¿Es el Ébola un factor bajista en las bolsas?

8 de octubre, 2014 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Ayer las bolsas, primero las europeas y a última hora la estadounidense, bajaron con fuerza en un día más de debilidad. El titular en los periódicos fue que los descensos estaban provocados por dudas sobre la crecimiento económico -salió un mal dato de producción industrial alemán- y por el miedo a una pandemia de ébola tras detectarse un primer caso en la ciudad de Madrid.

Lo primero de todo, el mercado puede caer en el corto plazo sin que medie razón alguna. En este caso sí juzgo como cierto el factor de las dudas económicas, al fin y al cabo las bolsas europeas se encuentran en un lateral desde principios del verano, precisamente, por las dudas que existen sobre la continuidad del actual ciclo expansivo.

¿Pero es el ébola una razón para las caídas de los dos últimos días y, sobre todo, un factor de preocupación de aquí en adelante?

Desde luego que cualquier noticia puede tener impacto a muy pocos días y tal vez algo de las bajadas se deba a la noticia de la aparición del ébola en Madrid. 

Pero si observamos la historia reciente de otras epidemias, podremos ver que a no ser que el consenso esté muy equivocado y el ébola sea una enfermedad más contagiosa de lo que dicen, lo normal es que incluso habiendo decenas o algunos centenares de casos, una epidemia de ébola no tenga un gran impacto bursátil a medio plazo (meses).

Gripe Aviaria

Se trata de un virus que tiene su reservorio natural en las aves pero que puede ser transmitido a mamíferos y alcanza una alta tasa de mortalidad entre humanos. Este virus se hizo famoso entre los años 2005 y 2006 cuando, sobre todo, sacudió el sudeste asiático. Todos recordamos las imágenes de sacrificios de aves y el pánico que se desató a nivel mundial. 

No obstante, el mercado bursátil global sería alcista hasta 2007 (1-2 años después) cuando estalló la burbuja inmobiliaria en varios países provocando la llegada de "la crisis".

a04817463160040dc93095b40027d7d62ff7db03

897b900eaecc838680f9ed9348afe98b705f3a7b

Gripe A

No sé de medicina y no sé hasta que punto es incorrecto, pero la Gripe A está estrechamente relacionado con la gripe aviaria o pertenecen a la misma familia vírica. Lo que sí sé y recuerdo es que este virus causó mucha más preocupación en España y Occidente que la gripe aviar. 

Por momentos medio país pensaba que tenía este virus a cualquier mínimo signo de catarro. Con el tiempo se impuso la cordura al darnos cuenta de que mata más gente al año la gripe común que la A, al igual que mata más gente al año el tabaco que los aviones. La fecha de la epidemia y su correspondiente pánico fue justo en marzo de 2009, cuando las bolsas mundiales se recuperaron de la primera recesión técnica de la llamada Gran Recesión. Es decir, la epidemia tuvo un efecto nulo en las bolsas ya que estas subieron como la espuma al calor de la recuperación.

fcc4a1319a868d609c10e715a3b0f4e8266605fe

d3fe007ad6a4112652b54bb5a690e9d041560714

SARS

El síndrome respiratorio agudo severo es una "neumonía atipica" que apareció por vez primera en el año 2002 en China y se propagó al sudeste asiático y también es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad entre infectados. Unos meses después la Organización Mundial de la Salud lanzaría una alerta mundial. Todos recordamos aquellas fechas porque se evacuaron y pusieron en cuarentena ciudades enteras en China y nos llegaban imágenes de viandantes con mascarillas sanitarias. 

A pesar de todo la epidemia no tuvo ningún efecto bursátil. Tanto es así que un mes antes (octubre de 2002) las bolsas globales formarían su mínimo cíclico y no dejarían de subir durante todo el tiempo en el que la epidemia fue noticia.

9a83d334a7ab71137785c71f16dd92db9b7cedbd

d5e258c01c51bfd0dbb95e8bb68424b5fd814315

Conclusión: a no ser que el consenso esté equivocado y el ébola sea un virus ultracontagioso y el mundo se convierta en algo parecido a lo que se muestra en la película (y libro) de vampiros Guerra del Mundo Z, el ébola puede tener impacto en el mercado durante unos pocos días, pero la bolsa hará lo que tenga que hacer -subir o caer- independientemente de este virus. 

776d293acf0ebae334dd9ad40cf250bafb5d14ff

Antes de hacer este análisis he preguntado en twitter qué epidemias hemos sufrido en los últimos años y alguien me ha dicho que podría incluir a Justin Bieber, el cantante canadiense que excita a millones de menores de 20 años. Lamentablemente los adolescentes seguirán consumiendo música realmente mala y es que la para la adolescencia tampoco existe cura a día de hoy.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hugo, sigues en liquidez 100% , no? visto la premisa que ponías de aguantar unos niveles, estás a la expectativa, no? Es importante el descenso del 4% del indice de producción industrial de alemania?
Saludos
LEPF
08/10/2014 12:13
Estaba en liquidez. Ahora estoy invertido. Creo que el mercado todavía puede sobreextender la caída un poco más, pero en todo caso estoy preparado para limtiar las pérdidas si me he equivocado.
08/10/2014 12:20
Hombre, el ébola es bastante mas peligroso y contagioso que la gripe aviar o el fraude de la gripe A.
Como se extienda más allá de África, el impacto económico va a ser muy fuerte.
09/10/2014 20:07
¿Es peligroso algo que no existe? yo me temo que no, es la hora de pasar dinero de todos a la industria farmacéutica, es muy largo de explicar, mira por ahí que encontraras mucha información.......no creo ni en lo que veo y mucho menos en lo que me dicen, el pastor (medios) siempre esta dando ordenes (el rebaño no se da cuenta), cuando la gente muere en africa por lo mismo que siempre muere, deshidratacion, hambre, falta de higiene, dengue, malaria,etc y que presentan sintomas similares, se puede inventar cualquier nueva enfermedad y el rebaño creerá cualquier cosa, entérate sobre quien murió en el avión que volaba por encima de Ucrania....era el responsable en el hospital de Kenema (donde empezó el tema), estaba investigando armas biológicas para el gobierno USA
Aqui la CDC reconoce que la mayoria de las infecciones vienen de los hospitales y agujas, jeringas ( de esta manera se coge cualquier infeccion y le ponemos en nombre de ebola):
http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages/dispages/Fact_Sheets/Ebola_Fact_Booklet.pdf
10/10/2014 09:05
Muy buen artículo. Buen análisis de la correlación entre lo sanitario y lo bursátil.

Tan sólo un apunte de Medicina/Virología. Tanto el brote de gripe "aviar" de 2005 como el de gripe A H1N1 de 2009 son gripe A. Dentro de la gran familia de virus de la gripe (Orthomyxoviridae) hay 3 géneros que afectan al ser humano (Influenzavirus A, B y C). Año tras año, la gripe A es la responsable de aproximadamente el 99% de casos de gripe. Dentro del grupo A hay unos 10 serotipos que causan enfermedad en el ser humano (H1N1, H5N1, etc). Y dentro de cada serotipo hay infinidad de variantes en función de las mutaciones que se producen en el virus durante su replicación, además de mezclas de varias cepas en un mismo individuo.

La gripe es muchísimo más contagiosa que el ébola. Nuevos virus de la gripe se extienden cada año por todo el mundo infectando a millones de personas. El ébola hasta ahora no había salido de África y en ningún brote había infectado a más de 2000 personas. Pero es mucho más peligroso. El ébola mata al 50-70% de los infectados. La gripe sólo al 0,02-0,08% (gracias a la inmunidad que tenemos para la mayor parte de variantes, incluida la de 2009, afortunadamente).

Me parece increíble que haya gente que dude de la existencia del ébola. Es como si alguien pusiera en duda la existencia de los mercados bursátiles y dijese que son una mentira de los bancos y los medios para sacarle el dinero a la gente.
11/10/2014 18:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos