Es completamente indiferente si los mercados están manipulados

15 de marzo, 2013 6
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Un día tras otro me encuentro en twitter -uno de los foros donde nos encontramos libremente los profesionales y los amantes de los mercados- el debate de que los mercados están manipulados por los bancos centrales y que al estar manipulados:

- Las reglas han cambiado y por tanto da igual los métodos de análisis que se utilicen.

- El mercado es completamente impredecible.

- Ya que está manipulado solo hay que atender a cuando se manipula más y cuando se manipula menos, es decir, hay que seguir a los bancos centrales.

Y ahora mismo no se me ocurren más versiones de la misma idea, pero ustedes mismos pueden añadir más opciones de su gusto en los comentarios.

Vayamos por partes: 

¿Están los mercados manipulados? La respuesta es sí.

¿Es un hecho positivo o negativo que estén manipulados? Las opiniones van por barrios, la mía es que es imposible una manipulación cero, pero que es deseable que tienda a cero.

¿Significa que las reglas han cambiado y que por tanto da igual los métodos de análisis que se utilicen? Las reglas siempre están cambiando, ya expliqué el otro día que la bolsa es el juego de lo contraintuitivo. Lo raro sería que las reglas no cambiaran. Por eso no es interesante que a uno le den pescado, sino que le enseñen a pescar.

¿El mercado es completamente impredecible? El mercado siempre ha sido, es y será difícilmente predecible. Ahora resulta que con la Gran Recesión ya no surgen genios inversores como antes, cuando surgían genios como setas (nótese la ironía).

Ya que los mercados están manipulados, ¿solo hay que atender a cuando se manipula y en qué magnitud de manipula? Si esto fuera así, significaría suponer que es el propio banco central el que dirige la entera economía. Pero eso no es así. La gente le otorga un papel desproporcionado a la banca central y al final la banca central puede influir, pero la banca central no son los mercados, solo son una parte importante. 

Son las personas individuales, adaptándose a los tiempos y a las necesidades, las que hacen girar el mundo. Me entristece el pensamiento general derrotista de nuestros días que cree que unos señores pueden dirigir el mundo desde una oficina. Es una idea desproporcionada y equivocada. Por mucho que esos señores se reúnan, no pueden evitar que mañana salga el sol, que la tecnología avance, que la humanidad tenga que volver a comer mañana y que se quiera superar a si misma aún más.

9d6d634d4939f0c5c639368b8ec7f456.jpg

Por otro lado, si para predecir los mercados solo hay que seguir las acciones que toma la FED o el BCE ¿por qué no lo hacen y se dejan de quejar? Debe ser que no es tan fácil seguirla. Debe ser que a veces la FED toma acciones para evitar un hecho y sin embargo ese hecho acaba teniendo lugar. De nuevo, la FED puede influenciar, pero la FED no son los mercados.

Un ejemplo es la situación actual. Muchos creen que la manipulación de la FED en los últimos tiempos es muy alcista. Sin embargo yo pienso que ha dejado de ser muy alcista para ser moderadamente negativa al estar reduciendo el diferencial entre los tipos de interés de largo y corto plazo. Esto significa que el negocio bancario se erosiona al ganar un menor diferencial entre endeudarse a corto plazo y prestar a un mayor plazo. Esto significa que el ciclo de liquidez está madurando y por tanto es menos alcista para la bolsa y la economía:

d7133c9c876dc01ebfe34aa466784789.jpg


Al final de todo esto solo hay una cosa importante para el especulador:

Da igual si la Reserva Federal manipula o no los mercados, lo que importa es si la manipulación tiene efecto o no en los datos macroeconómicos.

Sí, uno puede pensar en clave política y alabar o satanizar la deuda. Uno puede argumentar con toda la razón del mundo que ciertas cosas son negativas o positivas para la sociedad.

Pero la especulación no es economía y por tanto no es el aprovechamiento de recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

Las especulación es ganar dinero, no en base a teorías morales y/o políticas y/o económicas. La especulación es ganar dinero en base a "el mercado lo está haciendo". 

Da igual si la Luna se mueve por la fuerza de la gravedad, la fuerza de rotación o cualquier otra fuerza cósmica que desconocemos. Lo que importa es si la Luna se mueve o no.

No perdáis el tiempo buscando los motivos, aprovechad el movimiento.


"E pur si muove" (Y sin embargo se mueve)

            (Galileo Galilei, después de ser obligado a abjurar de la visión heliocéntrica del mundo)


Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que hay que saber interpretar la manipulacion... los QE han producido grandes tendencias alcistas, en USA, UK, Japon y el QE verbal de Draghi en Europa.... en cuanto se han propuesto los QEs, las bolsas se han disparado, eso quiere decir que si sabes interpretar lo que quiere decir QE, puedes anticipar un buen ciclo alcista desde el principio.
16/03/2013 06:19
Los bancos son los mayores accionistas de los medios de desinformación masiva (prensa, radio, tv. determinadas páginas financieras como invertia). Asimismo los bancos estan controlados por los bancos centrales, por lo que cualquier problema que ocasionen a los accionistas de los bancos centrales, pueden suponerle su intervención (vease la historia de Banesto y por que se lo quedó el Santander). En fin que todo está controlado por los bancos centrales, incluso las personas que invierten en la bolsa.
16/03/2013 17:19
antiguo usuario
Los medios de informacion habiatualmente no dan la informacion tal y como es, no porque los bancos la manipulen, sino porque la forma de conseguir audiencia es darle a la gente lo que quiere ver y escuchar, no la realidad tal como es.

Es como decir que hay una conspiracion de McDonalds y Burguer King para crear diabetes, pues no.. tienen exito porque sabe rico, es barato y a la gente no le importa la obesidad hasta que es demasiado tarde.

En el fondo todo pasa por la poca educacion de las personas, su escasa inteligencia emocional y el cortoplacismo.

Aunque a la gente le des alternativas de calidad que las hay, estas no tienen exito.
17/03/2013 06:43
Pues que quieres que te diga; si inundas la economía de liquidez, con las rentabilidades reales negativas de la renta fija, está claro que vas a inflar artificialmente las bolsas...
Los bancos centrales son los que tienen el poder..
ya lo dijo uno de judíos Rothschild: " dame el poder de crear dinero y no me importa quién haga las leyes..."
16/03/2013 23:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad