detrás de la debilidad del PIB. La inversión en capital fijo está todavía un 25% por debajo de la inversión de 2008. Inenarrable.

Ergo, no debemos adormecernos acunándonos con cuentos de hadas panglossianos. La economía no está bien, necesita inversión, para poder crear empleo suficiente. No todo es desregulación del mercado de trabajo, como demuestran estas cifras. Sin demanda, la desregulación lo único que hace es que el empleo se reparta entre más personas. Ha habido un seísmo financiero desgarrador que las autoridades europeas, que tienen la palancas, no han sabido reparar. La confianza del inversor está por los suelos, pese a la bajada en tromba del tipo de interés. No sólo del inversor nacional, sino del que viene de fuera.

Y ahora háganse una pregunta: ¿por qué las bolsas están donde están, si la inversión es tan anémica?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
antiguo usuario
Porque. en realidad somos como niños cuando nos cuentan cuentos para dormir,
La verdad es que es de agradecer,jajajajz
Si se exporta mucho y no se traduce en consumo interior será que los obreros de estas empresas ganan poco y no tira del consumo interior
Si quires vender fuera tienes que ser barato o vender palos de escoba a motor jajajs
Si los inversores estan donde estan es porque no saben hacer otra cosa jajajajs
16/05/2016 10:30
En España hemos sufrido una devaluación interna muy profunda. En estos sitaciones la recuperaciones llevan por definición mucho tiempo.
El pico de la burbuja no deja de ser el pico de una época de locura. Desde edte punto de vista, realizar comparaciones con datos del pico de la burbuja no solo no tiene ningún sentido desde ningún punto de vista, sino que es contraprodunce a todos los efectos.
Ni la sitación actual es aquella ni tengo gana alguna de que volvamos a repetir tan nefasto modus operandi.
Se trata, en mi modesta opinión, de seleccionar una buena dirección, y desde ahí ir mejorando los fundamentales sin prisa pero sin pausa. Establecida una buena base, el simple paso del tiempo hace que la situa ión vaya mejorando día a día. Los etapas de desapalacamiento siempre son o muy largas o larguísimas, por lo que la generación de nuevo ahorro siempre lleva mucho tiempo. Las comparaciones que tienen sentidoso las que se realizan entre el ahora y el momento más bajo de la crísis, ya que es ahí donde se ve la evolución, la tendencia real en la que nos encontramos. Todo lo demás son cuentos y discursos de parte. S2.
16/05/2016 14:49
La alegría del PP con los datos de exportaciones no se les cree nadie. Bueno, nadie no, porque ABC ha picado el anzuelo "por interés".

Afortunadamente a los españoles actuales que si tienen criterio y no se la pega, cualquier medio mentiroso e interesado como La Razón o el ABC y a veces El Confidencial....etc.

El Gobierno avisa: Exportaciones y crudo podrían frenar el PIB un punto
http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/Expansion03052016_1.pdf

Y si quieren enfermar solo lean el ABC, "falsedades interesadas y pienso a granel todos los días para sus piaras en época electoral"
http://www.eldiario.es/rastreador/HEMEROTECA-portadas_6_516258370.html

Con España, un país de amplios terrenos para construcción y ya construidos (sic)con sueldos bajos, tecnológicamente nulos, exportaciones de bajo valor añadido que retornan pocas divisas, con una deuda exterior descomunal e impagable, que diezmará al país durante décadas de recortes, y como ya estamos viendo con la emigración de los más formados con este gobierno.

Pero eso era antes de las elecciones, después con los riesgos del populismo y del secesionismo más acuciantes que nunca por el desánimo con el actual gobierno, miles de inversores que estaban dispuestos a invertir en España se han evaporado, con lo que si la economía después del impulso artificial del despilfarro electoral se estaba desacelerando, ahora la caída del PIB tomará renovada intensidad.

Y si alguien piensa en la patraña de las exportaciones, donde somos el quinto país de la UE con menor tasa de crecimiento de las mismas, mejor que le escriba a los Reyes Magos.

Muchos analistas consideran que en un contexto de estancamiento económico mundial (crecimiento por debajo del potencial y desacelerándose) como el que se espera para
2016.
Los grandes bancos están trabajando en planes de emergencia para sacar de España la mitad del volumen de su negocio - no se de dónde narices sacan el necio de Rajoy y sus
secuaces que las cosas van a ir mejor.

Además la incertidumbre mundial es muy elevada: Bloomberg News después de consultar a docenas de diplomáticos, asesores de seguridad, expertos geopolíticos y prestigiosos
economistas ha preparado una "Guía pesimista del mundo en 2016". Este es el resumen.
http://www.bloomberg.com/graphics/pessimists-guide-to-2016/
16/05/2016 18:58
En respuesta a Juan zacar dionisos
Precisamente en mi blog he publicado un artículo (mañana lo cuelgo aquí) que demuestra que las exportaciones "no dejan ver el bosque" de las preocupantes salidas de capitales. La BDP no es solo Export-Import. hay una cuenta financiera que dice cosas.
16/05/2016 20:14
antiguo usuario
En respuesta a Juan zacar dionisos
Esa guia pesimista es una gran noticia, por dios que hagan muchas, jajaja
16/05/2016 20:30
En respuesta a Juan zacar dionisos
Estimado D. Juan, pulula por estos lares un tal Leandro García con el que estoy seguro que va Vd. a congeniar al instante. Además da la casualidad de que tienen Vds. la misma manera de expresarse, la misma utilización del cortaypega, las mismas fuentes y el mismo número de megustas. No tengo ninguna duda de que van a Vds. a congeniar de maravilla en cuanto se conozcan. Qué suerte, D. Juan.
16/05/2016 23:50
Ricardo, desde luego que el pico de la burbuja no es un valor absoluto, pero el dato del PIB por debajo de que siete años es un síntoma de malestar que explica muchas cosas, como Podemos. EEUU recuperó hace años el dato previo a la crisis, y después otros países. Como explique en mi anterior artículo una buena gestionar n política puede suavizar el ajuste a la vez que lo acelera.
No hay más que ver EEUU. No todo es desregulación de mercados. La prueba es que eso no ha hecho aumentar la inversión. La mala gobernanza europea -que tiene las palancas - tienen la culpa, y no parecen dispuestos a enmendarse.
16/05/2016 18:59
Me parece la tabla la resignación española, resignación de algunos, porque Podemos no está dispuesta a esperar, al revés: quiere aprovechar esa resignación fomentada para hacerse con el poder. Básicamente yo escribo de una cosa: la necesidad de evitar un conflicto en Europa que se está gestando, como se gestó en los años treinta, a causa de una crisis.
16/05/2016 19:03
En respuesta a Miguel Navascues
Ok, D.Miguel. Precisamente por eso incido por mi parte y prácticamente de manera monografica en la radiografía del lelismo de los dirigentes de la izquierda española contemporánea. Y por eso destaco un día sí y otro también la grandeza de la figura de Rajoy y la magnitud de lo conseguido por él en solo cuatro años.
Estamos en un momento bisagra en España y en Europa. Y en momentos como estos no hay teorías ni ideologías que valgan. Ya hemos salido al campo y estamos once contra once. Gana Rajoy, y el discurso de Podemos se disolverá como un azucarillo. Solo entonces Europa decidirá si se plantea alguna nueva medida que estimule nuestra buena marcha.
A los de Podemos-iu-psoe y los nacionalistas ni puto caso hasta que maduren. Y cuanto más tarde, mejor para todos.
Para mí, D. Miguel, la clave de bóveda del futuro de España en este momento histórico es Mariano Rajoy. Tanto para nosotros como para Europa. Los españoles, a diferencia de la izquierda española, no estamos atrapados en el binaro o basura o detritus gracias a Mariano Rajoy. Y por eso el partido es suyo. Porque esto no es fútbol. S2.
16/05/2016 20:01
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Riesgo careo, no puedo vompatir contigo la confianza en Rajoy, ie, eso sí, es el "tuerto en el país de los ciegos". Es lo menos malo que nos puede caer, pero es que lo demás es el fin.
16/05/2016 20:16
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo creo que Rajoi lleva 4 años en funciones, jajJajs
Yo creo que si a Iglesias y a los de la Cup , etc conocieran la bolsa y los grandes indices se hacian liberales, jajaja
16/05/2016 20:26
antiguo usuario
Esta situacion es el reverso de la burbuja todo era confianza sin miedo, pero antes de la explosion lo unico que se podia hacer ante el final era taparse los ojos .
Si estamos en el reverso lo peor es una guerra, y una guerra cuando llega, media hora antes nadie se la cree, menos algunos, Para mi es importante ser muy negativo y que se extienda, ser pesimista forma parte de la vida, y un pesimismo generalizado es una equivocacion necesaria porque la mayoria está equivocada, como la equivocacion del optimismo que nos llevo a la burbuja,
Que he dicho.....no sé........jajaja luego lo leo otra vez
16/05/2016 19:44
Pepe Mary Fer Cle, la verdad es que me rio mucho con su indisumulada satira inteligente
es usted un crak.

Los demas son hasta sectarios y sin argumentos creibles, solo tiene que leer más arriba, la conclusión que saco es, que hay personas, que simplemente creen lo que quieren creer

es una característica propia de la mente humana, buscar confirmación externa de lo que se quiere creer, y no considerar las opiniones que contradicen este "quiero creer solo lo que me interesa".

Saludos
16/05/2016 20:17
Por cierto, D. Miguel, Sí, la respuesta al titular es sí, por supuesto que sí.
Si antes no exportábamos o exportábamos menos y ahora exportamos o exportamos más ¡¡ sin haberse producido cambio alguno en el objeto exportado !! no cabe ninguna duda de que ahora somos más fuertes en el mercado que en la etapa anterior.
Resumiendo: España es hoy mucho más fuerte exportando lo de siempre que en la etapa inmediatamente anterior. S2.
16/05/2016 23:57
Las exportaciones han frenado su avance y ahora estamos en linea con los comparables de la UE en cuanto a crecimiento

Javier Echegaray tiene hoy un muy interesante articulo sobre el asunto

Los datos no dan ese poder divino que le confieres a Rajoy
18/05/2016 12:27
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Tremendamente humano y tremendamente incapaz y perezoso. Sin luchar contra la corrupción y sin saber transmitir que el PSOE es igual de corrupto. Incapaz de plantar cara a los nacionalistas aunque no lleguen en votos 50%. Llenándoles los bolsillos con el FLA a fondo perdido.
No ha recortado el déficit, lo ha hecho el petróleo y el turismo.
No ha reducido el gasto de la Administración. No ha reducido los gastos sociales, lo cual están muy bien, pero no lo sabe transmitir. No sabe desmontar las mentiras de Podemos. Es otro Zapatero aunque ha elegido mejor, tenemos a De Guindos y no a Bibiana. El único voto útil es C's que son los que impiden a Podemos llegar al poder.
20/05/2016 23:43
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
De momento hay mucho de coyuntura
Devaluación interna..
Devaluación del Euro
Ampliación de Petronor y Escombreras
Reexportaciones de gas ..que no utilizamos ..
Gracias a las renovables y a la bajada de demanda
Aumento de exportaciones turísticas ..gracias a los zumbados de las bombas
Atribuir todo a una maravillosa gestión yo. lo estribillo a que te mola Rajoy ..
Pero mirando datos fríamente hay razones que no dependen del gobierno

Un abrazo
21/05/2016 09:20
Ante el resto del ganado que hay, yo soy fan de Rajoy. Ya lo creo que sí.
En economía y en política todo es coyuntura. Se trata de inteligen ia y valor para ir realizando modificaciones en un sistema que está al albur de inumerables factores. Y hacerlo manteniendo un cierto equilibrio del conjunto. Y en eso Rajoy es inigualable, por independiente.
21/05/2016 13:01
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Desde luego en las formas se parece usted a Rajoy. Ha pensado que los demás eran ganado, como Rajoy considera ganado a Rivera, al que no se ha molestado en llamarlo, lo desprecia cuando es el único dispuesto a hablar con él.
¿Rajoy independiente? Rajoy perezoso. Ha sido Rivera el que ha mandado a callar a Pablo Iglesias y el que ha plantado cara a sus paisanos.
¿Se imagina una región de Francia incumpliendo sentencias del Tribunal Supremo? Yo no.
En cuanto a economía, ¿igualdad en condiciones de España en turismo? Creo que España tiene mejores condiciones que la mayoría de Europa.
¿Igualdad en petróleo? Sí, por eso nosotros tenemos el 5,1 de déficit, Francia el 3,5 e Italia el 2,6.
Siga siendo fan de Rajoy, que como dice Pérez Reverte, parece un conejillo en mitad de la carretera deslumbrado por las luces de un coche que le pasa por encima. ¿Cómo es posible esperar con la agenda vacía a que los problemas se resuelvan solos?
¿Cómo es posible que no sepa hacer frente a la corrupción que tiene en casa, más lo que queda por venir en breve? Yo me quedo con gente como Rivera, con inteligencia, capacidad y ganas.
El PP por fin tiene dos o tres buenos sustitutos de Rajoy y por el bien de España, sería un gran momento para darle el finiquito.
21/05/2016 16:27
En respuesta a Miguel Navascues
Si las premisas son las mismas -- divisa, petróleo y turismo -- , pero las conclusiones son tan diferentes como las cifras de corrección de deuda, creación de empleo y tasas de crecimiento entre las logradas por Francia, Italia, Portugal o Grecia respecto a las de la España de Rajoy, entonces yo apostaría que tienen Vds. un gran margen de mejora en Reconocimiento de Realidad Económica ( RRE). -))
Interesado por estos fenómenos, meses atrás escribí algo al respeto en "El hombre y la huella". S2.


http://inbestia.com/analisis/el-hombre-y-la-huella
21/05/2016 19:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad