¡Es Alemania estúpido! ¿Estamos en 2005 o en 2007?

28 de octubre, 2014 12
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hace justo un mes publiqué dos artículos titulados "La bolsa europea y española ante la encrucijada" en los que explicaba que Europa está sufriendo una desaceleración econonómica que hay que monitorizar porque su desenlace será clave para saber como hay que actuar en los próximos meses.

Si la desaceleración termina y la expansión continúa el mercado subirá fuertemente. Si la desaceleración da lugar a una recesión habrá llegado la hora de plegar velas. Se me hace difícil ser marcadamente alcista o bajista ahora mismo, por eso estoy a la espera de observar cuál es la resolución de esta encrucijada.

e0c8522453dc8076b9fc5433e0141a51033ef877

De momento, durante este mes, la dudas han aumentado en Europa y ese incremento de la incertidumbre es la razón de las fuertes caídas que hemos visto hasta hace un par de semanas. El EuroStoxx descendía un 13,4% desde máximos y la otrora poderosa bolsa alemana se dejaba, nada menos, que un 17%.

Para mi las caídas han tenido todo el sentido macroeconómico del mundo y no puedo decir que el mercado "esté equivocado" ya que creo que los retrocesos han reflejando eficientemente unas dudas muy reales aunque a día de hoy, personalmente, siga teniendo un sesgo alcista sobre el mercado europeo ya que la mayoría de las desaceleraciones se evaporan sin dar lugar a una recesión.

Con las caídas todos los profesionales, periodistas y aficionados se han lanzado a buscar explicaciones. La mayoría han sido explicaciones peregrinas como que la bolsa está cara o supuestos datos macroeconómicos negativos en EEUU o problemas con la banca griega. Son ideas peregrinas porque, precisamente, la bolsa europea no está cara, la economía americana va razonablemente bien y los problemas griegos son una constante no novedosa incapaces de impactar al mercado.

f8e4e4fba0275b76f74da635ccd9a212f04fe518

La razón, explicada en esos artículos de hace un mes o justo el día en el que las bolsas cayeron a plomo son dudas sobre la continuidad de la expansión económica en Europa y en concreto dudas sobre la marcha de la locomotora europea: Alemania.

El problema no es especialmente Italia que está mal hace tiempo. El problema no es Francia que hace mucho que no levanta cabeza. El problema no es Grecia que ya es noticia vieja. El problema es la locomotora que tira de los demás y que ha dejado de tirar con fuerza.

Una tendencia primaria bursátil en Europa puede aguantar algunas economías renqueantes pero no puede aguantar que la principal economía entre en una fase recesiva. Es por eso que todo el mes de octubre ha estado marcado por las noticias macroeconómicas que han llegado desde Alemania. 

En una Europa en la que algunos países parecen remontar el vuelo y otros enquistarse en los problemas, el peso que decantará la balanza será el peso pesado. 

El factor número 1 del Ibex 35 a día de hoy no es la marcha de la economía española, sino la evolución de la economía alemana que está siendo el canario en la mina y nos dirá hacia donde girará Europa entera en los próximos meses. Es una broma escuchar a todos esos analistas que son capaces de hacer previsiones sobre el futuro de la bolsa española sin tener en cuenta lo que está ocurriendo en el corazón de Europa. 

El sector industrial germano se ha desacelerado gravemente en los últimos meses como muestra el índice PMI Manufacturero de Markit Economics que descendió de 50 (nivel que separa la expansión de la recesión) en el mes de septiembre. La noticia positiva es que parece que en octubre este dato va a mejorar según el dato provisional publicado hace algunos días. Es la cercanía al nivel 50 lo que genera una gran incertidumbre sobre la situación de la economía germana. Unas lecturas por debajo de ese nivel junto con el acompañamiento de más deterioro macroeconómico en otros indicadores mandaría una señal muy pesimista sobre los operadores que probablemente llevarían las cotizaciones más abajo de donde lo hicieron hace un par de semanas. 

42310bd055b17ef1931002e857bb3964a4320cd0

La encuesta de sentimiento económico ZEW, una encuesta realizada entre 350 expertos, ha pasado a terreno negativo este mes. En principio podría ser una falsa alarma "de sentimiento" pero este retroceso se da junto con el retroceso en el sector industrial. Hay que tenerla muy presente.

f600f7fc093eebb80a5890536bef7bba22877d3a

Lo peor es que las demás encuestas que preguntan sobre la situación actual (como la del instituto IFO) nos hablan de lo mismo: la situación está empeorando tanto en datos reales como en expectativas a 6 meses.

70f3dc418ae74d60a55c5938cecac5b6bb558804

E igualmente ocurre con la encuesta de sentimiento económico en Alemania que elabora Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea. Ha pasado a terreno negativo (su variación interanual) en el pasado mes de septiembre. La última vez que esto ocurrió fue en agosto de 2011, justo cuando la última recesión europea estaba comenzando.

067c8fccd1d0f8b15348dcf72f3b388bc75ec906

Cuando este indicador pasa a terreno negativo, no siempre llega una recesión, pero las probabilidades son muy elevadas como muestra la siguiente imagen donde las líneas rojas señalan momentos en el que el indicador se tornó negativo antes de una recesión y las líneas verdes cuando solo fue una falsa alarma.

79bfaf498997f84759500de80ec18b183b7d2b23

Todos estos datos resumen perfectamente el problema al que nos enfrentamos y porque el mercado se está mostrando tan sensible a lo que ocurre en Berlín: hay señales tempranas que nos hablan de recesión en Alemania. Las probabilidades, según estos indicadores, es que la economía alemana esté entrando en recesión. Y es por eso que estoy en "modo alerta" observando el desarrollo de los demás indicadores para confirmar o desmentir este escenario.

La pregunta que me hago es ¿estamos a las puertas de una recesión o se trata de una desaceleración como la de 2005?

Yo sigo pensando que estamos en una desaceleración porque el contexto económico me sigue pareciendo expansivo. Pero tengo dudas y sería fatal para mi salud financiera el negar que hay elevados factores de riesgos en Europa que podrían materializarse en pocas semanas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Hola Hugo, mi opinión (que sólo tiene importancia para que los resultados de mi cartera sean positivos) es que se trata de una desaceleración como la del 2005
Ya lo decía Barry Asmus.......
Un abrazo
28/10/2014 14:34
Me vas a perdonar Hugo, pero no se si no me ha hecho efecto aún el café: en el cuarto párrafo por el final mencionas:

"Cuando este indicador pasa a terreno positivo, no siempre llega una recesión, pero las probabilidades son muy elevadas"....

Entiendo que querías decir a terreno negativo, es correcto?

Muy bueno el artículo. Vivo en Alemania desde 2007 y la sensación que se percibe en la calle es cualquier cosa menos recesión económica. Esto no es contradictorio con que las empresas exportadoras revisen sus pedidos a la baja y que el sentimiento de estas empresas sea peor que el de meses anteriores, pero el crédito a consumo o para inversión (industrial e inmobiliario) aquí fluye como nunca, la construcción está disparada, el consumo interno igual, los precios de los pisos han subido más de un 40% en 4 anios......y se venden!!! Parece Spain en 2004.

Te agradecería que sigas siendo nuestro canario en la mina.

Slds
29/10/2014 07:57
Correcto, correcto, perdón por el error. En un rato lo corrijo.

Puede que al final se trata de una desaceleración provocada por temas como Ucrania (el bloqueo comercial con Rusia) y un euro que estaba demasiado caro.

Si esas eran las causas, ahora con un euro más barato y menos tensiones geopolíticas, deberían arreglarse los problemas.

De todas maneras, atentos a estos datos.
29/10/2014 08:27
Yo creo que ahora nos estamos para nuevas recesiones. Nadie las quiere y el simple paso del tiempo ha hecho que la situación no sea la de 2008. El mundo es más grande que solo Europa y si por un momento dejamos de mirarnos el ombligo veremos que el mundo no se dirige a una recesión.
No obstante, en el apasionante juego de la inversión siempre hay que estar atentos, y más en los momentos buenos en los que las valoraciones suelen estar muy altas.
Un saludo.
29/10/2014 19:28
Yo desde que salió el PMI manufacturero adelantado alemán respiro mas tranquilo, la verdad. Unos dicen que el punto de inflexión de las bajadas de octubre fueron las palabras de Bullard de la FED, pero yo creo que fue (para el caso de Europa) la publicación del PMI adelantado la semana pasada. Pero tal y como comenta Hugo en el articulo, habrá que estar alerta las próximas semanas
30/10/2014 00:05
Buen signo el PMI Manufacturero, pero quiero ver el giro en los demás datos.

Las exportaciones alemanas a Rusia caen un 25%. Esta puede ser la razón de fondo del enfriamiento:

In August, Germany exported goods to the value of €2.3bn to the Russian Federation, a decline of 26.3 per cent on August 2013
30/10/2014 10:34
Desconozco la profundidad del mercado de exportaciones alemanas a Rusia. Pero si no les venden Mercedes a los rusos, ya se los venderán a los yankies, a los chinos o a los indios. Por ejemplo, con el boicot de frutas y verduras: nunca he comido melocotones tan buenos como en este verano. Si uno vende una cosa de calidad, le sobrarán compradores. Solo hay que dar un poco de tiempo para canalizar los productos a otros mercados
30/10/2014 10:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad